A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON MATEO MUÑOZ. Yo practicaba natación antes de jugar al fútbol
No tengo la típica historia del futbolista que le tocó comenzar de atrás. Gracias a Dios nunca me faltó lo esencial y tenía dinero para asistir a los entrenamientos. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON MATEO MUÑOZ. Yo practicaba natación antes de jugar al fútbol

CÚCUTA.- El antioqueño Mateo Muñoz nació en el barrio Santa Lucía y es una de las nuevas caras  del Cúcuta Deportivo para lo que resta del 2018. Llegó para aportar al once rojinegro y sabe que no la tiene fácil para ganarse la titular. Es consciente de que cuando tenga que entrar al terreno de juego aportará experiencia y juventud.

¿Cuándo empezó la historia de Mateo Muñoz con el fútbol?

  • Antes del fútbol, practicaba natación. En Medellín se hacía la natación por niveles y llegué a uno que me tocaba repetir. Le dije a mi mamá que no quería más, que quería intentar en el fútbol. Hasta ese momento era un pasatiempo que tenía. Mi madre me llevó a la Universidad de Antioquia y tuve mi primer entrenamiento. De una el profesor me pidió papeles para jugar un torneo y empecé a emocionarme. Así empezó mi sueño de ser futbolista.

¿En qué escuela de fútbol empezó? ¿Cómo eran los primeros entrenamientos?  

  • Empecé en la Escuela de Fútbol de la Universidad de Antioquia. Los entrenamientos requerían sacrificios, ir los fines de semana a entrenar, a compartir con los otros niños, era un ambiente familiar. A medida que pasaban los años me llevaban a los torneos y de ahí me gustó y seguí con el fútbol.

¿De qué manera influyó lo económico en sus comienzos?

  • Gracias a Dios, soy de padres trabajadores. No era una familia pudiente, pero tampoco nunca me faltó para los pasajes para ir a entrenar. Siempre había un plato de comida sobre la mesa y tuve estudio. No tengo la historia típica del futbolista que le tocó desde abajo. Tenía lo necesario, nunca me carecí de nada. Así que influyó positivamente.

¿Qué recuerda de su participación en el Pony Fútbol?

  • Tuve la oportunidad de jugar con el barrio Miranda, en el 2005.Fue una experiencia linda. La entrada de nosotros al campeonato fue compleja. Habíamos quedado eliminados, pero un equipo de Venezuela no alcanzó a llegar y llamaron al mejor equipo del grupo de los eliminados. Éramos nosotros. Participamos y llegamos a cuartos de final.

¿Qué recuerda de esos partidos del torneo y cómo los vivió?

  • La verdad no recuerdo que haya tenido nervios. Veía las tribunas llenas y más se emocionaba. Sentía que era el mundial de los niños. Fue una gran experiencia, hice una excelente presentación y eso me llevó a un club importante en Antioquia.

¿Cómo llegó a las menores de Rionegro Águilas?

  • Después del paso por el Club Deportivo Estudiantil, escuela importante de Antioquia con reconocimiento, tuve la oportunidad gracias al profesor Julián Vásquez, exjugador de América y de otros equipos aquí en Colombia. Me dio la oportunidad de estar dos años.

¿Por qué  se fue para la Segunda División de España?

  • Cuando estaba en Águilas pasé al Club Deportivo Alexis García y salió la oportunidad de ir a España. Todo empezó, porque llegaron unos empresarios del fútbol español y ellos vieron mi talento y mis condiciones. Me dijeron que había la posibilidad de viajar. Sin pensarlo dos veces dije que sí, porque es Segunda B y es fútbol profesional. Fue un reto importante y lo tomé con alegría y ganas.

¿Cómo le fue?

  • La verdad, no me fue bien. No tuve muchas posibilidades de jugar a pesar de que me adapté rápido y hasta al nivel de mis compañeros. Creo que el cuerpo técnico no me tuvo en cuenta, no reconoció lo que hacía en los entrenamientos entre semana. No me arrepiento de la decisión. Me hubiera gustado tener otro tipo de experiencia.

¿Cómo llegó a Leones?

  • Después de la mala experiencia por España, quería regresar a Colombia, a terminar mis estudios, no quería jugar más fútbol. Alguien me dijo que en Leones estaban en pruebas, dije por qué no ir y gastar el último cartucho que me quedaba. Fui, de entrada impresioné gratamente a los profes Juan Carlos Álvarez y Mauricio Martínez, y me dan la oportunidad de estar en Leones.

¿Qué recuerda del grupo de compañeros en Leones?

  • El primer año fue un grupo impresionante, teníamos mejor equipo que cuando ascendimos. Estaban Víctor Cantillo, Harlin Suárez, Andrés Ricaurte y muchos jugadores que están ahora en equipos de la A. Era un equipo bueno, porque los que estábamos en el banco éramos jóvenes y competitivos. Eso le aportó al grupo para que fuera mejor. Era un gran equipo, que de entrada merecía el acenso, pero por cosas del fútbol y de Dios no se dio en ese momento. Después se consiguió.

¿Cómo vivió ese grupo el partido contra Cúcuta en el estadio General Santander?

  • Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Comentábamos que los equipos para ascender éramos nosotros, porque teníamos la convicción y las ganas de ascender; el Cúcuta, que había jugado bien, y Real Santander. Recuerdo que el grupo tenía nervios, había mucha ansiedad de salir al campo. Sabíamos que iba a ser un buen compromiso, porque habíamos jugado contra ellos en el todos contra todos, tanto en Antioquia como en Cúcuta.

¿Sintió nervios ver aquella noche el estadio lleno?

  • Cuando veo un estadio lleno no me causa nervios y menos de visitante. A veces uno se siente cómodo cuando está de visita, porque sabe que no hay gente que te conozca, no tienes la presión que tiene el local. A veces se siente más tranquilo. Solo veníamos a jugar, a sacar un buen resultado, como lo hicimos con ese 2 a 2, lo que pasara en ese momento a nuestro alrededor no nos importaba, solo lo que pasaba en la cancha.

¿Cómo vivió el primer partido en la Primera División? ¿Contra qué equipo fue?

  • Mi primer partido fue en la sexta fecha contra Envigado. Las primeras fechas no las pude jugar, porque tenía una lesión desde la pretemporada. Cuando entré a la cancha me sentí bien, hubo buenas sensaciones, ayudé con un pase para que el equipo empatara el compromiso. Muy contento de debutar de buena manera en la Primera División de Colombia.

¿Cómo vivió los partidos contra los clubes grandes de Colombia?

  • Fue una alegría grande. Era cumplir varios sueños que siempre se tuvieron desde pequeño. Ver las hinchadas de Cali, Santa Fe, América, Millonarios, los estadios llenos, era impresionante. Decía que si los sueños se pudieran cumplir. Más que nervios era una emoción grande jugar contra esos equipos.

¿Que lo motiva aceptar la propuesta del Cúcuta Deportivo?

  • El semestre pasado las lesiones me jugaron una mala pasada y tuve pocos minutos en la cancha. Quise venir, porque es un nuevo reto, vi un grupo que iba puntero en el ascenso, había visto los partidos y sentía que podía aportarle algo al grupo y por qué no, sumar otro título como profesional.

¿Qué lo motiva para dar el ciento por ciento en los entrenamientos?

  • El querer estar bien los fines de semana, eso es lo que me motiva todos los días, querer estar en cada partido, buscar jugar, sumar minutos, buscar ser importante. No me parece un retroceso volver a Segunda División, porque estoy en un equipo histórico del futbol colombiano, un club grande que merece estar en Primera. Ayudar al grupo es el objetivo y también impulsarme en lo personal.

¿Cómo lo recibió el grupo?

  • Bien, con mucho respeto, porque la mayoría me conocía de las veces que nos habíamos enfrentado. Gracias a Dios cuando enfrente al Cúcuta me fue bien, tuve buenas actuaciones. Sé que soy un jugador que puedo aportar mucho, creo que fue una buena recibida por parte del grupo.

¿Cómo lo recibió el cuerpo técnico, encabezado por el profesor Lucas Pusineri?

  • De entrada (Pusineri) me dijo que era un grupo sano, tranquilo, que trabajaba bien, que tenía claros los objetivos y que tenía que pelearme un puesto como todos, que no había suplentes, ni titulares, que creía conveniente a quién poner según lo que veía en los entrenamientos o en los momentos que les tocara actuar. Me pareció bien que desde el primer momento haya sido claro conmigo y me gusta, porque sabe lo que quiere y lo que espera de cada uno de los jugadores del equipo.

¿Qué puede esperar la hinchada del Cúcuta?

  • De mí puede esperar la entrega por el grupo, a la camiseta, por sacar los partidos adelante, por jugar bien. En lo futbolístico, tener siempre la pelota, de ofrecerme a mis compañeros para que tengan una opción de pase, buscar el pase gol para los delanteros. Voy a dar lo mejor para ayudar al equipo.

¿Qué opinión tiene de la hinchada rojinegra?

  • Es una hinchada grande. Recuerdo el semestre pasado, que regresó de Zipaquirá, vi el estadio repleto. Esperemos que este semestre sea así o mejor. Es una hinchada que acompaña, merece que su equipo esté en Primera y vamos a dar lo mejor para que así suceda.

¿Cuál ha sido el mejor gol de Mateo Muñoz?

  • Fue contra Orsomarso, en Palmira. Una jugada colectiva que finalicé.

¿Cábala o Amuleto?

  • Antes de entrar a la cancha una oración y cuando piso el césped lo hago con el pie derecho. Pero cábala o amuleto en sí, no tengo.

¿Le gustan los tatuajes?

  • Sí. Tengo proyectado hacerme más. Tengo tres, uno es el nombre de mi hermano; el segundo, mi signo zodiacal, Géminis, y el tercero, es el pez koi que representa lo que soy, una persona perseverante.

¿Cómo podemos describir a Mateo Muñoz?

  • Soy tranquila, sano, no me gusta la pelea, soy alegre y familiar. Cuando me necesiten y en lo que pueda ayudar ahí estaré.

 JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *