MANO A MANO CON JUAN FELIPE MEJIA. Colombia no tiene para organizar un Mundial - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON JUAN FELIPE MEJIA. Colombia no tiene para organizar un Mundial
Soy una persona que el fútbol me gusta mucho, me ha llevado a conocer lugares importantes pero hoy el fútbol no lo es todo en mi vida. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON JUAN FELIPE MEJIA. Colombia no tiene para organizar un Mundial

CÚCUTA.- Para este bogotano, el Mundial de Rusia 2018 será la primera vez que tendrá que ser neutral a la hora de ver un partido de la selección Colombia, porque labora como oficial de medios en la Fifa. Reconoce que no es fácil el camino que ha llevado, ha pasado por empleos que nunca pensó tener, pero la persistencia y ser auténtico es la clave del éxito.

¿Qué lo motivó a estudiar comunicación social?

  • Creo que es la motivación de todos los estudiantes para entrar a las facultades. Son futbolistas frustrados o personas que están cercanas al deporte y que encuentran que la única manera que se sienten vinculados al deporte es con la comunicación social para entrevistar deportistas o estar cerca del deporte favorito. Arranqué con la idea que tenía lo necesario para ser futbolista, pero no llegué. Entonces, empecé a estudiar comunicación social para estar cerca del deporte. Así empezó todo.

¿Que tanto le aportó entrar a La Prensa, Radionet, Noticiero CM& y StartMedia Networks en este proceso?

  • Me aportó todo. Tuve una formación maravillosa en los medios, aprendí muchísimo, tuve la fortuna de trabajar en medios escritos en una época que no había internet, nos tocaba escribir cuatro páginas tamaño tabloide en el tema principal de la edición del domingo. Era difícil, porque no había cómo conseguir la información. Ahí aprendí a escribir. Luego, a hacer radio, a improvisar y a hacer programas. Y llegó la era de la televisión. Era muy tímido, hicieron varios castin para que presentara pero buscaba una excusa médica para no ir. Le tenía miedo, pavor a la cámara. Llegó la era del internet, lo disfruté mejor, porque estaba en crecimiento el internet.

¿Cómo llegó a manejar prensa en la Presidencia y Vicepresidencia de la república?

  • Llegó por accidente. Trabajaba en una compañía donde nos liquidaron. Trabajé hasta un viernes, en el 2003. Por casualidades de la vida me llamó un exjefe y me dijo: ‘lo espero, el lunes, en la Vicepresidencia, porque tengo una opción de trabajo para usted’. Entre a un trabajo que todavía me pregunto ¿Qué hice? Nunca entendí lo que había que hacer, pero me sirvió, porque me formó y aprendí mucho.

¿Cómo era el entorno y qué la aportó la Presidencia de la Republica?

  • Formación personal. A no desistir. En esta vida uno se encuentra maestros grandes y yo tuve uno. Se llamaba el capitán Cubides, de la Armada Nacional.

¿Cómo llegó a la dirección de Comunicaciones de la Federación Colombiana de Futbol?

  • Creo que son los puntos de conexión que hay en la vida. Después de ese proceso que termina en Vicepresidencia, trabajé en un puesto de empanadas de la familia. Un amigo me manifestó que están en una convocatoria para la vacante de director de medios de la FCF. Me fue bien en la entrevista y ahí empezó mi trabajo en la Federación.

Colombia en  el 2011 organizó el Mundial Sub 20. No hay zonas mixtas, zonas para ruedas de prensa. ¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

  • En ese momento tenía que entender qué era una Zona Mixta. Solo sabía hacer una rueda de prensa cuando terminaban los partidos de la selección. Me tocó aprender y cuando Fifa me muestra qué es una zona mixta entendí el error que había cometido. Hoy, 8 años después, póngame en el estadio que sea y le diseño una zona mixta. Aprendí a las patadas pero aprendí.

¿Qué tanto le beneficio Colombia haber organizado el Mundial Sub 20?

  • Lo beneficio en todo. El futbol Colombiano después del mundial es otro futbol. La infraestructura quedo. Y para mí fue reconciliarme cuando hice el año pasado el torneo de Fox Sports regresar al Campin. Yo hice parte de la reconstrucción de ese estadio, ver las zonas de prensa. A pesar que no voy a futbol me conozco al derecho y al revés el estadio. Encontrarme en ese torneo organizándolo con los 4 clubes más grandes del país fue emocionante. Que me conociera todos los pasos para operar las zonas mixtas más que a los periodistas bogotanos me causó extrañeza porque quedo la infraestructura pero el conocimiento no.

¿Se puede decir entonces que el Futbol profesional Colombiano está organizado en el tema de comunicaciones?

  • Falta muchísimo para tener un futbol organizado en cuanto a prensa. Hay un potencial pero primero hay que educar, hay que enseñar cómo se monta una zona de prensa. Es un tema de formación para no cometer los errores como ese que cometí con el periodista chileno.

¿Qué limitantes encontró en el tema de comunicaciones cuando se organizó el mundial de Fustal en el 2016?

  • Muy poco interés por el deporte, esa fue la mayor limitante. A pesar de que fue un mundial de Fustal, organizado por la FIFA, a pesar que veía las canchas de los coliseos que habían quedado hermosos, la apuesta en escena espectacular la gente no entendía que era ese deporte. Tuvimos coliseos llenos solo en Cali. Costaba mucho invitar a la gente y además ver la negatividad de los gobiernos para que ellos entiendan que era un mundial de fustal fue muy difícil. Costo mucho pedalear para ver un buen resultado.

¿Qué tal es la vida de un Consultor Externo de FIFA?

  • Fue muy chévere. La verdad que disfruto mucho cada vez que me dan la oportunidad. Tuve la oportunidad de ir a India, ahora a Rusia. Inicialmente estuve en la CONCAFAF, estuve en la Copa de Oro, partido en República Dominicana, en Nicaragua, en México. Es un placer de poder servirle a FIFA y a CONCAFAF cada vez que me llaman. Disfruto cada sede, cada partido, el cariño de la gente pero siempre hago mi trabajo concentrado y profesionalmente.

¿Qué aprendió de su trabajo cuando estuvo en el Mundial de Brasil 2014?

  • Que el camino es largo. Que hay que tener paciencia, todas las experiencias hay que gozarlas, disfrutarlas. Que no hay que estar pegado tanto a los libretos. Las pasiones hay que saberlas moderar pero muchas veces las cosas no salen como uno quiere. Haber sido parte de la delegación de Brasil fue un orgullo, pero ya pienso en Rusia.

¿Qué fue lo más difícil que le toco vivir en el mundial de Brasil 2014?

  • Ser uno más del equipo. Era en ese mundial el 4 oficial de medio de la delegación, entonces el cuarto oficial si pasa algo no puede tomar mucho las decisiones. Si habían cosas que se podían mejorar o cambiar pero no lo podía ser siendo el cuarto árbitro. Eso fue un poco frustrante. Pero era mi primer mundial, era un reto de disfrutarlo, era un privilegiado. Ahora para Rusia tengo la presión de que el de las decisiones en mi sede soy yo.

¿Cómo manejó el momento del fanatismo en su trabajo cuando tenía al lado a personas como Messi, Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y aun así mantener el profesionalismo, le costó mucho?

  • No, no me costó. Yo aprendí en esta carrera a quitar mis pasiones. Yo no puedo en mi trabajo pedirle una selfie a Cristiano, tengo que ser profesional. Lo tengo que ver así. Si quiero que él me respete lo tengo que tratar con profesionalismo no esperar el momento para pedirle una selfie, es una falta de respeto con él y conmigo.

¿Le ha ayudado mucho el internet para que la comunicación organizacional sea más flexible hoy en día?

  • Las redes son una realidad muy importante. Las redes pueden ser maravillosas y muy peligrosas, hay que aprender que todo lo que se habla en las redes es verdad. Creo que la mayoría no es realidad. Cuando uno en este cargo es muy complicado la convivencia con las redes, siempre hay algo nuevo y si uno se deja llevar por eso la reacción va hacer escandalosa. He visto gente que ha perdido su empleo por contestar cosas que no se deben dejando mal la marca en que trabajan entonces hay que saber cuándo responder y cuando no.

¿Cómo se prepara Juan Felipe para afrontar el Mundial de Rusia?

  • Hoy preparo desde la cabeza. Tengo que estar tranquilo. Estoy a un par de días de irme y estoy tranquilo. Se la presión que tengo de ser mi primer mundial donde voy a tener a la selección Colombia en un partido viviéndolo. Sé que me van a llamar para pedir boletas, llamadas a pedir entrevistas a jugadores cosa que no puedo hacer. Tengo que tener tranquilidad porque no sé qué va a pasar. Solo queda disfrutar el momento.

¿Le falta mucho a Colombia para organizar una copa del mundo?

  • Colombia hoy no tiene para organizar un mundial. No solamente un mundial se hace con 10 estadios bonitos. Los estadios que se actualizaron para el 2011 ya no sirven. El campin tiene 38.000 y el Metropolitano 46.000 personas y aun así no alcanzan. Cuando en una final se exigen 70 a 80.000 sillas. Tiene que meterle metro, todo tipo de transporte que facilite la movilización, hay que reconstruir los aeropuertos y el tema más difícil tener campos de entrenamientos. Hay que tener uno por selección. Un mundial no exige solamente en los estadios sino en todo su entorno.

Usted ha trabajado con la Masía del F.C Barcelona ¿Qué cree que le falta a las inferiores de los clubes colombianos para que sean igual de competitivas a las de los equipos en Europa?

  • Primero hay que entender a qué juga cada equipo en Colombia. Cada equipo tiene que tener identidad. El Barcelona se ha quedado con su identidad del Toque a toque. Hoy ven a los niños en las escuelas del Club Catalán en Bogotá con 8 años y que llevan 6 meses en el club y no revientan un balón nunca siempre salen con el toque. El único equipo que le ha apostado a la formación de jugadores el Cali. Pero ningún equipo le ha apostado a tener una identidad de juego.

¿Qué opina del periodismo actual?

  • Es el mismo de hace 20 años. Yo sigo levantándome, desayunar, almorzar y cenar escuchando a los mismos. Prendo el radio y están los mismos combinados con jóvenes que llegan pero no les alcanza para llegar para ser los grandes directores de los espacios importantes. ¿Cuándo será ese día? ¿Cuándo se les dará la oportunidad?

¿Qué les falta a esos periodistas juveniles para que cambien el periodismo actual?

  • Que haya un relevo generacional. Que las grandes generaciones entiendan que tienen que haber pasos para otros también. Pero muchas veces es culpa de las empresas porque ellas deciden que hacer. Las empresas son adictas al rating. No es lo mismo que te genere alguien que ya conoces que uno que está en debut. No hay un tema de constancia.

¿Qué consejo le da esos comunicadores sociales?

  • Hay que luchar. Es una carrera muy larga, muy dura pero dura mucho tiempo. Son de esas carreras que no envejecen. Yo creo que hay que trabajar mucho, no persistir, ser autentico. La copiadora y la falta de ideas no aportan en nada. Hay que tener un sello personal.

¿Cómo podemos describir a Juan Felipe Mejía?

  • Soy un apasionado por ser una mejor persona todos los días. Soy una persona que el futbol me gusta mucho, me ha llevado a conocer lugares importantes pero hoy el futbol no lo es todo en mi vida. Esta mi familia primero que todo. Siempre trato de dar una respuesta a todo, pero si no la tengo trato de acercar a esa persona.

 

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..