NOTAS AL MARGEN. De la innovación y la aplicación a la trasformación depende nuestro futuro - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. De la innovación y la aplicación a la trasformación depende nuestro futuro
Cúcuta y la Zona o Región Fronteriza tienen un inmenso futuro, pero para consolidar este anhelo hay que crear y alimentar permanentemente un liderazgo de acción. / Foto: ARCHIVO

NOTAS AL MARGEN. De la innovación y la aplicación a la trasformación depende nuestro futuro

1.- Que las zonas y regiones fronterizas requieren de la atención central y que el Gobierno está comprometido con la dotación y la fijación de pautas y acciones que permitan a estos territorios y a sus pobladores  hallar incentivos, estímulos y mecanismos, indispensables para encarar el reto del desarrollo y el acople con el concierto nacional, es un algo que surge y resuena en todas partes, porque estas áreas territoriales siguen marginadas y abandonadas en sus fundamentos  básicos y porque la estructuración socioeconómica y política de estos conglomerados aún no cuentan con  los liderazgos, respaldos y apoyos básicos que exige todo proceso de cambio y trasformación, para acentuar e iniciar el despegue hacia el desarrollo.

Anotamos lo anterior, porque la tipicidad de lo nuestro – sí, de lo nortesantandereano y fronterizo – todavía no registra la asistencia y la ayuda indispensables para darle mayor aliento y fijación de nuevos derroteros al proceso de industrialización y a la utilización de la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías a productos y necesidades que diariamente se constituyen en la antesala y la visión de perspectivas de nuevas gestiones y empeños. Prueba clara y demostrativa de los vacíos que hay, lo otorga y define la falta de un Parque Industrial, un Parque Tecnológico y la lenta comprensión y valoración de lo que es la Zona Franca, en lo industrial como en lo comercial, así como el Aeropuerto, que debe disponer del mayor registro de vuelos para que los contactos y los negocios nacionales e internacionales experimenten el favorecimiento más inmediato posible y no lo que acontece, donde lo externo pareciera no cuantificarse, ni valorarse, porque no hay aplicaciones hacia Venezuela, Centro América ni  sobre los puntos de mayor alusión para empalmes y gestiones internacionales.

2.- Destacamos lo anterior, porque si en verdad queremos y anhelamos que se suceda una trasformación de amplio espectro y calado, hay que comenzar a darles contenido a las aproximaciones y los contactos referidos al manejo y al desarrollo de productos con demanda internacional. Tema que involucra una visión  de realidades inocultables, porque la demanda, como la oferta de productos, requiere la aplicación de la modernidad y la utilización de lo funcional, práctico  y operativo.

3.- Esta temática exige de lo educativo y universitario la irrupción clara, amplia y definitiva de personal especializado, para que los centros formativos puedan otorgar a los estudiantes y al conjunto de la sociedad que busca un más acentuado desarrollo, puntos de apoyo y contar con personal preparado y dispuesto a cubrir nuestras necesidades  y requerimientos.

Por eso, la iniciativa de crear y dar aliento al Centro del Pensamiento y Desarrollo Fronterizo no es ninguna quimera. ¿Por qué? Porque tenemos que ir al día con los avances y los aprovechamientos científicos si queremos subsistir y aplicar conocimientos y apoyos para el servicio de la humanidad.

Si se conocieran los requisitos que en ocasiones son exigentes en los enfoques y análisis de los procesos binacionales o bilaterales, como en los multilaterales, la comprensión sobre estos giros y necesidades apremiantes, tomarían vivencias comprometidas y actuantes. Propósito este que tiene que crecer, porque el reto existente es latiente y manifiesto.

Cúcuta y la Zona o Región Fronteriza tienen un inmenso futuro, pero para consolidar este anhelo hay que crear y alimentar permanentemente  un liderazgo de acción, con personas que entiendan y valoren que para avanzar hay que contar con mentes preparadas y dispuestas que llenen los vacíos y mejoren la instrucción, en todo el proceso educativo. Y que quienes lleguen a las posiciones de poder, orientación y mando tengan la comprensión y el compromiso  de velar por la fuerza y el vigor de la innovación y la trasformación,  como algo irrenunciable. De esto, dependerá, en gran medida, lo que nos espera.    

JOSÉ NEIRA REY

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..