MANO A MANO CON HENRY OBANDO. De mototaxista a futbolista profesional - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / MANO A MANO CON HENRY OBANDO. De mototaxista a futbolista profesional
Me molesta cuando no hago las cosas bien y no le respondo al equipo. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON HENRY OBANDO. De mototaxista a futbolista profesional

CÚCUTA.- El tumaqueño Henry Obando dejó de andar en moto por las calles de la ciudad natal para convertirse en ficha clave del Cúcuta Deportivo. Tolima, Bucaramanga y el once motilón han sido los equipos en los que este deportista de 25 años ha mostrado talento para jugar al fútbol. A pesar de las dificultades encontradas en la vida, se ha levantado con valentía para cumplir los sueños. A la hinchada cucuteña, fiel y calurosa, Obando espera darle el mejor de los regalos en el 2018, ascender a la primera categoría del fútbol profesional colombniano.

¿Cómo despertó el gusto por el fútbol?

  • Me empezó a gustar cuando miraba a la selección de Brasil. En ese momento jugaba Cafú y ahí me inspiró a seguirle los pasos.

¿Que lo motiva a querer ser futbolista profesional?

  • Me motivó el fútbol, porque quería darle lo mejor a familia y encontré en este deporte la mejor forma de hacerlo y de cumplir esos sueños.

¿Como fue la infancia de Henry Obando?

  • Estuvo ligada a la pelota. No me gustaba el estudio, incluso me escapa de la escuela para ir a entrenar. A mi mamá no le gustaba eso y cuando se enteraba de que no entraba a clases me iba a buscar para castigarme.

¿Qué lo llevo a hacer mototaxista?

  • El mototaxismo llegó cuando no teníamos recursos económicos en mi familia. Quería ayudarle a mi mamá con los gastos de la casa, por eso tomé la decisión del mototaxismo. Además, con ese dinero me ayudaba con los pasajes para ir a entrenar.

¿Tuvo dificultades económicas para empezar entrenar?

  • Sí. Al principio tenía muchas dificultades, porque había equipos de Tumaco que jugaban torneos en Cali, Pasto o Medellín y no tenía la plata para ir a participar. Era un golpe duro para mí cuando mi mamá me decía que no iba a ir, porque no teníamos los recursos para esos viajes.

¿Qué recuerda del primer partido como profesional?

  • Fue el 10 de noviembre del 2012. El profesor Carlos Castro me dijo que iba a debutar con Envigado. Al principio no me la creía. Sabía que el estadio iba a estar lleno y era la primera vez que se daba la oportunidad. Lo primero que hice fue llamar a mi familia y decirles sobre el debut. Ese día, gracias a Dios, se hicieron las cosas bien, a pesar de que había nervios, porque jugaba contra un equipo de grandes jugadores.

¿Porque la posición de lateral derecho?

  • En el 2012, me encontraba en la Sub 20 del Deportes Tolima, era delantero. En diciembre iban a sacar a los jugadores que no habían rendido y en esa lista estaba yo. En un amistoso que jugamos contra el equipo profesional jugué de defensa y ganamos 1-0 gracias a un centro que hice y desde ahí me quedé como lateral derecho.

¿Cómo llegó al Deportes Tolima?

  • El profesor Humberto Ortiz me vio jugar con un equipo del Valle del Cauca, en Guacarí. Ese día estaba de delantero y marqué dos goles. Me llamó y me dijo que si quería ir al Tolima. Le dije sí, y me contestó: ‘Empaca tus maletas y nos vamos para Ibagué’.

¿Qué recuerdos y qué tanto aprendió en el Tolima?

  • Me quedaron recuerdos de haber quedado campeón en la Copa Colombia y subcampeón contra Santa Fe. Aprendí cómo salen los laterales, cómo se hacen los cierres y los centros. Eso me ayudó a mejorar. El profesor Alberto Gamero me motivaba para hacer las cosas bien.

¿Cómo llega a Atlético Bucaramanga?

  • Llegué por el técnico Harold Rivera. El conocía mi personalidad y mi juego, y me contactó. Me manifestó que había un cupo. Antes, Flavio Torres me había dicho que si quería jugar con Pasto. Terminé por inclinarme al Bucaramanga, porque el técnico me conocía.

¿Qué lo motivó a decir si al Cúcuta Deportivo?

  • Porque es un equipo por el que han pasado jugadores importantes en el club. Tiene historia y buenos jugadores. Eso me indujo a decirle sí al equipo rojinegro.

¿Qué recuerda de la primera vez que se encontró con el grupo?

  • Recuerdo haber llegado al estadio y ver al grupo. Cuando vi a los jugadores reconocí a muchos que había enfrentado, como Jonathan Agudelo y Jhonny Mostacilla. Me recibieron de una manera cálida y actualmente tengo muchos amigos.

¿Cómo lo ha recibido la hinchada y qué opinión tiene de la afición?

  • Cuando llegue, la hinchada me dijo que deseaba lo mejor. Y a través de los partidos he demostrado que estoy aquí para aportarle al Cúcuta. Es una hinchada fiel y calurosa.

¿Qué es lo más bonito que le ha regalado la profesión?

  • La amistad. He tenido la oportunidad de conocer muchas ciudades y jugadores que nunca pensé jugar contra ellos.

¿Qué le molesta de ser futbolista?

  • Cuando no hago las cosas bien y no le respondo al equipo.

¿Qué tiene este grupo qué lo hace exitoso?

  • Este grupo es unido, tiene alegría. A eso se debe el éxito de esta campaña.

¿Tiene algún amuleto o cábala antes de los partidos?

  • Un amuleto, el bóxer cuando debuté, en el 2012, con Tolima. En la maleta es lo primero que tengo listo.

¿En algún momento ha pensado en retirarse del fútbol?

  • En el momento que mi padre nos abandonó. Era el que mantenía la casa, eso si me dio duro. Pero mi madre, mi familia y mi abuela me motivaban para que siguiera fuerte en este sueño y gracias a Dios se están dando los resultados.

¿Por qué el apodo de Caballito?

  • Porque el día que jugué contra Millonarios (2012) llegué a una pelota con rapidez. Desde ese entonces me dicen Caballito.

¿Cómo describir a Henry Obando?

  • Henry Obando es alegre, me gusta reír y estar contento. Motivo a los compañeros para que hagan las cosas bien. Así se puede describir a este tumaqueño.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..