MUESTRA AGROINDUSTRIAL. Productos elaborados con ingenio y creatividad, en la UFPS - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / MUESTRA AGROINDUSTRIAL. Productos elaborados con ingenio y creatividad, en la UFPS
La Muestra se lleva a cabo anualmente y mantiene el propósito de evidenciar las iniciativas agroindustriales como resultado de la investigación académica. / Foto: PRENSA UFPS

MUESTRA AGROINDUSTRIAL. Productos elaborados con ingenio y creatividad, en la UFPS

CÚCUTA.- Galletas de harina de frijol, chorizos ahumados de vísceras de pollo, ariquipe con cacao, mermelada de sandía, masato de lulo, tubérculos fritos y mermelada dietética de badea, entre otros, son los productos alimentarios procesados por estudiantes de ingeniería agroindustrial y presentados en la VII Muestra en el campus UFPS.

Cientos de visitantes llegaron a la plazoleta de empresariales para conocer, degustar y comprar los productos. En algunos casos, motivados por los ingredientes, pues no podían imaginarse que con la concha de la sandía podría prepararse antipasto o con las vísceras del pollo génovas, o con la fermentación del lulo, un delicioso masato.

Cerca de 50 estudiantes de quinto semestre en adelante se encargaron de la muestra. Los productos son elaborados por los alumnos, con ingenio y creatividad. Destacan la mermelada de naranja con pimentón amarillo, desinfectante natural a base de aceite y limón, salsa de aguacate o mermelada de tomate de árbol.

“Estamos satisfechos en la facultad, el departamento y el grupo de docentes orientadores por la labor de los estudiantes”, indicó Maribel Gómez, directora de ingeniería agroindustrial. El trabajo es resultado de la investigación en los laboratorios de Campos Elíseos y la Granja San Pablo.

La Muestra se lleva a cabo anualmente y mantiene el propósito de evidenciar las iniciativas agroindustriales no alimentarios y alimentarios como resultado de la investigación académica y necesidades del mercado.

“La agroindustria está llamada a generar productos con valor, no solo en el económico sino con un plus, un distintivo o agregado mayor a los demás”, dijo Maribel Gómez. El programa le apunta a productos nutracéuticos, funcionales, orgánicos y saludables, que puedan dar respuesta a los desafíos que el consumo establece.

NUEVOS PRODUCTOS

Jesús Alejandro Maldonado, estudiante de quinto semestre, y varios compañeros idearon la mermelada de badea, baja en azúcar, a base de estevia y de una fruta con nutrientes. “Tenemos a corto plazo comercializarlo ante los buenos comentarios.  La badea no es muy conocida en el mercado y quisimos apostarle”.

1.- Agroindustria cárnica. Fueron presentados cábanos y génovas ahumadas de pollo

2.- Industria fruver. Los protagonistas fueron los snacks de tubérculos, el yacón y el apio, y la salsa de tomate con pimentón.

3.- Lácteos. Llamó la atención el yogur de kiwi con leche de búfala, que se caracteriza por tener un espeso por encima de la leche de vaca, no posee mucho colesterol y contiene alto niveles de fosforo y calcio, minerales como el magnesio, hierro zinc, y potasio.

PLANTA DE ALIMENTOS BALANCEADOS

Otra novedad fue la exposición de alimentos procesados y producidos en la Granja Experimental San Pablo, ubicada en Chinácota. En el lugar se produce el concentrado que consumen los animales en el escenario de prácticas para los estudiantes de ciencias agrarias y del ambiente.

La planta emprendió la apuesta de suministro durante el primer semestre de 2018, está en fase piloto y la producción alcanza la media tonelada diaria para animales. Tiene las fórmulas estandarizadas de concentrados para peces, gallinas ponedoras, pollos de engorde, ganado, concejos y codornices.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..