A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / MANO A MANO CON CABALLERO. Cúcuta no merece estar en Segunda División
Los primeros partidos no caí bien a la hinchada. Ahora, gracias al trabajo y a los goles que he hecho, me he ganado el cariño y ellos el mío. / Foto: ARCHIVO

MANO A MANO CON CABALLERO. Cúcuta no merece estar en Segunda División

CÚCUTA.- Para el paraguayo Roque Caballero su sueño desde pequeño fue ser futbolista. Amante de los tatuajes, tanto que el primero se lo hizo a escondidas de los padres. Este delantero aguerrido, como se describe, llegó a Cúcuta con el fin de aportar para que el once motilón llegue a Primera División. Al principio se le hizo difícil ganarse el cariño de la hinchada, pero sabe que va a dejar todo en la cancha por darles alegrías a los aficionados rojinegro.

¿Desde qué edad empezó a gustarle el futbol?

  • Desde que tengo uno de razón. Recuerdo que los 6 años empecé en una escuela y desde ahí sigo dándole duro a este deporte.

¿Porque la posición de delantero?

  • Me gustó cuando vi a Roque Santa Cruz. También desde pequeño me ha gustado utilizar la número 9, todo gracias a él.

¿Tuvo dificultades económicas a la hora de iniciar el camino en el futbol?

  • Siempre fui de una familia pudiente y que me brindó todo. No puedo decir que faltó apoyo económico. Desde pequeño me gusta este deporte, mis papás lo sabían y me apoyaban. Hasta hoy que las cosas se están dando de una mejor manera trato de aprovechar todo.

¿Qué locura hizo cuando estaba niño por estar pendiente del futbol?

  • Nunca fui un niño de travesuras, fui juicioso. Entrenaba, no me gustaba pelear y siempre era obediente y responsable.

¿Qué recuerda de ese debut como profesional en Sportivo Luqueño, en el 2010?

  • Estaba feliz de debutar y llegar a Primera División. Contento por la oportunidad que me dieron para mostrarme. Lastimosamente, no marqué, porque entré en el segundo tiempo; pero, bueno, desde ahí empezó todo un sueño, una carrera que gracias a Dios llevo con orgullo y respaldo.

¿Nervios en ese primer partido?

  • Sí, claro. Siempre, hasta hoy, sigo con nervios antes de un partido. Los nervios van a estar presente, así sea el primero o el último. Uno entra con esa adrenalina que provoca nervios.

¿Qué técnico le dio la oportunidad de debutar?

  • Pablo Caballero.

¿Qué recuerda del paso por Sportivo Trinidense, de Paraguay?

  • Trinidense fue un equipo que me abrió las puertas, me apoyó, me dio esos minutos de juego que necesitaba. Los partidos me fueron bien. Hice 15 goles en ese equipo. Fue un semestre hermoso para mi carrera. Desde ahí pude saltar a Colombia.

¿Qué tan cierta es  la frase que dice que ‘todo buen jugador es mal estudiante’? ¿Fue usted mal estudiante?

  • Sí. La verdad que es cierto. A veces ni siquiera iba al colegio, me vestía como para ir, pero empacaba mis botines, el uniforme y me iba a entrenar. A mi mamá nunca le gustó que jugara fútbol y hasta hoy no le gusta. Dejaba 12 0 15 materias pendientes.

¿Qué Recuerda de la llegada y el paso por Atlético Huila?

  • El presidente de Huila confió en mi trabajo, vio que estaba en buen momento y me dijo que quería contar conmigo. Me fue bien, los minutos que quería jugar, terminé como uno de los goleadores del equipo. Lastimosamente, me tuve que operar y no terminé el año.

Por ser su primer equipo extranjero ¿Se le hizo difícil la salida de casa y la adaptación a otro país?

  • Me dio, duro porque toda mi vida la viví con mis padres. Hace 3 años estoy fuera de casa. Ahora no tanto, porque tengo a mi esposa que me acompaña desde el primer año que viajé fuera de Paraguay, y me siento más tranquilo.

¿Qué recuerda de la hinchada del Atlético Huila?

  • Fue una hinchada maravillosa. La gente me apoya, todavía recibo mensajes. Creo que es una afición que mira el trabajo del jugador en el campo. Muchas veces no se daba el resultado, pero seguían ahí. Estoy contento por esa parte.

¿Cómo llegó a Rionegro Águilas?

  • El presidente me había llamado en junio del 2016. Todavía tenía contrato con Huila. A fin de año, cuando Huila no hizo la opción de compra, Rionegro sí lo hizo. Llegué, hablé con el presidente, le cedé el 60 % de mis derechos deportivos y firmé por 3 años con el club. Actualmente sigue con mis derechos.

¿El mejor gol de su carrera?

  • Tengo Dos. Uno de chilena que hice con Sportivo Trinidense, desde fuera del área. Y segundo el de mitad de cancha que marqué con el Cúcuta Deportivo (en el General Santander).

¿Por qué regresó a Deportivo Trinidense, en el 2017?

  • Porque en Rionegro juegué nueve partidos, apenas hice tres goles. Creo que me forzaron el clima y la altura de allá a tomar esa decisión. Fui a préstamo por 6 meses a Trinidense. No tuve la oportunidad de jugar, porque el técnico tenía el equipo armado. Llego a mitad del campeonato y me tuve que acomodar a lo que el técnico quería. Solo jugué dos partidos. Después se me da la oportunidad de estar en Cúcuta.

¿Cómo llegó al Cúcuta Deportivo?

  • Recibo la noticia contento, porque me dio la oportunidad de volver a Colombia, un país que me abrió las puertas para mostrarme como profesional. Estaba feliz y cuando me dijeron que el Cúcuta me quería, le comenté a mi esposa, a mi familia. Mis padres estaban tristes, porque volvía a estar afuera del país. Pero estaba feliz de estar en un equipo tan grande como Cúcuta.

¿Qué lo motivo a decir que sí al Cúcuta Deportivo?

  • Lo que significa el Cúcuta. Es un equipo grande, creo que es un equipo que no merece estar en segunda división. Sabía que había que luchar por el ascenso. Es un desafío que me propuse, ayudar a marcar goles para que el equipo ascienda.

¿Le costaron los primeros entrenamientos debido al clima?

  • Un poco, pero era porque venía sin ritmo de fútbol, 6 meses sin jugar. Me costó, pero el tema del clima no. Venía de una zona donde hacía mucho calor, estaba acostumbrado.

¿Cómo fue la reacción cuando vio el grupo?

  • Solo conocía a Mauricio Duarte, cuando lo tuve como compañero en el Huila. Después, conocí a Agudelo, porque lo enfrenté cuando estaba en Santa Fe y yo en Rionegro. Cuando empecé a integrarme,  vi que era un grupo maravilloso, que quiere salir adelante y sabe lo que se juega con este equipo.

¿Cómo le fue en la primera conversación con Lucas Pusineri?

  • Desde el primer momento me trató bien. Me habló, me dijo lo que quería que le aportara al equipo. Gracias a Dios he podido responder de la mejor manera.

¿Es verdad que es aficionado a los tatuajes?

  • Sí, me gustan mucho. Cuando tuve la oportunidad de hacerme el primero lo hice a escondidas de mis padres. Después, cuando lo vieron y no me dijeron nada, seguí. Ahora, tengo 11 tatuajes y espero que me pueda hacer mucho más.

¿Cuáles son los tres más significativos?

  • El que tengo de mi hija. Lastimosamente, con mi esposa perdimos un bebé, me tatué un ángel y el nombre de la bebé. Después, la fecha en la que le pedí matrimonio y el número que siempre he utilizado en mi carrera.

¿Qué tanto le aporta el fútbol paraguayo al latinoamericano?

  • El futbol paraguayo es de garra, de entrega. Es un juego aéreo. Todos conocen a los paraguayos por el juego de centro, cabeza y gol. Creo que eso es lo que aporta al latinoamericano.

¿Qué aporta el futbol colombiano al latinoamericano?

  • El futbol colombiano es más técnico. Por eso es muchos colombianos están en Europa, porque son técnicos y tácticos, también tienen garra y entrega.

¿Entre las hinchadas paraguaya y colombiana con cuál se queda?

  • Con la de Colombia. En Paraguay somos pocos habitantes, los equipos con más grande hinchada son Cerro Porteño y Olimpia. Cuando juega con estos equipos se siente presión, pero en los demás no pasan de 5000 los seguidores. En Colombia la mayoría de equipos tienen más de 7000 aficionados que van al estadio.

¿Qué opina de los futbolistas cucuteños?

  • Son jóvenes y buena gente, apenas inician la carrera. Braynner es el único experimentado y es ejemplo para seguir. Me parece una persona maravillosa. Solano y Rangel lo hacen bien, espero que sigan por esa línea. Mauricio Duarte colabora en el grupo y si ascendemos van a dejar una huella importante en el club.

¿Se enamoró de la hinchada cucuteña?

  • Sí. En los primeros partidos no caía bien. Ahora, gracias al trabajo y a los goles que he hecho, me he ganado el cariño y ellos el mío.

¿Se le hizo difícil ganarse ese cariño?

  • Sí. El ambiente de la hinchada es exigente no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Uno como delantero depende de los goles y del trabajo que haga. Cuando uno marca un gol la hinchada lo quiere, lo aclama, eso es lo importante.

¿Cómo podemos describir a Roque Caballero?

  • Como un jugador aguerrido. En el equipo que esté no le prometo goles, pero si la entrega ciento por ciento. Un jugador con buen salto, nunca ahorraré una gota de sudor en el campo de juego. Soy amable, humilde, nunca le niego nada a nadie, cuando hay la posibilidad de ayudar lo hago, no me considero mala persona, me gusta compartir con mi esposa. Soy hogareño.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON CÉSAR AUGUSTO. Más que profesor, soy orientador

Para Cesar Augusto Londoño siempre su sueño fue ser periodista deportivo, y aunque la vida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..