MANO A MANO CON WALTER SAAVEDRA. El deporte tiene que ser una herramienta de diversión para el niño - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON WALTER SAAVEDRA. El deporte tiene que ser una herramienta de diversión para el niño
Este proyecto tiene varias etapas, la meta final es llegar a los Juegos Olímpicos del 2024 y 2028. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON WALTER SAAVEDRA. El deporte tiene que ser una herramienta de diversión para el niño

CÚCUTA.- La delegación femenina de Perú llegó a Cúcuta con el fin de ejecutar un proyecto con la mira puesta en los Juegos Olímpicos del 2024 y 2028. Misael Cárdenas, profesor oriundo de Tumbes, ciudad al noroeste del país, dijo que Cúcuta es la base de entrenamientos que les permitirá llevar a cabo correctamente la iniciativa.

El peruano reconoció que para llegar a la capital nortesantanderena necesitó apoyo de los padres de familia y que solo los resultados le permitirán tener el respaldo oficial.

¿Cómo empieza su historia en la gimnasia?

  • Nací en Tumbes, en la frontera con Ecuador. En 1980, por el ‘Conflicto de Paquisha’, me tocó emigrar hacia la capital. En Lima se me presentó la oportunidad de ver cómo se práctica este deporte. De ahí empecé mi proceso como entrenador en 1981.

¿A qué edad emigró a Lima?

  • A los 17 años.

¿Tuvo dificultades económicas al llegar a Lima?

  • Como todo migrante, no fue fácil. Nos venimos a instalar con nuestra familia en la capital, eran condiciones muy precarias. Gracias al trabajo se mejoró el estatus económico. Fue un proceso de adaptación bonito, que lo recuerdo con cariño.

¿Qué le llamó la atención de la gimnasia?

  • Siempre ha sido un deporte que nos ha fascinado. Recuerdo haber escuchado, en 1976, a los campeones olímpicos de Montreal (Canadá), mucho de esto, combinado con las enseñanzas y lo que vi en la televisión sobre Nadia Comăneci fue lo que me inspiró para seguir en este deporte.

¿Cómo ha sido la preparación para  dedicarse a la gimnasia?

  • Estudie para ser profesor de educación secundaria, con énfasis en filosofía y sicología. Gracias a esto aplico la pedagogía y la enseñanza en la gimnasia. No solo ha sido de carácter universitario, sino también en varios países de Sudamérica. Entre 2006 y 2014 me preparé en los Estados Unidos, en un curso de capacitación de la Unión Americana y la Federación Norteamericana.

¿Qué recuerda de la primera vez que manejó un grupo de gimnasia?

  • Es una historia linda. Era un grupo de gimnasia femenina. Recuerdo a cada una de las integrantes. Inicié como entrenador, en 1981, y que para mi buena suerte, en 1986 teníamos gimnastas en la selección nacional. Actualmente, muchas están en el país, otras están afuera, tienen diferentes profesiones y me llena de satisfacción que esas enseñanzas adquiridas en la gimnasia no tan solo sirvieron para llegar a una selección sino para la vida diaria.

¿Cuál es la manera correcta para que una niña se sienta cómoda al practicar gimnasia?

  • Los entrenadores tenemos que tener la sapiencia y el conocimiento para manejar sicológicamente las etapas de la vida de los seres humanos. Al niño y a los adolescentes hay que hablarles de acuerdo con su lenguaje. Trabajo con niños y la mejor metodología es explicarles con palabras sencillas lo que hay que hacer. Todo se hace por medio de actividades lúdicas o juegos, para que aprendan y se diviertan. El deporte debe ser una herramienta para que el niño no se aburra, para que así pueda llegar al alto rendimiento.

¿Cuál es la metodología para entender la adaptación del niño?

  • Como en todos los deportes, existen protocolos de entrenamiento que se han difundido por el mundo. Nos podemos identificar con las escuelas rusa, romana, cubana y muchas otras. Para la enseñanza, cada entrenador debe identificarse con una escuela y aplicar la didáctica del entrenamiento. Si un entrenador no se capacita con técnicas y procesos metodológicos, su avance será poco y puede ser que se torne tediosa la enseñanza. Nos apegamos mucho a las enseñanzas y a los protocolos de entrenamiento.

¿Cuál es la razón de la visita a Cúcuta con este grupo de gimnastas femeninas de Perú?

  • Ellas hacen parte del proyecto que se desarrolló en enero del 2017. Cuando seleccionamos a las gimnastas, iniciamos los entrenamientos en marzo. Este proyecto tiene varias etapas, la meta final es llegar a los Juegos Olímpicos del 2024 y 2028. A corto plazo, la meta que se planificó fue venir como primera experiencia internacional a este gimnasio, en Cúcuta, que nos ofrece comodidades para practicar este deporte. Hay que aprovechar las enseñanzas del profesor Jairo Ruiz, que es uno de los mejores entrenadores del mundo en la ejecución de este proyecto.

¿Qué los motivo a tomar como primera experiencia internacional a Cúcuta?

  • No fue fácil escoger a Cúcuta, pues los que tienen la última palabra son los padres de familia, que pagan este viaje. La motivación para venir fueron las enseñanzas que da el profesor Ruiz y la confianza que brinda. Desde cuando le comenté el proyecto nos ha ayudado a ejecutarlo y estamos más que agradecidos por el apoyo.

¿Cómo motivó a los padres de Familia para que viajaran?

  • Debido a que el promedio de edad de las gimnastas es entre 10 y 11 años, tuve que hacer varias reuniones con los padres para explicarles el proyecto. Entendieron lo fundamental que era esta base de entrenamientos. Con la llegada a Cúcuta, podemos entrenar más concentrados, y se han cumplido varios objetivos con ayuda del equipo interdisciplinario, encabezado por Jairo Ruiz. Todo el éxito de esta base de entrenamientos lo han visto los padres de familia que nos acompañan.

¿Qué tanto aportan los padres de familia que vinieron a Cúcuta?

  • Aportan mucho en la convivencia de las niñas. La gimnasta con menor edad tiene 7 años y la de mayor edad tiene 13. Además, este proyecto todavía no cuenta con aval del Estado. Hasta cuando tengamos resultados recibiremos apoyo. Por estas dos razones es que necesito que los padres de familia estén acá con nosotros.

¿Cuál ha sido su mayor logro como entrenador?

  • Después de 33 años como entrenador, aporté una gimnasta a la selección peruana en los Olímpicos de Río.

¿Cómo podemos describir a Walter Saavedra? 

  • Me considero una persona que en 36 años como entrenador he tratado de evolucionar de acuerdo con las tendencias de la gimnasia. Siempre me han gustado el estudio y la investigación sobre las nuevas técnicas, la planificación y soy acucioso en lo que tiene que ver con los gimnastas.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..