MESA DE GARANTÍAS. Ajustan política pública para proteger a líderes sociales - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MESA DE GARANTÍAS. Ajustan política pública para proteger a líderes sociales
En la reunión participaron representantes de los gobiernos nacional, departamental y local, y organizaciones defensoras de derechos humanos. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

MESA DE GARANTÍAS. Ajustan política pública para proteger a líderes sociales

CÚCUTA.- Planes de prevención y articulación para mitigar el riesgo de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos se formularon en la Mesa Territorial de Garantías, presidida por el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Édgar Pallares.

En la reunión participaron representantes de los gobiernos nacional, departamental y local, y organizaciones defensoras de derechos humanos. Entre las determinaciones asumidas destacan:

1.- Revisar y reforzar los esquemas de seguridad, por parte de la Unidad Nacional de Protección

2.- Hacer mayor inversión social, especialmente en la zona de El Catatumbo

3.- Hacer seguimiento efectivo y monitoreo a las denuncias expuestas en la Mesa de Garantías.

El Ejército, la Policía y las demás instituciones se comprometieron a continuar con las operaciones y el acompañamiento a la población, y desarrollar las labores de inteligencia.

“Buscamos, esencialmente, establecer compromisos que sean efectivos y sostenibles en el tiempo, en cuanto a la protección de los líderes”, dijo Pallares.

Erradicación de cultivos

El gobernador William Villamizar expuso la difícil situación del departamento con la migración de venezolanos, los altos costos de los pasajes de Avianca y la necesidad de apoyar a los campesinos tras la erradicación de los cultivos ilícitos.

“El Gobierno debe cumplirles a los campesinos los compromisos acordados”, dijo tras conocer algunas quejas de labriegos sobre este programa.

Villamizar Laguado respalda la decisión del Gobierno de erradicar los cultivos ilícitos. Solicitó que en el centro del proceso esté el campesinado y volcar las miradas y las ayudas para que desista de seguir con esta práctica ilegal. 

Lamentó los altos costo de los pasajes aéreos de Avianca para salir o ingresar a Cúcuta. “Estamos siendo víctimas del abuso y de la posición dominante de la empresa, pues las tarifas son las más elevadas del país. Con esos costos logísticos, es difícil atraer inversión e inversionistas hacia Cúcuta, impidiendo que el pilar fundamental del Plan de Desarrollo (la productividad) pueda tener un empuje nacional”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..