A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ‘MARIPOSAS VERDES’. Un actor no tiene orientación sexual
Los prejuicios homofóbicos que hay en Colombia serán tomados como los antagonistas de la película. / Foto: www.contraluzcucuta.co

‘MARIPOSAS VERDES’. Un actor no tiene orientación sexual

CÚCUTA.- ‘Mariposas Verdes’, película dirigida por Gustavo Nieto Roa y protagonizada por Deivi Duarte, estará en cartelera el 20 de julio. La historia corresponde a una pareja de jóvenes que se enamoran y son rechazados en el colegio, la casa y la sociedad. Son víctimas de la homofobia.

El filme nació de la realidad. El punto de partida es la muerte de Sergio Urrego. De ahí en adelante surgió la necesidad de mostrar este problema en la pantalla grande. Al centrarse en esa temática abrió el panorama de contar historias de matonismo en el país.  Por falta de permiso del padre de Sergio no se pudo contar la verdadera historia.

La inspiración había tomado rumbo y se quiso parar en la producción. La historiadora y guionista Idania Velásquez encontró que en el país ocurren muchos suicidios, y no solo dentro de la comunidad LGBTI, sino que son miles los casos en cualquier esfera social.

“Eso nos llamó la atención y nos inspiró. ‘Mariposas Verdes’ no está pensado como un proyecto para el sistema educativo, ni para dejar pedagógicamente un ejemplo, sino para mostrar la cruda realidad, cómo es y cómo la vivimos a diario”. La intención real es cambiar corazones y dejar un mensaje.

Los prejuicios homofóbicos que hay en Colombia serán tomados como los antagonistas de la película. “Desde el guión mostramos el problema y los homofóbicos terminan siendo los antagonistas. Cuando se cuenta una historia siempre hay quién impide el desarrollo”, dijo Velázquez, quien visitó la ciudad, esta semana, para promover el proyecto.  

En el rodaje de la película encontraron dificultades que pusieron en aprietos la producción. Para conseguir las locaciones enviaron 500 cartas a instituciones educativas en procura del préstamo, arriendo o venta. “Pasamos dos meses, en los que las respuestas eran negativas”, recordó Idania Velázquez. El no tenía que ver con la temática. Buscaron otras opciones. “Llamamos a funcionarios amigos del sector educativo para que ayudaran y dijeron que con esa temática nadie prestaría el sitio”. Solo un colegio atendió el llamado, porque quiere romper las barres del sistema educativo colombianos.

El mensaje que los realizadores de ‘Mariposas Verdes’ quieren dejar es de amor, respeto y tolerancia. “Hay personas de corazón salvaje y quieren romper a estos jóvenes vulnerables, que no han podido salir por la ley, por el entorno. Me quedó una enseñanza y es la que quiero trasmitir en la película”, afirmó la guionista.

Deivi Duarte es el protagonista, el joven que se enamora del compañero de colegio y vive la experiencia de la homofobia. “Me sentí bien, aprendí mucho gracias a este personaje. Gustavo Nieto tiene claro lo que quiere”. El rodaje resultó difícil, porque la familia es homofóbica y su cultura es diferente.

A pesar de los tropiezos en casa, salió adelante y con una convicción,  “un actor no tiene orientación sexual. Estoy capacitado para hacer un papel heterosexual u homosexual”. Ahora, queda el temor de salir a la calle y que lo identifiquen por este personaje. Tampoco esta situación lo atemoriza. “No me da miedo, porque no solo estoy enfrascado en un personaje LGBTI, también puedo hacer de otros personajes”.

En la serie televisiva sobre la vida de ‘Popeye’, guardaespaldas de pablo Escobar, encarna al jefe de los sicarios cuando comenzaba sus andanzas por el mundo delincuencial.  En Sin tetas si hay paraíso hace otro papel. Por esto “no solo me van a ver como actor LGBTI, sino diverso”.

Deivi Duarte es consciente de que la homofobia es un problema grave en el país. “Necesitamos generar conciencia y eso es lo que queremos con esta película”. Mucha gente es víctima del matonismo y quizás por el rechazo toman decisiones como el suicidio. El mensaje para la comunidad LGBTI “es que sigamos luchando por los derechos de los jóvenes que son discriminados por aspectos físicos, económicos y religiosos. Lo más importante es uno como ser humano y todos somos iguales”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..