A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / INFORME ESPECIAL. Cúcuta: ciudad de migración y desempleo
Con el pasar de los días, se han ido fortaleciendo los lazos hasta llegar a considerarse una familia. / Foto: especial para www.contraluzcucuta.co

INFORME ESPECIAL. Cúcuta: ciudad de migración y desempleo

CÚCUTA.- Los automóviles de servicio público cruzan la avenida y con el sonido de la bocina se apresuran entre sí. A un lado, sentados en el suelo de cemento y tierra se observa a un grupo de venezolanos que busca algo de comida. El trabajo informal es la única salida que tienen, por ahora, para obtener dinero.

Yamile, a pesar de haber viajado por cinco países, decidió quedarse en Colombia. La cercanía con su patria la motivó a tomar esa decisión, pero la realidad político-social que vive Venezuela la llevó a reconsiderar la elección. En Maracaibo quedaron las dos hijas, las cuida la abuela. La escasez la forzó a dejarlas y migrar en busca de la manera para obtener el sustento. “En Venezuela te ganas 30.000 bolívares en una semana de trabajo. Eso sólo alcanza para un paquete de harina pan y uno de azúcar”.

En la frontera colombo-venezolana el paso diario de venezolanos aumentó. Según el Dane, en junio ingresaron 23.261 ciudadanos. La crisis económica  empeora y las recientes decisiones políticas demuestran la arbitrariedad con la que maneja el oficialismo al país.

Pese a las constantes marchas en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, la respuesta desde Miraflores es endurecerse con la oposición. La crisis económica tiene como base el modelo económico en el que se desarrolla. La producción de petróleo se estableció como único recurso de ingresos y cuando el precio bajó, por el aumento de la oferta, la economía venezolana empezó a decaer. La inflación ha aumentado en 274 % en los últimos años.

Jesús Manuel Restrepo, economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, dijo que “en dicho caso no hay salida económica, por lo menos conocida, en el marco del régimen político vigente” (El Espectador).

El establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente generó temor entre los venezolanos. Ahora, recurren a Cúcuta, ciudad colombiana que ocupa el segundo puesto en la tasa de desempleo, en la búsqueda de oportunidades. Aquí se encuentran con un problema ajeno a la situación de la que huyen, y que deben afrontar.

Isaac Vega, venezolano, narró cómo soportan la escasez de alimentos. Buscar víveres y productos de aseo para el niño es difícil, porque debe esperar en largas colas durante el día, desde tempranas horas, para conseguir pañales sin saber si los podía comprar.

Igual con la leche para el tetero, a la que la inflación subió de precio. Debe esperar dos semanas para comprar la caja del Clap que suministra el Gobierno para obtener un kilo de leche.“Mi hijo se toma ese kilo de leche en una semana. Trataba de dárselo con chicha y en vez de darle tres teteros con leche, le daba dos teteros de leche y uno de chicha”.

En Cúcuta, las oportunidades de trabajo no son visibles, incluso para los habitantes de la ciudad. Pese a las estrategias del gobierno departamental para buscar inversión y crear empresa, la tasa de desempleo y la informalidad aumentan. “Definitivamente, la región ha sido impactada en los índices del desempleo y la informalidad”, expresó Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio en una conferencia.

Los cucuteños no sólo asumen la situación de la ciudad, sino que ahora deben distribuir la poca oferta laboral con los venezolanos. El Gobierno asumió la responsabilidad al ofrecer ayudas a quienes crucen la frontera. Los venezolanos, confiados, migraron enfrentándose a otra realidad menos cruel, pero con parecidos en oportunidades económicas.

“El gobierno de aquí de Colombia dijo: ‘Venezolanos vénganse pa’cá, porque los vamos a ayudar. Se les va a dar vivienda por unos días  mientras se acomodan’. Si sabían que esto aquí no se iba a dar en trabajo ¿pa’ qué hicieron eso?”. Es lo que piensa Yamile, que duerme en la calle y vende aguacates para subsistir. Tales son las circunstancias que se ve obligada a aguantar dos días sin bañarse y a usar la misma ropa. Un baño en la Terminal de transportes le cuesta $ 3000 de los $ 5000 que gana diariamente.

Venezuela podría tener otra cara, solo es necesario permitir de nuevo el intercambio entre bolívares y dólares. La divisa estadounidense se cotiza a 15,893 bolívares por dólar. El gobierno venezolano prohibió el cambio, lo que generó devaluación de la moneda. La decisión obligó a algunos ciudadanos a acudir al mercado negro pero sólo los adinerados pueden acceder. “Venezuela es uno de los países con más leyes, pero nadie las cumple”, dijo Mauricio, técnico superior en mecánica automotriz.

La crisis económica también afecta al sector de Salud, poniendo en crisis a clínicas y hospitales. Se deben atender cientos de pacientes sin los recursos necesarios. En Venezuela, los medicamentos no se consiguen fácilmente, y si se encuentran son caros.

La solución a este problema es que un integrante de la familia parta a otro país para enviarlos. María Quintero vive ese desafío. Su hijo está enfermo y en Trujillo espera las medicinas que le enviará.

Estos cuatro venezolanos  conviven en la Terminal de Cúcuta. Con el pasar de los días, se han ido fortaleciendo los lazos hasta llegar a considerarse una familia. Comparten la comida en el día: mil pesos de pan, un aguacate y una lata de atún. Esperan que la situación económica  mejore y puedan volver, porque aman a Venezuela.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..