MANO A MANO CON CÉSAR AUGUSTO. Más que profesor, soy orientador - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / MANO A MANO CON CÉSAR AUGUSTO. Más que profesor, soy orientador
Soy una persona corriente que trata ser feliz, trato de compartir lo que sé y que hago con los demás. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

MANO A MANO CON CÉSAR AUGUSTO. Más que profesor, soy orientador

Para Cesar Augusto Londoño siempre su sueño fue ser periodista deportivo, y aunque la vida le puso pruebas, lo llevó a estudiar arquitectura,  jamás perdió ese anhelo. Ahora, siente que lo que ha logrado en la carrera es con disciplina y amor por la profesión. Desde el rol como maestro de la Universidad Sergio Arboleda imparte conocimientos basado en la larga trayectoria para que las nuevas generaciones amen y disfruten del oficio tanto como lo hizo.

¿Cómo empieza su historia en el periodismo?

  • Toda la vida quise ser periodista, lo tenía claro desde pequeño, pero en Manizales no había comunicación social. Entonces, empecé a estudiar arquitectura. Cuando estaba en tercer semestre se me dio la posibilidad de entrar a los medios, porque un periodista renunció al periódico La Patria. Le dije a mi amigo Javier Giraldo que lo remplazaba, que estaba de vacaciones de la universidad. Y ahí empezó mi vida periodística.

¿Cómo fue su infancia?

  • Fue la de un niño normal, con los papás que atendieron la intención de los hijos. Mi papá era amante a los deportes, me llevó a fútbol y a viajar, desde chiquito. Fue una infancia en la que el deporte estuvo presente.

¿En qué medios se le dio la posibilidad de incursionar en el periodismo deportivo?

  • Empecé en La Patria; luego, hice reporteríaen Todelar, en 1982 me llamó Darío Vargas para hacer el Mundial de Futbol por televisión en una alianza de RTI y Caracol.

¿Qué recuerda de esa primera vez que estuvo al aire en un programa de radio?

  • Pues esa primera vez en radio fue terrible, ocurrió en un partido Once Caldas – Nacional. El técnico del Once Caldas era Eduardo Luján Manera y llevaba siete meses sin hablarle al periodismo de Manizales. Tenía problemas con Javier Giraldo (quien era mi jefe) y con los periodistas de Manizales. Era un buen debut para mí, porque era entrevistar al técnico que no hablaba y cuando lo fui a entrevistar le dije: “Hola, profesor Manera ¿Cómo le va? Muy buenas noches. Me respondió: ‘bien’. Y empezó  hablar de mi jefe. Pensé que era debut y despedida, pero al final el tema no pasó a mayores.

¿Qué recuerda de la primera vez que debutó en la televisión?

  • La primera vez fue en el Mundial de 1982. Me llamó Darío Vargas, cuando yo trabajaba en Caracol Manizales, y me dijo que quería que hiciera el Mundial por televisión y lo hice en ese momento con muchas figuras de la época, David Cañón, Gabriel Muñoz López, Álvaro Cornejo, entre otros personajes. Era joven y fue la primera vez que salí en televisión.

¿Se le hizo difícil entrar al periodismo en esa época?

  • En ese momento no fue tan difícil, porque la competencia no era tan fuerte. Simplemente, le dije a Javier Giraldo que me diera la oportunidad y me la dio. No podría decir que fue realmente difícil. Hoy sí es complicado comenzar en televisión y radio.

¿En qué ha cambiado el periodismo?

  • El periodismo ha cambiado mucho. Lo han cambiado las redes sociales, la tecnología y el internet. Hoy se hace de manera diferente con respecto a cuando empecé. La tecnología cambió el periodismo de manera radical.

¿Por qué decidió estudiar en algún momento arquitectura?

  • Porque no había comunicación social. Quería una carrera creativa, me dieron una beca para estudiar economía en Estados Unidos, pero al final me quedé para estudiar arquitectura con el pensamiento a corto plazo de ser periodista, como al final lo fui.

¿Qué opina sobre el periodismo que ejercen  no solo los comunicadores sociales, sino otros profesionales?

  • Creo que la comunicación puede ser una actividad perfectamente paralela a cualquier profesión. Si uno estudia otra carrera tiene la ventaja de tener una metodología universitaria, académica que le permite un complemento importante para hacer periodismo. Hoy, con las redes sociales, con las ganas para que todos nos escuchen y sientan la opinión la mayoría de la gente, sea ingeniera, abogada, quiere comunicar y decir lo que piensa y siente.

¿Cuál fue el primer libro que usted escribió?

  • Fue sobre la Historia de la Selección Colombia

¿Que lo motivo a escribir ese libro?

  • Ese libro nació cuando había finalizado el Mundial de Brasil 2014. Lo hice en compañía de Guillermo Ruiz Bonilla y lo que recuerdo es que fue un lindo documento histórico, fue la compilación de la historia de la Selección Colombia por medio de los futbolistas, de los técnicos, de los partidos y de los sucesos. Fue un trabajo verdaderamente interesante.

¿Cómo llega al noticiero de CM&?

  • Antes de entrar a CM&, trabajaba en TV Hoy y en 24 horas. Cuando en el gobierno de Cesar Gaviria le entregaron a algunos periodistas los noticieros, CM& se lo entregaron a Juan Gossain y Yamit Amad que no tenían contacto con la televisión, eran periodistas de Radio. Me llamaron para que los ayudara a montar el noticiero y para hacer los deportes. Así llegué a CM&.

¿Qué tanto le aportó a su vida profesional haber pasado por CM&?

  • Mucho de lo que soy como periodista. Tuve un súper maestro que es Yamid Amat, es maestro de todos, trabajé 27 años y uno aprende lo divino y lo humano. Me dio muchas responsabilidades, de las cuales me siento satisfecho y orgulloso. Aprendí mucho de lo que hoy pongo en práctica como periodista.

¿Cómo era su relación con Jaime Garzón?

  • Lo conocí en TV Hoy, cuando llegó a mirar lo que era un noticiero de televisión, posteriormente Andrés Pastrana lo nombró alcalde de Sumapaz y de ahí me hice muy amigo. Fue una gran relación, trabajar con él fue una maravilla. Era una hombre culto, una persona que tenía clara la realidad del país y además no tenía pelos en la lengua y lo hacia reír a uno todo el día.

¿Cómo era Yamit Amad como jefe?

  • Es un jefe extraordinario, es exigente, riguroso. Es un jefe que no lo deja a uno respirar, que en todo momento lo motiva y lo incita al trabajo, a la pasión y a la responsabilidad. Es un gran jefe.

¿Cómo llegó a Caracol Radio?

  • Me llamó en ese momento Jairo Tobón de la Roche, cuando trabaja en Todelar, en Manizales. Me ofrecen la dirección de deportes de Caracol en Manizales, ahí trabajaba Carlos Antonio Vélez y lo remplacé. Llegué a trabajar con Dagoberto Cuello Vuelvas como narrador. Esa es mi primera aparición en Caracol Radio en Manizales.

¿Cómo fue esa experiencia de compartir con Periodistas de la Talla de Hernán Peláez, Iván Mejía, Benjamín Cuello y Diego Rueda?

  • Es maravilloso. Son periodistas de una gran competencia, conocedores profundos del medio y uno siente que le enseñan todos los días. Compartir con Iván, con Hernán, es una maravilla. Realmente, es una experiencia enriquecedora que alimenta la posibilidad de hacer mejor la profesión.

¿Qué tanto le dejó el programa Carrusel para su vida profesional y personal?

  • El Carrusel siempre estará en mi corazón. Después de haber hecho Todo Fútbol, de haber cambiado radicalmente la programación al Carrusel fue duro al comienzo, porque la gente no lo aceptaba y criticaba enormemente. Después, paso a ser el programa más escuchado de la radio en Colombia. Fue el programa número 1 los domingos. Fue una alegría, porque fue la posibilidad de hacer un espectáculo radial entorno al deporte con grandes profesionales.

¿Qué recuerdo le dejó la llegada al Gol Caracol, entre el 2003 y 2007?

  • Me llevó Pablo Laserna a ser el presentador de los deportes en la emisión del medio día y en el noticiero de las 10:30 de la noche. Además, llegué como director de producción del Centro de Noticias. Fue una experiencia administrativa y deportiva. En ese momento renunció Gonzalo Guerra, o se lo llevaron a la producción general del Canal, era el gerente del Centro de Noticias y me tocó estar ahí, al  frente de la administración, por varios meses. Fue interesante la experiencia.

¿Cómo es Javier Hernández Bonnet como jefe?

  • Es un gran jefe, una gran persona y un valioso periodista.

¿Qué le molesta de esta profesión?

  • La verdad es que no me molesta nada. Es una profesión grata, exigente, que lo ocupa a uno las 24 horas del día. No me molesta nada, porque es distinta todos los días, porque tiene contacto con la gente, con los protagonistas y con las historias de vida, que son lo más importante.

¿Cuál es el partido o evento deportivo que más lo haya hecho sonreír?

  • Tengo recuerdos de muchos partidos que viví, que presencié en los estadios. Recuerdo el 1-1 de Colombia – Alemania en el Mundial de Italia; el 5-0 contra Argentina en el Monumental; el 3-3 en Barranquilla contra Chile para clasificar a Brasil, después de empezar abajo en el marcador con tres goles, y el último partido contra Inglaterra, el gol de Yerry Mina, es un partido que quedará en la memoria así se haya perdido por penales, y el partido en el que Once Caldas le ganó a Boca la Copa Libertadores del 2004.

¿Cuál es el momento o evento periodístico más triste que haya cubierto?

  • El asesinato de Jaime Garzón. Ese fue un momento particularmente triste por la relación que tenía con Jaime  y porque lo vimos muerto en la camioneta cuando llegábamos a trabajar en Radionet. 

¿Qué opina de las nuevas generaciones del periodismo?

  • Creo que son generaciones importantes que mientras estén preparados por la academia van a tener fundamento intelectual para desarrollar bien la profesión. Son generaciones cada vez más preparadas, más capaces y que quieren hacer un buen periodismo.

¿Qué virtudes y qué desventajas encuentra en la nueva generación?

  • Creo que las virtudes son la preparación, haber estado en la academia. La manera como quieren llegar a hacer periodismo con muchas ganas. La desventaja es que a veces se ponen cómodos, porque sienten que la información se encuentra en las redes y les sale un poquito de perspicacia para meterse al campo de la información de las historias y conocerlas por iniciativa propia y no por sugerencia de las redes.

¿Qué consejos les da a las nuevas generaciones?

  • El consejo es que tengan mucha pasión, que entiendan que es una profesión exigente, de sacrificio y que defiendan la verdad.

¿Qué tanto determina la pasión de un periodista por algún deporte y que sirva para mover masas?

  • Siendo creativo, hacer las cosas bien, trabajar con dedicación, motivación, esfuerzo, pasión y, sobre todo, con rigor. Eso es lo más importante.

¿Qué opina del periodismo femenino?

  • Me encanta. La primera mujer que hizo periodismo en Colombia la tuve en TV Hoy. Y desde ese momento he trabajado con mujeres en las empresas donde he tenido la posibilidad de ser director. Me parece que tienen un enorme valor, le dan un factor diferencial al periodismo deportivo.

¿Qué factor diferencial aporta el periodismo femenino que no lo tiene el masculino?

  • Ellas, a veces, son más sensibles en mucho, a veces son acuciosas en los temas personales, tienen una visión diferente de lo que es la realidad. Creo que eso es importante para el periodismo.

¿Qué tan cierto es que César Augusto se desempeña como maestro en una Universidad?

  • Es cierto, soy decano de la facultad de ciencias de la salud y el deporte en la Universidad Sergio Arboleda. Fui decano de la facultad de comunicación de esa universidad por dos años.

¿Cómo es la vida de maestro en la universidad?

  • Es una maravilla, porque es lo único que le queda a uno en la vida. Es bonito que uno pueda enseñar lo poquito que aprendió, lo poquito que sabe, compartirlo con las nuevas generaciones.

¿Qué tipo de profesor es y cómo es la relación con los alumnos?

  • Diría que más que un profesor, soy un orientador, es una posibilidad de encausarlos por el camino correcto para que puedan hacer de la mejor manera posible la profesión que estudian. Es llevar el conocimiento, la educación y el periodismo a gente que lo asume con pasión y con dedicación.

¿Cómo fue esa primera experiencia en un salón de clases como profesor?

  • Siempre estar con gente genera tensión. Hoy, los estudiantes están dateados, son conocedores de absolutamente todo y tienen posiciones distintas. La primera vez fue algo interesante, porque pude impartir academia a mentes distintas y pensamientos diferentes.

¿Qué le agradece a la vida?

  • Que he podido ser feliz por lo que he hecho y hacer lo que me gusta. Tener una familia y haber tenido una vida que se ha llevado por el camino del bien.

¿El periodista se nace o se hace?

  • Creo que las dos. Hay una condición natural de una persona que quiere ser comunicadora, que quiere contar historias, pero también es posible que no tenga esa condición natural y la adquiera, la busque en el camino y la pueda desarrollar con buena capacidad.

¿Qué opina del periodismo cucuteño?

  • No puedo ubicar el periodismo cucuteño, ni barranquillero, ni caleño, ni manizaleño. Hay periodismo y eso es lo que vale.

¿Cómo podemos describir a Cesar Augusto Londoño?

  • Soy una persona corriente que trata ser feliz, trato de compartir lo que sé y que hago con los demás.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Colombia no cerrará sus fronteras: Duque

BOGOTÁ.- Las fronteras colombianas no se cerrarán al éxodo de venezolanos, dijo el presidente Iván …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..