Inicio / Aula Universitaria / “Los reconocimientos no me empalagan”: Cicerón Flórez

“Los reconocimientos no me empalagan”: Cicerón Flórez

CÚCUTA.- “Es cierto, estoy en la edad del retiro” reconoció Cicerón Flórez, la noche del jueves, al recibir el título honoris causa como Comunicador Social y Periodista, otorgado por la Universidad Francisco de Paula Santander. Al acto asistieron amigos del homenajeado.

El graduando llegó a Cúcuta en 1957 para trabajar en el periódico El Mural y se quedó. Llegó acompañado de su esposa Ángela Góngora y dos hijas. El causante de la venida de la familia fue el chileno Andrés Crovo.

Cicerón nació en Condoto (Chocó) y se hizo periodista en Bogotá, donde trabajó para El Mercurio, dirigido por el expresidente Alberto Lleras Camargo. En la capital del país fue corresponsal de El Mural y conoció a los personajes regionales de la época.

“No renuncio a seguir diciendo cosas. No renuncio al compromiso periodístico”, agregó en el discurso de agradecimiento por el título conferido, y como muestra de que los ánimos con los que aterrizó en la capital nortesantandereana, hace 53 años, no han pasado.

Antes de vincularse a la Opinión, diario en el que comenzó como reportero y terminó como subdirector, y en varias oportunidades como director, pasó por Occidente, La Patria y El Tiempo. Esas experiencias las juntó y las puso en práctica en el matutino cucuteño.

“Los reconocimientos no me empalagan”, dijo. La trayectoria periodística ha sido exaltada con los premios Manuel Murillo Toro, Eustorgio Colmenares, Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. El título universitario solo es “un eslabón más de la cadena de responsabilidades”.

Esta nueva demostración del aprecio ganado en la ciudad la asumió “sin pretensiones que puedan sobredimensionar lo que soy”. Además del ejercicio profesional, “libre de cualquier sospecha”, estuvo vinculado a la academia en las universidades Libre, de Pamplona y Francisco de Paula Santander.

Hizo un repaso de los 50 años de la UFPS y dijo que “no puede caer en el conformismo de la mediocridad”. Instó a los directivos a enseñar a pensar a los alumnos en el bien común.

   

El rector Héctor Parra le tomó el juramento como comunicador social y lo invitó a conservar el prestigio de la Universidad. En seguida recibió el botón que lo distingue como egresado del centro de estudios superiores.

En diciembre del 2011, el Consejo Superior tomó la determinación de elevar a Cicerón Flórez al estatus de titulado y le entregó la máxima distinción que “se otorga a los intelectuales de la región. Entre las razones están el aporte al periodismo regional, el ser referente de idoneidad y el ser testigo del último medio siglo de historia regional.

Cicerón Flórez nació el 28 de diciembre de 1936. De los 75 años de vida, ha dedicado 55 al periodismo. Al agradecer el título y al repasar lo hecho en el oficio dijo que “creo que solo sé que nada sé”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: JORGE OMAR PABÓN

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. 35 años en el periodismo deportivo y 30 en el cooperativismo

CÚCUTA.- Al gusto por aprender un oficio los hombres lo llaman ‘gusano’. Pues ese animal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.