Los viveros, pulmones de vida - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / La Voz Del Pueblo / Los viveros, pulmones de vida

Los viveros, pulmones de vida

CÚCUTA.- Muy temprano empieza el día para los viveros en Cúcuta. Lugares mágicos que ofrecen cantidad de oportunidades y alternativas ecológicas para el ciudadano. Estas zonas verdes se convierten en ‘fabricas’ que producen aire puro y los cuidadores, en su mayoría gente del campo, héroes que llevan en las uñas el abono fresco y el aroma vegetal. Vestidos con overoles se encargan de no dejar morir las plantas y de revivir la vegetación olvidada.

Los viveros son pequeños, medianos y amplios espacios de vida silvestre, coloridos y con adornos arcillosos, ubicados, en su mayoría, en las afueras del casco urbano. El propósito, aparte de vender y ofrecer variedad de plantas, es educar al comprador y al visitante a dar un cambio de conciencia sobre el cuidado y el respeto por la naturaleza.

En éstos pulmones de vida aprendemos:

1.- Desde cómo plantar,  con abono, tierra común o arena de río (no hay excusa para no plantar), hasta trucos en el uso de materos convencionales, tarros de leche y botellas de gaseosa no retornables. Pero  no se debe plantar en recipientes que hayan contenido insecticidas, productos de limpieza y lubricantes.

2.- Tipos de ambientes con el propósito de saber cuál es el indicado para la vegetación de cada ciudad.

3.- Mitos y creencias caseras. El flash de la cámara fotográfica es dañino para el desarrollo de la planta y como consecuencia termina marchitándola.

Aún se puede conseguir en estos lugares semillas y plantas sin conservantes o mezclas dañinas y perjudiciales.

Aprovechar estos espacios ambientales es determinante para aportar al medio ambiente. Hay que fomentar la protección y el cuidado de la flora colombiana, rica en colores, gustos y espacios climáticos. Por eso estos pulmones se han convertido en pioneros en crear espacios dentro de las áreas urbanas y con la sabiduría de los campesinos para dejarles a las futuras generaciones un aire menos perjudicial.

EDWIN GÉLVEZ

edwingelvez@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CAMBIO DE NOMBRE. 92 cucuteños se llaman diferente, desde enero de 2018

CÚCUTA.- Desde 1988, cuando el Gobierno expidió el Decreto 999, los colombianos pueden cambiar el …

Un comentario

  1. ERASMO URBINA LINDARTE

    POR FAVOR INFORMARME SI USTEDES PUEDEN IMPLEMENTAR UN VIVERO, EN EL SECTOR DEL BARRIO SAN LUIS EL CUAL QUEDARIA SALVAGUARDADO POR EL PARROCO DE LA IGLESIA DE SAN LUIS CUCUTA. QUE HABRIAMO0S PARA ACCEDER A UN VIVERO INICIALMENTE YA TENEMOS EL LOTE Y LA PERSONA QUE SE ENCARGARIA DE CUIDARLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..