INFORME – OCHA (*). Situación humanitaria de los migrantes venezolanos - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / INFORME – OCHA (*). Situación humanitaria de los migrantes venezolanos
La población migrante en tránsito peatonal se enfrenta a profundas necesidades en múltiples sectores. / Foto: Panas Digitales

INFORME – OCHA (*). Situación humanitaria de los migrantes venezolanos

En los últimos años miles de venezolanos y connacionales han llegado al país procedente de Venezuela, en búsqueda de alternativas económicas y protección. Más de un millón de personas han migrado a través de los 2.219 de kilómetros de frontera entre ambos países utilizando pasos formales e irregulares, conocidos como trochas. Entre julio de 2017 y enero de 2018, el número de venezolanos/as en Colombia ascendió a más de 800.000 personas.

Entre las causas de la migración se pueden destacar la violación sistemática de los derechos humanos, la violencia en el país, la persecución por opiniones políticas y la profunda crisis humanitaria que afecta a millones de personas. En este contexto, cientos de miles de ciudadanos venezolanos y colombianos se han visto en la necesidad de migrar y los menos afortunados se han visto en la necesidad de emprender viajes caminando a causa de la carencia de recursos económicos para costear otros medios de transporte. La travesía de estos caminantes inicia generalmente en territorio venezolano, se extiende a Cúcuta y se prolonga hacia diferentes destinos, entre ellos se encuentran Bucaramanga, Bogotá, Ecuador y Perú.

La población migrante en tránsito peatonal se enfrenta a profundas necesidades en múltiples sectores como: alimentación, albergues, salud, protección, entre otros. Es por esto que se hace urgente una asistencia humanitaria durante el recorrido que permita aliviar su travesía.

Por esta razón, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA) emprendió un monitoreo exploratorio de la situación humanitaria de los caminantes procedentes de Venezuela con el fin de identificar las características y necesidades de esta población, así como los riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan.

Por consiguiente, en el presente informe se exponen los hallazgos del ejercicio realizado.

1.- En la ruta de los caminantes se observan tramos con diferentes niveles de exigencia física. Destaca el trayecto Pamplona-Berlín debido a la irregularidad de la vía y las bajas temperaturas.

2.- La mayoría de los caminantes no han contado con apoyo de transporte vehicular, especialmente en el tramo Cúcuta-Pamplona, a causa del temor de los conductores de ser detenidos por la Policía.

3.- Los caminantes no llevan provisiones (agua, alimentos, calzado) suficientes para su viaje. Las ayudas que reciben se limitan a pan, agua, naranjas y bananos. Por consiguiente, los migrantes demuestran subalimentación y deterioro físico.

4.- Los caminantes, y especialmente las mujeres, no cuentan con lugares aptos para descansar y realizar su higiene personal.

5.- Las madres lactantes han dejado a sus bebés en Venezuela o Cúcuta al cuidado de familiares o amigos, ellas se exponen a infecciones mamarias ya que no cuentan con atención.

6.- No se puede determinar si los caminantes llegaron a su destino o fueron víctimas de trata/ reclutamiento.

7.- Los caminantes expresan angustia por sus familiares ya que no cuentan con medios para comunicarse con ellos. Se evidencia un complejo deterioro emocional a causa del desarraigo, la separación familiar y la discriminación.

8.- La totalidad de los caminantes sufren graves necesidades en términos de alimentación, hospedaje, salud, higiene y transporte, entre otras.

9.- Es bajo el nivel de acciones articuladas que permitan aliviar las necesidades humanitarias de los caminantes procedentes de Venezuela.

www.humanitarianresponse.info/es/operations/colombia

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Los megáfonos: aparatos  que  deben  erradicarse  de  la ciudad

CÚCUTA.- Durante mucho tiempo han hecho carrera en esta  ciudad, y sobre todo en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..