A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / HACIENDA MUNICIPAL. Jalón de orejas para los contribuyentes morosos
A corte de 30 de abril, los recaudos llegaron a $ 64.000 millones por impuesto predial e industria y comercio.
/ Foto: www.contraluzcucuta.co
A corte de 30 de abril, los recaudos llegaron a $ 64.000 millones por impuesto predial e industria y comercio. / Foto: www.contraluzcucuta.co

HACIENDA MUNICIPAL. Jalón de orejas para los contribuyentes morosos

CÚCUTA.- A los contribuyentes que tienen deudas pendientes con el municipio, desde el 2012, les embargarán las cuentas y los bienes para obligarlos a ponerse al día con el fisco cucuteño. La categórica advertencia la hizo el secretario de hacienda Telésforo Blanco, preocupado porque 1130 morosos adeudan más de $ 100.000 millones y no quieren atender los beneficios que les otorgan para pagar el tributo.

Los recaudos en los primeros cuatro meses del 2017, aunque han superado el 50 por ciento de lo planeado, resultan insuficientes para lo que necesita la ciudad y lograr la trasformación social y cultural, y resolver la mayoría de problemas de los cucuteños.

El secretario Telésforo Blanco pidió a los contribuyentes, propietarios de establecimientos comerciales y de predios, que se pongan al día con las obligaciones tributarias. Les recordó que la demora en el cumplimiento acarreará problemas, porque están en proceso de cobro coactivo. El primer paso es la notificación a la oficina a Instrumentos Públicos y a los bancos para que hagan efectivo el embargo a cuentas.

A corte de 30 de abril, los recaudos llegaron a $ 64.000 millones por impuesto predial e industria y comercio. El 31 de mayo, vencerá el plazo para acogerse al descuento de interés moratorio del 60 por ciento, para las vgencias entre el 2012 y el 2014, y del 10 por ciento, para los dos últimos años. La meta estipulada para final de año alcanza los $ 110.000 millones.

“Vamos a meter en cintura a los contribuyentes”, dijo Telésforo Blanco, y recordó que la trasformación que la capital de Norte de Santander necesita se logra con recursos. “Hay que tener sentido de pertenencia con la ciudad”, reiteró.

Entre enero y abril, por concepto de predial han ingresado a las arcas locales $ 31.000 millones, correspondientes al 55 por ciento, y se requiere llegar a los $ 60.000 millones presupuestados. La administración municipal para cumplir las metas financieras ha ofrecido descuentos y acuerdos de pago.

“Si alguien tiene un predio o un negocio, está en la obligación de pagar los impuestos, porque contribuye con el desarrollo de la ciudad”, afirmó el secretario de Hacienda. Los procesos de cobro coactivo tienen vigencia jurídica, por lo tanto es una obligación de los bancos aceptar las exigencias de la administración municipal en busca de apoyo para los embargos.

Otro inconveniente en la ciudad es la existencia de 250 expendios de ganado menor, aves de corral y cerdos, y solo dos contribuyentes pagan el impuesto de degüello. “Eso es insólito”, afirmó Telésforo Blanco. Se pidió colaboración a las secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud para  hacer que paguen el gravamen.

Otros morosos son las funerarias y los propietarios de vallas publicitarias, que se benefician de la ciudad y no cumplen con las obligaciones. “Vamos a darles mano dura, porque necesitamos el progreso de la ciudad”.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Las bandas de paz recrearon con los acordes de la marcha triunfal de Aida, el momento de las ofrendas florales. / Foto: PRENSA ALCALDIA

20 DE JULIO EN CÚCUTA. Sencilla y concurrida celebración del grito de independencia

CÚCUTA.- La repentina directriz del Ministerio de Cultura obligó el traslado del tradicional desfile cívico-militar …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..