A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. Abogados para los animales
La Universidad Libre, seccional Cúcuta, busca hacer pedagogía jurídica para la protección de los animales. / Foto: Pedro Durán Barajas – blogger

INFORME ESPECIAL. Abogados para los animales

Los cucuteños se indignan por los animales, pero no hacen nada por darles bienestar. En la Universidad Libre se desarrolla el Consultorio Jurídico para animales no humanos, con el objetivo de defender y hablar por los que nunca han tenido voz, y que ahora la tienen amparados por la legislación.

En agosto de 2014, inició la investigación. En un principio era teórica, con el propósito de saber cómo se podría hablar del animal no humano jurídicamente en Colombia. A partir de entonces se hallaron nuevas propuestas por estudiantes de derecho hasta llegar a lo que es hoy.

La primera semana de agosto de 2016, se llevó a cabo la presentación oficial en Norte de Santander. Es el segundo consultorio en el país. El proyecto investigativo nació con interés científico-practico y se firmaron colaboraciones con la facultad de derecho, específicamente con el consultorio jurídico presencial.

El director y creador del proyecto es Carlos Muñoz. Pasaron dos años mientras le aceptaban el plan. En agosto de 2016, recibió la buena noticia de aprobación y los cucuteños que tienen conocimiento sobre individuos que maltratan a los animales adquirieron un espacio para denunciar y contar con un abogado especializado en el asunto.

“Soy testigo del trabajo que adelantó y del tiempo que gastó el director del proyecto en busca de una alternativa para reducir los casos de agresión animal”, dijo Mateo García, estudiante de la Libre y capacitador de eventos.

El principal objetivo del consultorio jurídico es que los animales cuenten con un abogado que los represente y haga valer la ley sobre aquellos que provocan y causan maltrato. El trabajo se cumple en tres fases: orientación sobre determinado caso, capacitación y empoderamiento de la legislación en protección animal y apropiación del caso, siempre y cuando ocurra en Norte de Santander.

El día de la presentación, asistieron ponentes de la defensoría de los no humanos, entre los que destacó el experto en tauromaquia Alejandro González.

El consultorio busca hacer una pedagogía jurídica sobre protección de la fauna y crear el prototipo de norma para que los animales sean bienes jurídicos protegidos. Es el primero en la historia de la Universidad Libre, que se documenta y tiene incidencia directa en un proyecto de ley, que se radicará este mes.

“Es importante resaltar el valor que tienen los animales en la vida de cada individuo y por esto deben ser bienes jurídicos protegidos”, dijo Alejandra Rodríguez, egresada de la Libre y activista del consultorio.

El 9 de febrero, En el Concejo de Chinacota, se abrió paso a la capacitación para autoridades y comunidad, y se garantizó la asesoría permanente a los habitantes que asistieron a la jornada académica. El municipio es rico en crianza animal.

El equipo de abogados en formación que hacen parte del proyecto investigativo pertenecen a diferentes cursos universitarios. No es requisito ser graduados para conformar el grupo protector de animales contra el maltrato.

Una preocupación que se halló en el proyecto es que no hay veterinarios forenses en el país. Resulta difícil en la dogmática jurídica, porque no se efectúa el estudio previo del fallecimiento del animal, cuáles fueron las causas y las circunstancias y qué clase de maltrato lo condujo a la muerte.

“Los veterinarios ahora si van a ir a la cárcel”, dijo Diego Armando Yáñez, director seccional del centro de investigación. Hace poco salió la nueva ley que determina que los veterinarios irán presos, porque los animales domésticos mueren en los centros de cuidado y nadie da respuesta a los dueños por las causas.

El sentenciado pagaría de 12 a 36 meses de prisión. De esta manera se busca disminuir el maltrato animal, debido a que los casos que se observan a diario pasan inadvertidos. Ahora, con la nueva disposición legal, hombres y mujeres que agredan a un animal lo pensarán para hacerlo.

El consultorio no cuenta con apoyo veterinario por la nueva ley. Algunos especialistas de Cúcuta se han acercado al consultorio jurídico con el fin de asesorarse y obtener información. Los preocupa conocer cómo los afecta y qué gravedad tiene la demanda por muerte de los animales, sin explicación, y que estaban a su cuidado.

“El consultorio tuvo buen recibimiento cuando se abrió. En el transcurso de estos ocho meses hemos asesorado de manera presencial a dos mujeres que vinieron a denunciar a un vecino que maltrataba a un animal doméstico”, afirmó Estrella Ochoa, encargada de las relaciones interinstitucionales y de los convenios.

En las redes sociales está la página ‘Abogato’, que contiene información sobre leyes para protección animal, campañas animalistas, capacitaciones e imágenes. Las reuniones se llevan a cabo los jueves, a las 4:00 de la tarde, en el edificio de investigación de la Universidad Libre.

“Nos encargamos de manejar las redes sociales, nos turnamos el día, para que quienes quieran permanecer informados de este proyecto se animen y participen de manera cualitativa. Por ese medio respondemos las sugerencias y las inquietudes. Hemos recibido más de 100 solicitudes de asesorías virtuales”, afirmaron Juliana Antolínez y Camila Villamil.

Las multas que impone el Código Civil, en el artículo 655, por maltrato animal van de $ 3,6 millones (5 salarios mínimos) a $37,8 millones (50 salarios mínimos). El dinero recaudado se invertirá en los animales que carecen de cuidado y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor.

Se espera que el consultorio jurídico de los animales no humanos se posicione en los 33 departamentos y la Universidad Libre, seccional Cúcuta, sea referente en protección jurídica para la fauna silvestre y doméstica del país.

“Apoyo este proyecto desde sus inicios, hace dos años y medio. Sé que nuestro equipo de trabajo avanza unido para llegar a la meta final y lograr uno de nuestros objetivos, reducir los casos de agresión animal”, dijo Gabriela Osorio, encargada de la fotografía y los videos.

El proyecto es ambicioso y requiere corazón y dedicación para conseguir los fines propuestos. Los integrantes trabajan incentivados y unidos para sacar provecho de la iniciativa y están abiertos para recibir a quienes decidan apoyarlos y unírseles en este propósito.

ALEJANDRA ENRÍQUEZ – ANGÉLICA ARÉVALO – VÍCTOR RUIZ

Comunicadores en Formación

Universidad de pamplona

Campus de Villa del Rosario

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HISTORIA FELIZ. Los sueños nunca se abandonan

CÚCUTA.- Dos niños venezolanos, de 5 y 12 años, llegaron recientemente a Colombia con sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..