A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / JUSTICIA TRANSICIONAL. Víctimas del conflicto organizan Centro de Acopio Textil
Los habitantes de Antonia Santos son sujetos de reparación por la violencia que sufrieron en las décadas de los 80 y los 90, a manos de grupos guerrilleros y paramilitares. / Foto: PRENSA UNIDAD DE VÍCTIMAS

JUSTICIA TRANSICIONAL. Víctimas del conflicto organizan Centro de Acopio Textil

CÚCUTA.- Víctimas del conflicto, residentes en el barrio Antonia Santos, pondrán en funcionamiento el primer Centro de Acopio Textil. El proyecto productivo hace parte de las medidas de reparación aprobadas para la comunidad. El apoyo corresponde al programa de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, territorial Norte de Santander, y el Ministerio del Trabajo.

“Tenemos las máquinas para hacer pretinas y ojales, pegar botones y remaches, hacer doble costuras, delgadas y anchas. También, tenemos computadores, ventiladores, sillas, telas y botones”, dijo Fabio Velandia, miembro del grupo organizador del Centro.

Silvia Moros Cuéllar, profesional de la Unidad en la Territorial, explicó que el proyecto está respaldado por el Ministerio del Trabajo, que aportó $ 322 millones para la adquisición de las máquinas y los insumos para comenzar.

Los habitantes de Antonia Santos son sujetos de reparación por la violencia que sufrieron en las décadas de los 80 y los 90, a manos de grupos guerrilleros y paramilitares. “Cumplimos una medida de satisfacción, que fue el Cristo Nazareno. Ahora, sigue este proyecto productivo” dijo la funcionaria.

El Centro de Acopio recibirá la producción de 15 talleres satélites en bluyín localizados en los barrios Los Olivos, Las Carolinas, La Primavera, Las Brisas y Antonia Santos. Ahí se harán los terminados y el empaque para la distribución.

Inicialmente, se beneficiarán 35 familias de la ciudadela Juan Atalaya. A mediano plazo podrán unirse a la cadena productiva y comercial otras 35.

La confección de ropa, especialmente bluyines, se escogió por la vocación comercial que arrojó un estudio previo en el sector.  A la fecha, el grupo organizador ha instalado la maquinaría para empezar la producción en los próximos meses.

RESTITUCIÓN DE TIERRAS

A finales de 2017, la Unidad de Restitución de Tierras comenzó trabajos en 10 nuevas zonas del sur del departamento, donde se centra el trabajo para el primer periodo de 2018 y para dar respuesta a, por lo menos, 150 solicitudes de restitución.

El equipo de profesionales del área Catastral de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander inició el proceso de georreferenciación en Durania sobre los predios solicitados en restitución.  El director de la URT, Edward Álvarez, reconoció la importancia que tienen estos avances e intervenciones en la región.

“Llegamos a zonas donde aún no habíamos podido avanzar, gracias al apoyo del Gobierno y la Fuerza Pública”, dijo Álvarez. Reconoció que esta es la muestra del trabajo articulado con todas las entidades y es la muestra de que esta es una política muy seria del presidente Juan Manuel Santos.

En este año, empezarán las tareas en Puerto Santander, Pamplona, Pamplonita y Bochalema, entre otros municiios que cuentan con las medidas de seguridad para el proceso de restitución.

En Norte de Santander se ha decidido sobre 1637 solicitudes, 900 están en trámite administrativo y 327 están en manos de jueces de restitución de tierras, a la espera de un fallo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON CÉSAR AUGUSTO. Más que profesor, soy orientador

Para Cesar Augusto Londoño siempre su sueño fue ser periodista deportivo, y aunque la vida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..