A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. De frontera a frontera, consternados o preocupados
Las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por  momentos de tensión, debido a la crisis económica del vecino país.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por momentos de tensión, debido a la crisis económica del vecino país.

INFORME ESPECIAL. De frontera a frontera, consternados o preocupados

El problema comenzó, en 2015, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó a los indocumentados en la zona fronteriza.  Colombianos y venezolanos lamentaron que parte de la vida sufriría una trasformación por haber elegido a un gobierno que los llevó a la crisis.

El cierre de la frontera colombo-venezolana, el 19 de agosto de 2015, se dio en acato a la orden impartida por Maduro desde Caracas. Obstaculizó con barricadas el paso por los puentes internacionales limítrofes con Colombia para que nadie saliera o entrara por el estado Táchira. El cierre duró 72 horas y dejó a 1500 deportados. 

El objetivo del cierre era atrapar a los autores del crimen de varios  uniformados de las fuerzas armadas de Venezuela, el 18 de agosto del 2015. Los militares atacados fueron el teniente Manuel Veloz Santaella, Alexis Rodríguez y Miguel Núñez. La decisión se tomó, también, para detectar a las mafias paramilitares de Colombia.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma, creó el plan de seguridad ‘Operación para la Liberación y Protección del Pueblo’.

El 3 de septiembre, 43 colombianos provenientes de Caracas llegaron a Arauca. El 8 de septiembre Maduro ordenó un nuevo cierre fronterizo en Paraguachón, entre el estado Zulia y La Guajira. El 10 de septiembre la frontera colombo-venezolana fue visitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pidió a Venezuela reparar el daño que hizo con los colombianos e indemnizarlos. Según cifras de la ONU, Venezuela deportó a 1532 colombianos y 18.377 regresaron a Colombia por decisión propia.

Colombia denunció a Venezuela por “el drama humanitario” y las violaciones de los derechos humanos de 7000 colombianos, por parte de las autoridades militares venezolanas. En respuesta a este señalamiento, “Caracas rechazó esta denuncia colombiana, al igual que otras avaladas por la OEA” (El Tiempo-2015).

El 10 de julio del 2016, a las 7:00 de la mañana, más de 35.000 venezolanos cruzaron la frontera para abastecerse de alimentos, medicinas, útiles de aseo y  llantas para carros. Los transportadores públicos y los cambistas se situaron en los pasos fronterizos para atender a los venezolanos y conducirlos hacia Cúcuta.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el 11 de julio, ordenó organizar actividades de trabajo para la llegada del presidente Juan Manuel Santos. En las mesas se establecieron las pautas  para controlar el contrabando y mejorar la seguridad, la educación y la salud de los deportados.

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas dijo que “en Cúcuta, este año se han capturado 44 delincuentes en la frontera,  se han decomisado mercancías por $ 125.000 millones, lo que registra una baja del 70 % en comparación con el 2015” (El Tiempo- 2016).

Actualmente, se presentan inconvenientes para Norte de Santander por la falta de educación y de salud. Juan Carlos Cortés, secretario de Frontera, dijo que “se hizo un corredor humanitario para que pudiéramos darles posibilidad y apoyo a los venezolanos. Desde ahí  se trabaja el transporte de los niños”. 

La funcionaria de la gobernación Marlyn Liliana Durán, hace parte del equipo supervisor del contrato de frontera, que respalda el transporte escolar de los niños afectados por el cierre fronterizo. Se ha atendido niños de Villa del Rosario y Cúcuta, en especial de El Escobal, que limita con Ureña.

“Más 820 niños son beneficiados en colegios oficiales, estos menores de 12 años tienen permiso de los acudientes para ser  evacuados a las instituciones educativas de Villa del Rosario”, afirmó Durán. En el 2017, el 13 de febrero comenzó a cubrirse la ruta escolar.

Arias afirmó que en la salud se da prioridad a los pacientes con enfermedades terminales y  los que recurren por medicamentos.  “La situación en Venezuela se ve afectada por la falta  de medicina y  la atención en los principales hospitales”, dijo Gladis Moncada,  habitante de San Antonio del Táchira.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por  momentos de tensión, debido a la crisis económica del vecino país. El maltrato al que han sido sometidos los colombianos fue denunciado por el defensor del pueblo Jorge Alberto Villamizar y sostuvo que están dispuestos a poner mano firme para evitarlo.

Edilma Grisales, habitante de Ureña, su esposo y su hija, vivieron una experiencia en los primeros días del cierre. Han tenido que soportar la agobiante situación económica de Venezuela para sobrevivir y viajan a Cúcuta para abastecerse de víveres, medicina y útiles de aseo.

La Defensoría la apoyó para que no tuviera inconvenientes para el paso fronterizo. ”No tenemos con qué vivir, la vida está en Cúcuta”, expresó la mujer de 33 años, que jamás había vivido llena de miedo. Ahora, con el trabajo en la capital de Norte de Santander ha logrado llevar lo necesario  para sobrevivir como otras familias.

MARÍA FERNANDA BOHÓRQUEZ –

JAVIER GUERRERO – YEIMY PINTO

Foto: Especial para www.conraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

“Si no hay impedimento, se puede dar un alto grado de satisfacción y de rendimiento al corredor en una semana". /
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

URIMACO-SAN CAYETANO. Velocidad máxima: 10 kilómetros por hora

CÚCUTA.- Los vehículos livianos deben transitar con pericia y cuidado por el tramo Urimaco-San Cayetano, …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..