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La marcha, que se llevó a cabo en buena parte del país, tenía como objetivo protestar por la inseguridad que afronta el gremio. “Tenemos más de 360 líderes asesinados. El magisterio ha puesto una cuota especial en materia de asesinatos, históricamente”, dijo William Velandia. / Foto: www.contraluzcucuta.co

MARCHA DE MAESTROS. El modelo neoliberal acabó con la escuela: William Velandia

CÚCUTA.- La añoranza por los tiempos idos afloró en la memoria de William Velandia, directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), durante la jornada de protesta, en Cúcuta. Los maestros recorrieron las calles de la ciudad para arengar en contra de la violencia que azota al gremio y para reclamar por los derechos que les asisten al servicio de salud.

“La escuela era nuestro territorio, nosotros organizábamos la escuela. Elaborábamos el currículo, implementábamos las actividades”, dijo el vocero de Fecode al retrotraerse en las funciones y labores que cumplían y que siente, han perdido. “Hoy, nos mandan las cartillas y los recetarios”.

Antaño, recordó Velandia, las autoridades de los municipios tenían en cuenta a los maestros a la hora de organizar una actividad patria, religiosa o social. “Nosotros sabemos construir, porque para eso estudiamos, nos hicimos pedagogos y nos profesionalizamos”. Ahora los han desplazado y no tienen la presencia de hace unos años en esos actos.

William Velandia está seguro de que perdieron ese espacio “cuando se empezó a aplicar el modelo neoliberal”. A cambio de permitirles preparar el calendario “nos mandan los libros y aquí está la guía y hay que desarrollar eso. Luego lo evalúo y tiene que aplicar eso; si no, lo perjudico”.

La política oficial, según el portavoz gremial, solo “sirve para mantener al pueblo en la mediocridad”. Instó a los compañeros a reafirmar lo que hacíamos antaño en la escuela para recobrar la figura del maestro, para devolverles la confianza a los estudiantes y salvar los procesos educativos en el país.

¿Cómo recuperar ese espacio? “Asumiendo el rol que tenemos que asumir”, lo dijo de manera categórica. Y llamó a la reflexión. “Ahí también tenemos los maestros que hacer una revisión del papel que cumplimos, porque no podemos seguir siendo catedráticos, somos docentes”.

El paso que queda por dar es la introspección para mirar cómo asumin ese reto para empezar a devolverle el papel que tenía el maestro, para devolverles a las comunidades la confianza en el maestro, para recuperar la escuela como ese elemento fundamental para el desarrollo de la región y del país.

La marcha, que se llevó a cabo en buena parte del país, tenía como objetivo protestar por la inseguridad que afronta el gremio. “Tenemos más de 360 líderes asesinados. El magisterio ha puesto una cuota especial en materia de asesinatos, históricamente”, dijo William Velandia.

En Norte de Santander la situación se vive, especialmente,  en la zona de El Catatumbo. A la región llega un maestro a organizar la escuela y si piensa diferente tiene que irse. Esos niños se quedan sin maestro por mucho tiempo, mientras el maestro a mirar a ver dónde lo reubican.

“Otro problema es la rogadera para que los envíen a plazas donde haya seguridad, y les ofrecen más lejos y sitios más peligrosos”. El reclamo de los docentes es que les devuelvan a las escuelas la condición de territorio de paz, y que las alejen del conflicto.  “Creemos que desde la escuela podemos adelantar programas para romper ese desarraigo y buscar que haya mejor calidad de vida en el sector rural y, en consecuencia, se permita la consecución de la paz, sobre todo en la zona rural, que es donde más se ha perjudicado con este problema”.

La propuesta de la Federación es que debe refinanciarse la educación pública con recursos suficientes y para obtenerlos debe ser mediante una reforma constitucional. De esa manera se saldaría la deuda histórica que se tiene con la infraestructura física. “Hace años que no se le mete un peso al mantenimiento de las escuelas y los colegios”.

William Velandia hizo un reconocimiento a los docentes de El Catatumo y dijo que “el magisterio en esa región ha sido verraca, porque en medio del conflicto no salió, sino que la mayoría se quedó”. Recnoció que por esa actitud “todavía los niños tienen algo de educación. Lo sacrificaron todo y se quedaron en medio del conflicto en la región”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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