A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / JUSTICIA TRANSICIONAL. Campesinas e indígenas, capacitadas en prevención de  violencia sexual
Durante el conflicto armado muchas de esas mujeres sufrieron desplazamiento forzado, hostigamiento y violencia sexual. / Foto: PRENSA UNIDAD DE VÍCTIMAS

JUSTICIA TRANSICIONAL. Campesinas e indígenas, capacitadas en prevención de  violencia sexual

EL ZULIA – Norte de Santander.-  Irrepetibles, sensibles, amables, responsables, luchadoras, fuertes,  creyentes, conciliadoras, amorosas, sencillas, protectoras, así se definen las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de El Zulia (Norte de Santander).  Las mujeres terminaron los talleres de salud sexual y reproductiva con énfasis en prevención de  violencia sexual. La capacitación estuvo a cargo de la Unidad para las Víctimas, por medio del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PDNU).

Álvaro Vargas, funcionario de la Unidad en la territorial Norte de Santander, explicó que las asociadas de Amuci escogieron la capacitación. El taller se tomó como medida de rehabilitación en el proceso de reparación integral al que tienen derecho como sujeto colectivo reconocido como víctimas, por la Ley 1448.

Elizabeth Torres, coordinadora de la capacitación, explicó que durante el conflicto armado muchas de esas  mujeres sufrieron desplazamiento forzado, hostigamiento y violencia sexual. Se les afectó la vida sexual y reproductiva y había necesidad de restaurarla.

Con apoyo de Funamor se dictaron seis talleres, de siete horas en promedio cada uno. Trabajaron:

1.- Emociones y sexualidad

2.- Sistemas genitales femenino y masculino

3.- Infecciones de trasmisión sexual con énfasis en VIH/SIDA

4.- Derechos sexuales y reproductivos

5.- Prevención de embarazos en la adolescencia

6.- Métodos anticonceptivos

7.- Género y diversidad sexual

8.- Violencia sexual, de género y en los entornos familiar y social.

Los encuentros evidenciaron fortalezas en el conocimiento sobre los derechos sexuales, pero también desconocimiento sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.

“Fue muy buena esta capacitación, porque ahora puedo orientar sobre temas que desconocía, decirle a la comunidad cómo mejorar la vida sexual, prevenir embarazos, qué debe hacerse”, señaló Sandra Mina, una de las asistentes.

Las replicas en las comunidades podrán hacerlas con la ayuda del kit de herramientas pedagógicas que recibió cada una de las 30 asistentes.

 

En desarrollo de la reparación a las víctimas de Amuci se han implementado 10 medidas y quedan pendientes otras, con las que se terminaría  este año el proceso de reparación colectiva para este sujeto. Las faltantes son:

1.- Implementación y puesta en marcha de la planta  procesadora de cárnicos (en la Piara – El Zulia)

2.- No repetición, que son  tres jornadas de alivio y desahogo emocional para las integrantes de la organización que adelanta el ICBF. El trámite lo hará la Unidad en Bogotá ante Fiscalía General de la Nación para saber el estado de las investigaciones  sobre los hechos victimizantes,  individuales y colectivos,  de acuerdo a los procedimientos de ley.

3.- Implementación de la medida de rehabilitación comunitaria y reconstrucción del tejido social, Entrelazando”

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..