Inicio / Destacado Barra / IMPUESTO A LA SOBRETASA. Rentas departamentales crecerán en $ 2362 millones
En 15 por ciento aumentarán para Norte de Santander los recursos provenientes del impuesto a la sobretasa a la gasolina. / Foto: ARCHIVO

IMPUESTO A LA SOBRETASA. Rentas departamentales crecerán en $ 2362 millones

CÚCUTA.- En 15 por ciento aumentarán para Norte de Santander los recursos  provenientes del impuesto a la sobretasa a la gasolina. El mayor recaudo permitirá que las rentas departamentales perciban este año $ 2362 millones por este concepto. Las cifras se conocieron luego del encuentro, en Bogotá, entre delegados de las administraciones departamentales y funcionarios del Ministerio de Transporte.

“Esta es una gran noticia. Ahora podremos financiar más obras en la región y contribuir al desarrollo de las comunidades”, dijo Rafael Ramírez, secretario de Infraestructura Departamental.

En la reunión se anunció que las gobernaciones deberán celebrar convenios con alguna entidad bancaria para que, desde el Gobierno, se giren los recursos a una cuenta y luego invertirlos en proyectos aprobados.

En la capital del país se analiza el plazo de la entrega de los informes, que se reduciría de seis a tres meses.

CAPACIDAD DE PAGO DE ‘BBB’

La calificadora BRC Standard & Poor’s confirmó que la Gobernación de Norte de Santander cuenta con ‘Capacidad de pago de BBB’ y le asignó la calificación inicial de Deuda de Largo Plazo de AA-.

Las dos calificaciones muestran el resultado financiero y el manejo  que tiene el departamento  en los recursos, desde la Secretaría de Hacienda.

Uno de los puntos principales para determinar las calificaciones tiene que ver con  las rentas propias de libre destinación y de destinación específica. Estas rentas se pignoran ante estos créditos.

“Estas calificaciones son importantes porque garantizan las inversiones que requiere el gobernador William Villamizar, con miras a cumplir con el plan de desarrollo”, dijo Martín Martínez, secretario de Hacienda.

La calificación podría garantizar el apoyo de la administración departamental al proyecto del Acueducto Metropolitano. Están asegurados los recursos y puede adelantarse la inversión del Plan Departamental de Aguas de los municipios que adelantan mejoras en la prestación de este servicio.

Los mayores recaudos y recursos del balance o superávit de la Gobernación, en estos dos últimos años, se han ejecutado en inversión social.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SIN ANTECEDENTES. Nombrados gerentes para las ESE Regionales

CÚCUTA.- Luego de cumplirse con los procesos de postulación y verificación del cumplimiento de requisitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.