A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON GUIGO MAFLA. La camiseta del América no se la pone cualquiera
Jugué un solo partido contra el Cúcuta y ese día marqué dos goles. El estadio tenía solo dos tribunas, la cancha era dura, pero la presión fue la misma. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON GUIGO MAFLA. La camiseta del América no se la pone cualquiera

CÚCUTA.- Para el vallecaucano Edison Mafla Peña la camiseta del América no es para cualquier jugador. Tanto influye el equipo rojo que tiene hinchada en todo el país. El paso del club escarlata por el Torneo de Ascenso afianzó el amor del hincha. Recordó con cariño a Jorge Luis Pinto, técnico que le dio la oportunidad de debutar en el futbol profesional.

¿Porque el apodo de Guigo?

  • Veía mucho al Topo Gigio y la gente veía que le prestaba atención al programa, así que me decían Gigio. Pero como había uno en el barrio, me pusieron Guigo”. Así la gente me reconoció.

¿Qué recuerda de su paso por América de Cali?

  • Tengo recuerdos muy bonitos. Al principio fue difícil, porque el paso por el Deportivo Cali fue importante. Mucha gente no sabe que jugué para el Cali. Cuando llegué era resistido por la hinchada del América. Pero con dedicación, profesionalismo y en cada partido me entregaba y me gané el respeto y el cariño de la gente.

¿Qué técnico le dio la oportunidad de debutar en el fútbol profesional?

  • El técnico que me dio la oportunidad de debutar fue Jorge Luis Pinto, en Deportivo Cali.

¿En qué ha cambiado el fútbol?

  • Son épocas diferentes. Nosotros jugábamos por la camiseta, se hacía buen fútbol. Hoy el fútbol se volvió más físico, el talento de un jugador lo han dejado atrás. Cuando a uno lo llevaban a un equipo era por talento; actualmente, se valora más el sacrificio de correr. Se perdió lo bonito que era hacer un túnel, un sombrero, no se ven cambios de frente, porque todo ha ido en un proceso de cambio.

¿Qué recuerda de Jorge Luis Pinto?

  • Es un técnico trabajador. En la época mía, uno era joven con ganas de salir adelante. De sacar a la familia a una mejor calidad de vida, de llegar al profesionalismo y que me haya trabajado fue un honor. Aprendí mucho y estoy eternamente agradecido por los consejos y mis mejores deseos en su camino. Me impulsó para llegar al profesionalismo.

¿Que tiene la hinchada del América que la hace distinta a las demás en el país?

  • Como dice la canción, América es la pasión de un pueblo. Ha sido un club que ha conseguido muchos títulos y eso hace la exigencia más fuerte. Esta camiseta no se la pone cualquiera. El hincha siempre quiere lo mejor. Hoy, te van a exigir el doble como jugador por los títulos que el club ganó.

¿Desde que América descendió el hincha se volvió más fanático al equipo?

  • Sí. Estaban pendientes del América cuando estuvo en la B. América ascendió y la gente ni lo mira. Cuando estaba en el Torneo de Ascenso en cada cancha que iba había lleno. Eso favoreció las taquillas de los equipos que económicamente no estaban bien.

¿Cómo llegó a Villareal, en España?

  • Fue una experiencia bonita. Llegué en 1997, pero no pude tener mayor participación. Todo eso marca para cuando toque dirigir pueda utilizarlo para aconsejar a los jugadores.

¿Cómo fue el paso por Universidad de Chile?

  • Llegué a Chile bien, porque estaba en un proceso de adaptación, gracias a que jugué en Villareal. Tenía ritmo de competencia. En el primer año salí campeón. Cuando el técnico que me llevó no continuó en el club, ahí terminó mi proceso al no tener continuidad. Así que regrese a Colombia.

¿Qué le falta al fútbol colombiano para ser igual a las ligas argentina, brasileña o chilena?

  • Le falta organización. Lo que pasa es que acá hay mucha diferencia entre los equipos chicos y grandes. Muchos clubes no tienen canchas dónde entrenar. Nacional, Medellín, Junior, Cali tienen sedes para entrenan y se preparan. Hay mucha ventaja sobre el resto de equipos. Pienso que si todos los equipos se ponen a la par el futbol colombiano puede ser equilibrado.

¿Qué recuerda de esos partidos contra el Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander?

  • Jugué un solo partido y ese día marqué dos goles. Recuerdo que el estadio tenía solo dos tribunas, la cancha era dura, pero la presión fue la misma. Hoy, el estadio está diferente.

¿Cree que es malo que una persona no sea hincha del equipo de su ciudad y se incline por otros colores?

  • Creo que hay que respetar y tener tolerancia. Qué lindo es que cada club tenga su hinchada. Tengo amigos en Cali que son paisas y son hinchas de otro club, no necesariamente tienen que ser hinchas de Medellín, Nacional o Envigado. Hay paisas hinchas del Cali o América, así que hay que respetar. Hay que acabar con la violencia en las tribunas por parte de las barras. Es un espectáculo que no deja ir a las familias. Antes de ser jugador fui hincha y pienso que hechos como estos no motivan ir al estadio.

¿El gol que más recuerda es?

  • Uno que hice con la camisa del América contra Deportivo Cali. Recuerdo que Cali jugaba mejor ese partido. En esa jugada me junto con Mauricio Romero, sale Martín Zapata a cerrar la jugada, me tiran la pelota por encima, la tomo de volea y la meto por arriba de Rolando Vargas.

¿Un recuerdo que jamás olvida por parte de la afición de América de Cali?

  • La Final del 2001 contra Medellín, en Cali. Habíamos ganado en Medellín. El estadio lleno. Había marcado un gol y después hice una jugada brillante que terminó con gol de Julián Vázquez. La hinchada nunca se fue; al contrario, terminó coreando el nombre de cada uno de nosotros. Eso para mí es inolvidable.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..