A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MINEDUCACIÓN EN CÚCUTA. Las ilusiones de la región viajaron en maleta para Bogotá
En Norte de Santander se mantendrán vivas las esperanzas de ver concretadas esas ideas plasmadas en documentos. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

MINEDUCACIÓN EN CÚCUTA. Las ilusiones de la región viajaron en maleta para Bogotá

CÚCUTA.- La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, vino a Cúcuta este fin de semana y cumplió una diversidad de actividades. Presidió el segundo Consejo Superior de la Universidad de Pamplona, habló de las condiciones para el concurso especial de maestros en zona de conflicto, escuchó sobre el proyecto de construir la ciudadela universitaria para El Catatumbo, recorrió el sector de San Fernando del Rodeo en búsqueda de niños y adolescentes para llevarlos a la escuela y regresó a Bogotá.

En la maleta cargó las ilusiones de la región y las expondrá ante los jefes en la capital del país para ver que tan viables resultan. Entre tanto, en Norte de Santander se mantendrán vivas las esperanzas de ver concretadas esas ideas plasmadas en documentos.

1.- Consejo Superior de la Universidad de Pamplona

La Universidad debe iniciar el proceso que mejore la calidad y ojalá la acreditación de por lo menos el 25 por ciento de los programas, para que pueda avanzar en la acreditación institucional. “Lo que queremos es que los 20.000 jóvenes que estudian en el establecimiento educativo, gocen de la mejor formación posible”: Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

Para el 2019, 13 programas  deben contar con acreditación, de lo contrario, la Universidad tendrá dificultades, porque no será acreditada en alta calidad y no podrá seguir en funcionamiento.

En seis meses, el Ministerio de Educación volverá a presidir el Consejo Superior de la Universidad de Pamplona y evaluará los avances y las metas que deben cumplirse para lograr la oferta educativa de calidad.

2.- Maestros para El Catatumbo

El proceso de nombramiento de 991 docentes para las 42 instituciones de El Catatumbo fue suspendido el 23 de enero. De eso le habló el gobernador William Villamizar a la ministra Yaneth Giha Tovar. Le recordó el avance en la legalización del Decreto Ley, mediante el cual se expiden las condiciones para el concurso especial de maestros en zona de conflicto.

Se necesita una autorización para que el concurso sea regional y con experiencia en la zona. El Ministerio tiene el Decreto Ley estructurado. “Nos dicen que, posiblemente, no es necesario que surta el trámite completo por el Congreso de la República. Si es así, lo podríamos tener listo el próximo mes”: Villamizar Laguado.

La ministra fue alertada acerca de que Asinort organiza un cese de actividades para el primero de mayo, si no está resuelto el proceso de la planta de El Catatumbo.

La respuesta de Giha Tovar fue que “estamos trabajando juntos -Gobernación y Ministerio de Educación- para resolver este tema que es de la mayor importancia para la formación en El Catatumbo”.

3.- Proyecto para construir la ciudadela universitaria para El Catatumbo

La iniciativa de ofrecer formación superior con calidad a los habitantes de los municipios de El Catatumbo es importante, reaccionó la ministra  al conocer la idea de contar con la ciudadela universitaria y el centro experimental productivo en esa región.

“Todo lo que podamos hacer para generar mecanismos y estrategias para que esta zona goce con mejor calidad de educación es bienvenida. Hay propuestas que están andando y que ojalá las podamos materializar en corto tiempo”: Giha Tovar.

La Gobernación y las universidades regionales terminarán de estructurar el proyecto para que, a más tardar la próxima semana, sea radicado ante el Viceministerio de Educación Superior, para recibir asesoría y apoyo en su materialización.

4.- Más niños a las aulas

La ministra Yaneth Giha recorrió el sector de San Fernando del Rodeo (Cúcuta) en búsqueda de niños y adolescentes para llevarlos a las escuelas. La jornada de escolarización y lineamiento, del Ministerio de Educación, busca que los menores de edad reciban formación académica.

“Visito a Cúcuta con el propósito de conocer las fortalezas y las debilidades en el municipio en materia de educación. El objetivo primordial es que en el país los niños deben estudiar, así correspondan a otra nacionalidad, pero que tengan presencia en Colombia”: Giha Tovar.

El alcalde César Rojas dijo que revisaron el bilingüismo y el incremento de nativos en la ciudad, la consecución de recursos para complementar el Programa de Alimentación Escolar y la jornada casa a casa, en El Rodeo, donde focalizaron 180 estudiantes nuevos.

En la ciudad hay 108.000 niños escolarizados y la meta es llegar a los 110.000 establecidos por el Ministerio para el Municipio.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Sistema masivo de transporte ¿realidad que suma o resta?

CÚCUTA.- Para el 2018, se prepara en Cúcuta un proyecto en el que se contempla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..