A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / INFORME. En Norte de Santander no se cobraron 10.577 comparendos, en cinco años
En Norte de Santander se dejaron prescribir 5360 comparendos interpuestos por los organismos de tránsito, por valor de $ 1.992,8 millones.
En Norte de Santander se dejaron prescribir 5360 comparendos interpuestos por los organismos de tránsito, por valor de $ 1.992,8 millones.

INFORME. En Norte de Santander no se cobraron 10.577 comparendos, en cinco años

BOGOTÁ.- La Contraloría General de la República encontró un posible detrimento patrimonial por $ 174.046 millones por el  archivo de 410.790 comparendos de tránsito en el país, entre enero de 2011 y septiembre de 2016.

Norte de Santander ocupa la séptima casilla con 10.577 comparendos no cobrados, que superan los $ 4.691,7 millones. La cifra corresponde al 3,31 por ciento del consolidado nacional.

El hallazgo, que se considera  afecta la seguridad vial del país, fue detectado en la auditoría que efectuó en 2016 La Contraloría al Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito (SIMIT), administrado por la Federación Colombiana de Municipios.

Respecto a los comparendos interpuestos por los organismos de Tránsito que se dejaron prescribir, Cauca encabeza el listado con 19.233 comparendos por $ 7939 millones (29,27 %), seguido por Antioquia con 12.757 por $4.579 millones (19,42 %)

En Norte de Santander se dejaron prescribir 5360 comparendos interpuestos por los organismos de tránsito, por valor de $ 1.992,8 millones. Las cifras corresponden al 8,16 por ciento del consolidado nacional.

El 80,81 por ciento de los comparendos archivados corresponde a anulaciones por $ 140.614 millones y el 14,47 por ciento a prescripciones por $ 25.182 millones.

En total, en 31 departamentos se estableció la existencia de comparendos anulados.

Al considerar el presunto incumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021, respecto al recaudo por infracciones de Tránsito en el cobro persuasivo y coactivo, la CGR dará traslado del hallazgo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Puertos y Transporte, y a las Contralorías Territoriales (para lo de su competencia).

Como resultado de la auditoría adelantada al Sistema Integrado de Multas e Infracciones de Tránsito –SIMIT, la CGR conceptuó que la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas, es desfavorable.

La evaluación del componente financiero arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.

Al revelar este panorama, la CGR consideró que las contravenciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los infractores multados, sin una efectiva actuación por parte de los Entes Territoriales, contribuyen a mantener la cultura del no pago, perdiendo el efecto disuasorio y aleccionador de la sanción.

Foto: ARCHIVO www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Las actividades han contado con la participación de padres de familia y docentes de las ciudadelas Juan Atalaya y La Libertad, los barrios Aeropuerto y Belén. 
/
Foto: PRENSA MECUC

DERECHOS DE LA NIÑEZ. Policía, padres de familia y docentes, unidos por la infancia

CÚCUTA.- Uniformados del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana e Infancia y Adolescencia, en el …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..