A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Justicia transicional / MODELO DE REINTEGRACIÓN. “La paz no se hace a plomo”

MODELO DE REINTEGRACIÓN. “La paz no se hace a plomo”

CÚCUTA.– Habitantes del barrio Simón Bolívar de Cúcuta están convencidos de que  “la paz no se hace a plomo”, sino con integración social. Movidos por ese ideal participaron en el diplomado ‘La paz es el camino: inclusión social, convivencia y reconciliación desde una perspectiva de la pedagogía para la Paz’, certificado por la Universidad Francisco de Paula Santander.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), por medio de la UFPS, aplicó el Modelo de Reintegración Comunitaria con 200 habitantes del barrio Simón Bolívar y 28 desmovilizados en proceso de reintegración, de la Comuna 6.

La jornada académica buscó promover espacios de reconciliación con las comunidades receptoras de desmovilizados, con el propósito de reconstruir el tejido social en barrios habitados por víctimas del conflicto.

El barrio Simón Bolívar hace parte de la Comuna 6 y tiene 5000 habitantes (2000 son menores de edad).

El modelo se desarrolló en cinco fases:

1.- Diagnóstico participativo para conocer el contexto del barrio donde se hará la intervención, las necesidades y las dificultades de la comunidad.

2.- Ejercicio pedagógico de formación ciudadana para generar espacios para fortalecer la convivencia y la reconciliación entre la comunidad y los desmovilizados en proceso de reintegración.

3.- Proyecto comunitario, para resolver un problema específico de la comunidad mediante la deliberación y la concertación.

4.- Acción simbólica, reconoce los avances  de la intervención y de la política de reintegración.

5.- Retroalimentación de la experiencia.

En la primera fase se identificaron los intereses y las necesidades de los habitantes, con el fin de fortalecer las relaciones. La actividad ‘Cáigamosle al vecino’ tuvo como objetivo la focalización de la comunidad receptora del barrio y de víctimas en proceso de reintegración con la visita a los hogares del sector.

‘A gozar un puyero’ permitió  explicar el modelo con espacios de goce y disfrute artístico. Participaban los habitantes y con ‘Compaplan’ conocieron las expectativas frente a la fase formativa.

Javier es desmovilizado y vinculado por la UFPS en el trabajo aplicativo del Modelo de Reintegración Comunitaria en Cúcuta. Dijo que  “con esta oportunidad de vincularme al proyecto,  puedo demostrar la calidad de persona y de profesional que soy, cómo me he trasformado por medio del proceso de reintegración, además de abrir las puertas con oportunidades de empleo a más compañeros. Quiero demostrarles a la sociedad y a la comunidad,  que el cambio si es posible”.

“La paz no se hace a plomo, se hace con la integración social”, dijo José Antonio, de 62 años, uno de los graduandos del diplomado. Con la música se ha acercado para abrir espacios en la comunidad.

En la ejecución del modelo participaron 30 niños, adolescentes y jóvenes. Trabajaron sobre la prevención del reclutamiento de menores de edad para vincularlos al conflicto.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRÓNICA. El peor campesino de Juan Frío por un día

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- Ser campesino en Colombia durante su desarrollo histórico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..