A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. La Memoria del ausente
La finalidad es que los visitantes reconozcan la dinámica del conflicto, se interroguen, se apropien y sientan la necesidad de ayudar a las víctimas. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

INFORME ESPECIAL. La Memoria del ausente

CÚCUTA.- La mayoría de los cucuteños no sabe que en la ciudad existe un monumento que rinde homenaje a las víctimas del conflicto en Norte de Santander. Son los afectados de la guerra que en el siglo XXI marcó la vida de millares de colombianos.

El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XIX, cuando comenzaron las rivalidades entre los partidos tradicionales y se hizo más fuerte durante la Guerra de los Mil Días, que marcó el  inició de un largo periodo de violencia.

El conflicto armado actual empezó en la década de los 60, con la aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional), fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras y la injusticia social.

El esposo de Martha Mora fue dado de baja en El Catatumbo (Norte de Santander) por paramilitares que buscaban tierras para resguardarse  de la persecución del Ejército. La mujer quedó viuda y con dos hijos. En la restitución de  víctimas, el exjefe ‘Jorge 40’ confesó el crimen y pidió perdón por haberle matado a la pareja sentimental. La audiencia pública ocurrió en el 2012 y desde entonces recibe ayuda oficial y es beneficiada del posconflicto, pero desconoce que hay un monumento en memoria de los ausentes que generó la violencia.

En el país existen alrededor de unos 140 grupos de los cuales la mayoría es financiada por el narcotráfico. Entre 1948 y 1965, hubo una guerra tan sangrienta que ese periodo se conoce como la ‘época de la violencia’. En 1958, el poder se distribuyó entre los dos partidos tradicionales Liberal y Conservador. Los demás grupos de presión no pudieron participar en los procesos políticos.

Alias ‘Talega’ es reinsertado. Se integró a la sociedad después de un tiempo de marginación y aislamiento para cumplir condena por haber pertenecido a una organización delictiva. Al conocer del Parque Playa manifestó satisfacción por la obra. “Ellos, los fallecidos, deben ser recordados para que nunca mueran”. Varias de sus víctimas aún no están identificadas, porque son ‘trabajos’ que cumplió bajo efectos de sustancias alucinógenas. Hoy hacen parte del pasado.

A mediados de los 60 se formaron las guerrillas de izquierda más importantes: las  Farc y el Eln. Las dos controlan, con más de 15.000 combatientes, la mitad de la superficie de Colombia, como se afirma en una publicación de Colombia.com.

La paz les produce descanso a los reinsertados y ahora tienen garantías de vida, como la reconciliación con las familias afectadas. El Parque Playa es eso,  un lugar de descanso, donde pueden leerse nombres de desconocidos que hacen parte de lo que es Colombia. Es el primer memorial verde en honor a las víctimas de la guerra y la violencia que sacudieron a Norte de Santander.

El proyecto comenzó en diciembre de 2016,  con el propósito de cumplir tres objetivos:

1.- Tomar una acción efectiva para recuperar el Pamplonita, con la plantación de 3000 árboles a la orilla del río.

2.- Dignificar y honrar a las víctimas de la guerra y la violencia en Norte de Santander. De los 3000 árboles, 600 tienen una placa que especifica el nombre de los fallecidos  y desaparecidos. Los nombres se recolectaron con familiares. En diciembre, se integraron para llevar a cabo el objetivo.

3.- Honrar a los miembros de las fuerzas militares  caídos  en el cumplimiento del deber. Se levantó una escultura con 1700 llantas de carros y motos. Se construyó de la mano con el ejército para sensibilizar la sociedad civil y a la empresa privada sobre la realidad  del conflicto.

Además, se construyó un muro en cerámica, constituido por  15 pilares. El diseño nació en los talleres participativos con colectivos de victimas, por intermedio de la Defensoría del Pueblo. En la memoria se muestran  las cifras de víctimas  generadas año a año en Norte de Santander,  entre 1986  y 2016.  

La finalidad es que los visitantes reconozcan la dinámica del conflicto,  se interroguen, se apropien y sientan la necesidad de ayudar y den una mano para salir de la situación vivida por las víctimas en los últimos 20 años. De esta manera se honran en un sitio central, emblemático e  importante como el Parque Playa. También, es un proyecto ecológico con el reto de mostrarle a la ciudad en el que  todos deben meter las manos.

STHEFANIA PABÓN – JAIRO CÁRDENAS – LAUDITH QUINTERO

Comunicadores en formación

Universidad de pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..