A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON TANUCCI. El entrenador depende mucho del   futbolista
Cuando se dio la posibilidad y Lucas me lo planteó, coincidimos en que era una posibilidad importante, porque era un equipo grande de Colombia. Conocíamos el nombre del Cúcuta Deportivo en la Argentina. / Foto: Página oficial del Cúcuta Deportivo.

MANO A MANO CON TANUCCI. El entrenador depende mucho del   futbolista

CÚCUTA.- El fútbol da muchas vueltas y esta historia no es la excepción. Mientras ayer dirigía a Lucas Pusineri como jugador, hoy el deporte los vuelve a unir, pero esta vez para ascender al único campeón que tiene el oriente colombiano. Para Rubén Tanucci llevar al Cúcuta Deportivo a la máxima categoría es un reto bonito y espera con su experiencia aportar para cumplir la meta.

¿Qué recuerda de su etapa como futbolista profesional?

  • Fue una etapa hermosa. Es un camino largo que uno recorre antes de ser profesional con sacrificio, dedicación y responsabilidad. Después, hay que sostenerlo.

¿Por qué le llamo la atención la posición de defensa?

  • Hay dos motivos. Uno, porque era un jugador que no tenía habilidad. Lo otro, por la altura. Un jugador con la altura mía tenía que jugar de central. La mayoría de los defensores centrales tienen poca habilidad.

¿Recuerda su primer partido como profesional?

  • Tenía 20 años. Toda mi carrera de divisiones inferiores la hice en Independiente y me tocó ir a préstamo a un equipo del interior. Ahí debute contra San Lorenzo de Almagro. Perdimos. Pero es el primer momento de uno, la alegría y los nervios que se entremezclan para el día del debut.

¿Qué director técnico le dio la oportunidad de debutar?

  • Osvaldo Díaz dirigía ese equipo en  aquel momento.

¿Que tanto le aportó haber crecido en Independiente?

  • Creo que todo. Ingresé cuando tenía 10 u 11 años. Hice toda mi carrera como juvenil y mi primera experiencia en un plantel profesional. Así que le debo todo, igualmente en mi formación como persona, como futbolista como todo.

¿Qué tiene el hincha de Independiente que lo hace diferente a los demás fanáticos del fútbol argentino?

  • El hincha de Independiente está acostumbrado a ganar, a tener épocas de gloria. Es un simpatizante ganador. Le gusta el buen fútbol. Y esa es la exigencia que pone en todos los partidos.

¿Por qué se da su llegada a Huracán?

  • En ese momento el técnico me llamó, me pidió y me pregunto si quería jugar en Huracán. En ese momento el ‘Globo’ estaba en segunda división, pero es un equipo grande y para mí era un honor vestir esa camiseta. Así que sumamente agradecido con el técnico y con la gente de ese entonces.

¿Cómo fue su llegada y qué  recuerdos le trae el paso por Unión Española, en Chile?

  • Me contactó un empresario cuando jugaba para Racing de Córdoba y me habló de ir a jugar a Unión Española. Habló con el presidente del club de Córdoba, obviamente el dio el visto bueno. Así que se dio la posibilidad de ir a Chile. Unión Española tiene un significado especial para mí. Llego a Chile y dejo el fútbol portando la camisa de Unión. Por eso el paso por Chile fue significativo, porque ahí se criaron mis hijos. Tuve una linda etapa en la que coseché buenos amigos.

¿Qué recuerdos le trae el paso por Alianza Lima, en Perú?

  • Fue un desafío y paso importante por un equipo grande. Lamentablemente, no me fue bien, me lesioné, no tuve buen rendimiento como futbolista. Desde lo deportivo, el balance no fue positivo, pero como experiencia de vida es una de las tantas cosas que me han sumado.

¿Fue difícil mantener la comunicación con los hijos cuando se encontraba en Unión Española?

  • En Chile estuve casi 9 años y fue la etapa de infancia de mis hijos. Obvio, uno está con los chicos. En ese momento a lo mejor no se concentraba tanto como ahora en los equipos. Tenía comunicación fluida con mis hijos. Así que eso nunca nos afectó para nada.

¿Qué lo motivó a retirarse del fútbol profesional?

  • Una lesión de rodilla cuando tenía 34 años. Tenía una recuperación de 7 meses. Así que en ese momento tomé la decisión de abandonar el fútbol y empezar a tomar la preparación para ser director técnico.

¿Cómo  fue ese primer paso como técnico en Independiente?

  • Cuando comencé el curso de entrenador lo hice con el pensamiento de formar una escuela de fútbol. Traté de capacitarme antes de lanzarme a armar algo de ese tipo. Era importante la capacitación para trabajar con los chicos. Manuel Rosendo Magán (exjugador del Cúcuta Deportivo) me ofreció que lo acompañara a dirigir infantiles en Independiente. Por haber estado tanto tiempo en Avellaneda y haber crecido allí, no lo dudé ni un instante. Empecé en ese momento a dirigir, me dio mucho orgullo y fue un honor dirigir todas las categorías de los chicos. Arranqué con los chiquiticos de 8 años hasta un plantel profesional.

¿Cómo es la manera correcta de hablarle a un niño de 8 años para que mantenga la idea de que el fútbol es un juego?

  • Tengo una concepción y es que no hay que hacerles entender tanto a los chicos que es un juego, ellos saben que es un juego. El tema es dramatizar el juego y el resultado. El problema mayor lo tienen los padres, porque no entienden que es un juego y presionan demasiado a los chicos. Muchas veces, hay que educar más a los padres que a los chicos.

¿Cómo llegó a dirigir y cómo fue el proceso en Jaguares, en México?

  • En México tuve dos procesos. El primero fue en Chiapas, la idea inicial era el armado de la escuela de fútbol. Era un proyecto del Gobierno, pero al final no se pudo llevar a cabo y empecé a trabajar en el club. Tuve la posibilidad de trabajar con la reserva y con un equipo filial que tenían en segunda división. La otra etapa fue hace poco antes de venir a Cúcuta, la hice en Reynosa donde trabajé con el equipo profesional.

Usted ha dirigido fútbol profesional, reservas, infantil y juvenil ¿Con cuál se siente mejor?

  • Con todas me siento cómodo. Cada una de las edades de los futbolistas tiene una necesidad especial y para eso hay que capacitarse. En la actualidad hago parte de la escuela de entrenadores del fútbol argentino. Entonces, la capacitación debe ser constante. Antes de llegar a Cúcuta tenía una escuela de fútbol que estaba en crecimiento. Me gusta trabajar el fútbol en general. Hay dos etapas que son la de crecimiento, que es en infantil, y de exigencia, que es la profesional.

¿Qué errores  cometen los entrenadores a la hora del manejo de grupo que hacen fracasar el proceso en un equipo profesional?

  • El entrenador depende mucho del futbolista. No alcanza solo con llevar adelante buenos entrenamientos, ni tener un repertorio o conocimiento futbolístico para esto. Influye más el manejo del plantel. Creo que en eso Lucas (Pusineri) tiene un buen manejo de grupo y le responden de buena manera. Eso se ve reflejado en la

¿Es cierto que usted dirigió a Lucas Pusineri en Independiente?

  • Sí. Cuando me tocó estar como asistente técnico. El técnico en ese momento era Santoro y Lucas estaba como futbolista. Ahí nos conocimos. Después, el tiempo y el destino nos puso juntos para trabajar como cuerpo técnico.

¿En qué ha cambiado Lucas Pusineri ahora como entrenador?

  • No sé si ha cambiado. Como futbolista ha sido aplicado en el trabajo, buen profesional. Hoy, como entrenador, es exactamente igual. En el fútbol hay pilares que se deben respetar, la responsabilidad, el profesionalismo y vivir el fútbol para poder vivir del futbol. Es una frase que la repito a los futbolistas.

¿Que lo motivó para aceptar la propuesta de trabajo con Lucas Pusineri y dirigir al Cúcuta?

  • Hacía un año que veníamos en conversaciones, porque cuando decidió dedicarse a ser entrenador yo trabajaba en juveniles (no me acuerdo si en Huracán o Independiente). Nos sentamos y me ofreció ser parte del cuerpo técnico cuando tuviera una posibilidad de dirigir. No dudé en decirle que sí. Después salió la oportunidad del Cúcuta y, bueno, aquí estamos.

¿Cómo cuerpo técnico que los motivó a decirle sí a la propuesta de dirigir al Cúcuta Deportivo?

  • Cuando se dio la posibilidad y Lucas me lo planteó, creo que coincidimos en que era una posibilidad importante, porque era un equipo grande de Colombia. Conocíamos su nombre en la Argentina. Ver al equipo nos pareció un buen desafío para hacer el esfuerzo para que ascienda.

¿Cómo fue ese primer entrenamiento con el grupo? ¿Hubo nervios?

  • De parte mía no hubo nervios. Porque llevo tiempo en este trabajo. Fue un entrenamiento normal desde mi lugar. Sí nos dimos cuenta de una vez que este grupo era serio y con ganas de hacer las cosas bien. Con predisposición hacia el trabajo para que uno pueda trabajar tranquilo desde la parte técnica.

¿Le hubiera gustado ir a un mundial?

  • Claro, a quién no. Pero bueno era consciente de mis limitaciones futbolísticas y sabía hasta dónde podía dar. Siempre digo que estoy agradecido con el fútbol, porque me ha dado más de lo que merecía por mis condiciones futbolísticas. Pero también le dediqué mi vida. Creo que fue algo reciproco.

¿Qué opinión tiene sobre el futbolista cucuteño?

  • A los jugadores del plantel los veo con muchas ansias de progresar. Hemos visto los chicos Sub 20 que están acá en el club y tienen esos deseos de hacer parte del fútbol profesional colombiano.

¿Cómo podemos describir a Rubén Tanucci?

  • Simplemente, como alguien que se dedica de lleno a su profesión. Amo y vivo para esta profesión, así que me parece que es tratar de mostrar profesionalismo y respeto a los futbolistas que son los que nos dan vida.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BALANCE SEMESTRAL. 119 capturadas, 22 bienes con extinción de dominio y 41 trochas destruidas

CÚCUTA.- En el primer semestre del año, la Polfa ha desarrollado procesos administrativos de aprehensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..