Inicio / Política / MILLA PATRICIA ROMERO. “Llegar a la Gobernación no es un capricho”

MILLA PATRICIA ROMERO. “Llegar a la Gobernación no es un capricho”

CÚCUTA.- La ingeniera civil, especializada en ambiental, Milla Patricia Romero Soto quiere llegar a la Gobernación de Norte de Santander no por capricho, sino para darle rienda al proyecto que ha pensado para beneficio de los habitantes de los 40 municipios.

En los últimos comicios el Centro Democrático, partido que le dio el aval para  buscar el primer cargo del departamento, obtuvo más de 50.000 votos y ese es el plante de arranque para concretar la aspiración el 25 de octubre.

En el 2014, ganaron en 24 de los 40 municipios de Norte de Santander. Otro aliciente para soñar con ser la administradora de los destinos de los nortesantandereanos en los siguientes cuatro años. Para completar ese anhelo trabaja casa a casa y lleva el mensaje que la hace diferente a los demás candidatos.

¿Por qué quiere ser Gobernadora de Norte de Santander?

Esto no es un capricho, es un proyecto que nace del inconformismo de los que nos cansamos de los mismos y de ver el atraso del departamento. Una escucha que han llegado recursos, pero no se ven las obras ni disminuye el desempleo. ¿Dónde está la plata de las obras? Hay que manejar el departamento de manera trasparente, honrada, para sacarlo adelante. Por eso estamos hoy aquí.

Hacer política es difícil ¿Qué tan difícil resulta para una mujer?

Sí, sobre todo porque una se enfrenta a contendores que no saben hacer la política, están acostumbrados a dar dádivas, comprar votos. Siempre recalco que no compran votos, compran personas, compran conciencias. La política nuestra es de servicio, es un partido de opinión, de la gente, del cambio. Lo otro es empezar el trabajo y para ‘trabajar, trabajar y trabajar’ sí somos buenas.

¿Está preparada para gobernar a Norte de Santander?

Totalmente. Voy a ser la primera Gobernadora elegida por voto popular. Mis logros son mi hoja de vida, mi presentación. Conozco todos los municipios, los he recorrido, he llegado con obras desde los puestos ocupados, eso es lo que da fe de mi capacidad. Además, sé cómo sacarlo de la crisis en la que se encuentra. Si se ejecuta lo poco o mucho de manera honesta se puede sacar adelante el departamento.

A usted, que ha recorrido el departamento en campaña y por trabajo ¿qué es lo que más le duele de Norte de Santander?

El atraso en el que estamos, el que el campesino pierda los productos, ver que los jóvenes terminan el bachillerato y llegan hasta ahí, que se gasten hasta cuatro horas para ir de una vereda al casco urbano por el mal estado de las carreteras. Me da tristeza recordar que se habló de tantos recursos para bancos de maquinaria y por ningún lado se ven las vías.

¿Y qué es lo que más le gusta del departamento?

El calor de la gente. Aún medio de tantas necesidades es alegre, lo reciben bien, mantiene la amabilidad, el entusiasmo y el optimismo. Eso es lo que más me motiva y me compromete en cada municipio, en cada barrio, a cumplirle a quienes depositan su confianza en este proyecto.

El Centro Democrático es nuevo como partido político y usted es nueva en estas lides políticas ¿cómo ganarles a los políticos viejos y tradicionales?

Dándome a conocer, diciéndole a la gente que hay una nueva opción, que no van a estar los mismos de siempre que van a sentirse representados con una mujer en la Gobernación. Los tradicionales lo que hacen es repartir dinero, y no se les oye hablar sino de la plata que tienen para la campaña, de los concejales que los acompañan, de los alcaldes que están ver que los  de su lado. A mí me acompaña el inconformismo dela gente de bien y trabajadora que está cansada de ver cómo se esfuman los recursos, está cansada de ver ‘el carrusel de la Gobernación’ donde sale el uno y entra el otro. Es la hora del cambio. Si teneos la bendición de Dios y el apoyo de los nortesantandereanos, lo vamos a lograr.

¿Usted siente que cuando habla y el pueblo la escucha, le creen?

Sí, y vamos creciendo. Eso es lo que me motiva. La pela es dura, nos enfrentamos a grupos políticos tradicionales de años de los años, a grupos que han aumentado el poderío económico mediante la corrupción y por eso se han mantenido. Las banderas nuestras son la honestidad, el trabajo honrado, el querer trabajar por las comunidades, el amor por las comunidades. Veo que sí creen en este proyecto.

¿Ha pensado desde ahora en sus posibles colaboradores en la Gobernación?

En Norte de Santander hay gente capaz; en Cúcuta hay profesionales capacitados. Sé que serán todos de esta región, no traer gente de afuera. Soy regionalista. Una condición indispensable es que los que lleguen conmigo van a servirle a Norte de Santander, no a servirnos de Norte de Santander.

Una de las cualidades de las mujeres es que son botaratas ¿Cómo manejar el presupuesto del departamento sin derrocharlo?

Al contrario. A una le rinden más los recursos. Así como se es buena administradora en el hogar, lo es más con lo público. En lo público lo rige a una el deseo de hacer el trabajo bien, trabajar con las comunidades, pavimentar las vías, ayudar a los campesinos para que no se pierdan los cultivos.

¿Qué ganaría Norte de Santander con una mujer en la Gobernación?

Primero, muchos proyectos en favor de la mujer; segundo, empleo para todos. Tengo la capacidad para poner al departamento en la agenda nacional, para conectarlo con Colombia.

¿Cómo una mujer puede tener pulso fuerte para gobernar un departamento en el que actúan la guerrilla, las bacrim, los delincuentes organizados y el narcotráfico?

Ando uno llega con obras y con trabajo para la comunidad no tiene porqué ser molestado ni atacado. Infortunadamente se ha visto que hay una alianza con el narcotráfico y eso es lo que genera la violencia. A ratos se ven  unos actos incoherentes y en eso hemos puesto una cuota alta de sacrificio con asesinatos de soldados y policías, y atentados contra los recursos naturales, las torres de energía. El Gobierno tiene que poner los ojos en Norte de Santander, recapacitar y reprogramar los diálogos de La Habana.

¿Norte de Santander está preparado para el posconflicto?

Lástima que a Norte de Santander ni siquiera lo hayan incluido en los diálogos. El gobierno regional no tiene una representación para lo que se trata, cuando aquí están los tres grupos al margen de la ley, las bacrim y no ha tenido representación para exponer cómo es la situación. La gente de bien de El Catatumbo no quiere una zona de reserva campesina, los barí tampoco, los que trabajan honradamente no le ven la importancia a esa zona.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: PRENSA DE LA CAMPAÑA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. Luis Vicente “era un tipazo, todo un caballero”

El primer puesto púbico que ocupó Luis Vicente Serrano Silva fue el de juez promiscuo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.