Mafias manejarían el grueso de las remesas desde Venezuela
Mafias manejarían el grueso de las remesas desde Venezuela
Posted by Rafael Antonio Pabón

Mafias manejarían el grueso de las remesas desde Venezuela

CÚCUTA.- Una sola persona puede llegar a manejar hasta 500 carpetas, cada una con ganancia mensual de $ 500.000 en promedio, que fácilmente representa el ingreso mensual de $ 250 millones, lo que convierte a las remesas familiares en jugoso negocio por el que cualquiera estaría dispuesto a sobornar, falsificar y no dudar en matar para mantenerse adentro.

Visto desde otra perspectiva, esta actividad es considerada un acto loable de subsistencia económica, utilizada por millones de migrantes en el mundo, sobre todo de los latinos radicados en el extranjero. Según cifras de la Cámara de Comercio de Cúcuta, para el 2012, Norte de Santander ocupó el sexto lugar en la distribución de ingresos mediante remesas, con 219,7 millones de dólares. Superó al 2011, en 16,7 por ciento (188,3 millones de dólares).

Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países que generan los mayores envíos de dinero a Colombia, después de España y Estados Unidos. Por ese país provienen cerca de 500 millones de dólares anuales (2012), de los cuales el 44 por ciento se quedan en el departamento.

Este envío de dinero se convierte en delito internacional conocido como estructuración, cuando se hace por medio de pequeños depósitos con el fin de eludir el control de las autoridades fiscales y aduaneras, perder el registro y el reporte respectivo de las transacciones en efectivo que superan las cuantías  determinadas por cada país. En Cúcuta y en la frontera con Venezuela esta actividad se conoce como ‘pitufeo’ o ‘trabajo de hormigas’.

En la frontera, principalmente en el Área Metropolitana de Cúcuta, estos movimientos financieros han ido en ascenso, a tal punto que miles de personas, a diario, hacen colas interminables para retirar el dinero. Lo que ha ocasionado, según denuncias de autoridades venezolanas, “desangre” permanente de divisas y que han prendido las alertas en el vecino país, a tal punto que han diseñado estrategias para ponerles freno a las mafias que podrían estar detrás del negocio, quitándoles la oportunidad a quienes con apego a la ley necesitan enviar esa ayuda a los hijos, la esposa y otros familiares en Cúcuta y ciudades en el interior de Colombia.

El asunto que ha logrado la atención del presidente Nicolás Maduro se deriva del tráfico de dólares preferenciales de las remesas, mediante personas que envían el dinero desde Venezuela, lo cobran en Colombia y luego lo cambian a bolívares, quedándose con un amplio porcentaje en la trasferencia.

Los potentados de ese ilícito, es decir los que tienen a su haber cientos de carpetas, asentados tanto del lado colombiano como del venezolano, sacan en pesos lo que han enviado en dólares, entregándoles a los presuntos familiares una pequeña comisión por haber prestado el nombre, quedándose con el resto del diferencial cambiario que se convierte en utilidad que a veces alcanza el 300 por ciento sobre el monto invertido.

Ese cometido se logra con la falsificación de documentos que exige la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para enviar las remesas, en muchos casos con familiares ficticios, como hijos que solo existen en el papel pero por los que cobran montos reales, que son música para las arcas de esas mafias.

Todo tiene un precio, al decir de los que están inmersos en ese mundo. Hay expertos falsificadores que cobran por partida de matrimonio, registro civil, carta de residencia, todo debidamente sellado y firmado como si se tratara de documentos auténticos.

Testimonios de quienes estuvieron en el negocio dan cuenta que en buena parte de esas operaciones fraudulentas se actúa en complicidad con funcionarios de las casas de cambio, tanto en uno como en otro país. En el caso de Venezuela, los empleados de esas dependencias cobran 700 bolívares fuertes para hacerse los de la ‘vista gorda’ y permitir que pasen la revisión las carpetas, pese a que los documentos consignados son falsos.

El cobro en Cúcuta también tiene sus ingredientes, como que no es necesario que se presente a retirar el dinero el beneficiario, porque no existe o no es necesaria su presencia, porque el pago se hace en bloque.

Las fuentes indican que hay ‘duros’ a los que empleados de las agencias de divisas les llevan a la casa los formatos que deben firmar y poner la huella cada beneficiario, cuando lo normal es hacerlo personalmente en la entidad. El testimonio va más allá, porque se asegura que el dinero les es entregado por las noches en la residencia y en grandes cantidades.

Lo anterior contrasta con las penurias que afrontan cientos de personas comunes, que deben someterse a enormes colas frente a las agencias para cobrar y pernoctan para lograr mejor ubicación.

Hay testimonios sobre bandas criminales que entraron a regular la actividad de las remesas y cobran porcentaje a los que tienen gran movimiento de carpetas lo que agrega un ingrediente de intimidación conociendo cuál es el modo de operar de esos grupos.

Se asegura que en la puja por mantenerse dentro de la actividad ilícita, personas que tenían un movimiento medio de envío de remesas, por el número de carpetas que manejaban, fueron sacadas a la fuerza, habrían sido asesinadas o desaparecidas.

La tarea es para las autoridades tanto de Colombia como de Venezuela de indagar y llegar al fondo de lo que verdaderamente se cocina detrás del aparente loable e inofensivo envío de remesas.

FUNDACIÓN PROGRESAR CÚCUTA

0 0 306 21 junio, 2013 crónicas, Destacado Barra junio 21, 2013
Rafael Antonio Pabón

About the author

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

View all articles by Rafael Antonio Pabón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook Comments

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..

Switch to our mobile site