A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias
Sí, estamos distanciándonos, hasta en el significado y el alcance de ser hermanos planetarios. / Foto: pexels.com

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado de indiferencia, desacierto  y desatino que, hasta la motivación familiar, básica en todo proceso de acercamiento y unión, ha sido descuidada, porque pareciere haber pasado a un nivel sin importancia, porque son miles, los miembros, que se han desprendido de los núcleos familiares, porque las salidas hacia otros países y la ausencia de contactos, así lo confirman, junto al más increíble olvido a la pedagógica y cultural actitud que sintetiza y representa el amor y la vinculación al terruño, como el deseo de hacer algo mejor y  trascendente, para alegría y satisfacción del humano vivir y como demostración de afecto y vinculación a los fundamentos primarios de vida.

¿Quién y en dónde está defendiéndose la importancia y la potencialidad de estas áreas y regiones de contacto y proyección internacional? ¿Quién o quiénes defienden la causa y el factor de la bilateralidad y de la asociación constructiva para impulsar la inversión y la vinculación de iniciativas y empeños que generen empleos y produzcan investigación, innovación, capacitación y perspectivas, la formación y el crecimiento de nuevos y mejores servicios, para impulsar el nacimiento y el arraigo de nuevas empresas y líneas de producción y representación, que trasformen y demuestren lo que puede lograrse y hacerse, bajo la guía  de una concepción vivencial, más acorde y atenta a lo que se requiere en cualquier lugar de nuestro planeta. Sí, estamos distanciándonos, hasta en el significado y alcance de ser hermanos planetarios.

2.- Infortunadamente, las reuniones y los encuentros que con mayor insistencia se llevan a cabo son para procurar que a los cargos públicos y de representatividad  política continúen los mismos, sin efectuar, previamente, análisis de las labores cumplidas y enfoques sobre lo que falta y puede hacerse.

El estado de nuestra vialidad, la carencia del ferrocarril, el poco uso de los contactos nacionales e internacionales desde nuestra  gestión aérea y lo que puede avecinarse, por no tener en cuenta el reto del agua y lo que significan y representan el cambio climático y sus consecuencias, lo tomamos como si fuera un juego o un algo más para “analizar después“, no obstante, la situación de los ríos, el estado de los páramos y las necesidades crecientes en la población. Pero, acercamientos y labores conjuntas y compartidas entre Colombia y Venezuela no surgen, ni aparecen.

3.- Porque el mundo está cambiando y nuestro planeta es objeto de muchos cambios y alteraciones, razón y motivo para estar preparados ante las variaciones que comienzan a  insinuarse y surgir en planicies, valles, montañas y lugares distantes o cercanos, sin distinción de límites o fronteras.

En el campo formativo, educativo y cultural, debieran existir programas ilustrativos y permanentes convocatorias al examen general  y público de lo más fundamental y necesario, porque los problemas nos afectarán y sin distinción de clasificaciones nacionales, sectoriales o de género.

Por eso, y porque estamos empezando a comprender que los problemas son planetarios y por ello los cuidados y prevenciones también, lo apenas elemental y lógico es otorgarle a la conducta humana mayor  responsabilidad y al ejercicio de vivir, mayor compromiso por encima de nacionalismos  o presunciones y calificaciones  individualistas. Y desde las fronteras comprender lo que representan.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN.  ¿Qué  partido o candidato propugna por el desarrollo de las fronteras?

1.- Que las fronteras necesitan una mayor y especial atención en la composición de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..