GRUPOS ÉTNICOS. En Norte de Santander viven 5000 indígenas - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / GRUPOS ÉTNICOS. En Norte de Santander viven 5000 indígenas
Algunos viven en resguardos y otros, como los ingas y los quechuas, ejercen actividades comerciales en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

GRUPOS ÉTNICOS. En Norte de Santander viven 5000 indígenas

CÚCUTA.- Gobernadores y representantes de los ingas, quechuas, motilón barí, afrocolombianos, palenqueros y rom presentaron al gobierno departamental las necesidades de cada  comunidad. Los grupos étnicos pactaron compromisos sociales, económicos y productivos. Otros acuerdos atañen a educación, deporte, salud y preservación cultural.

Secretarios de despacho expusieron algunos de programas y proyectos planteados en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019, cuya finalidad es beneficiar a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Florentino Tandioy, representante Inga, exaltó el compromiso en ayudas y propuestas positivas  para la población.

“A los diversos grupos étnicos que hacen presencia en el departamento debemos hacerles un enfoque diferencial, definirles unos recursos para atenderlos de manera especial”, dijo el gobernador William Villamizar.

En Norte de Santander hay cerca de 5000 indígenas, algunos viven en resguardos y otros, como los ingas y los quechuas, ejercen actividades comerciales en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Los temas evaluados están relacionados con salud, educación, deporte, infraestructura, electrificación, proyectos productivos, fortalecimiento de la cultura y la inclusión laboral.

“El reto después de este encuentro, es trabajar de la mano de las comunidades que forman parte de la región, y gestionar ayudas para beneficio de estos grupos”, comentó Ruby Chacón, secretaria de Desarrollo Social del departamento.

Algunos de los compromisos acordados durante la mesa de trabajo son:

1.- Organizar los Primeros Juegos Departamentales Interétnicos.

2.- Gestionar en el Ministerio de Educación la inclusión en el Plan Educativo Institucional (PEI) la cátedra de la afrocolombianidad en los colegios del departamento.

3.- Conmemorar las fechas especiales de las comunidades.

4.- Disponer 500 becas para estudios superiores.

5.- Atender en salud a los miembros de las comunidades que así lo requieran, sin excluir al que no cuente con una afiliación a este servicio.

6.- Gestión y reestructuración administrativa para la inclusión de representantes de las comunidades afrodescendientes.

7.- Caracterización de quienes pertenecen a cada grupo étnico.

8.- Organizar la feria gastronómica.

9.- Gestionar la entrega de una casa cultural por cada grupo.

10.- Apoyar los proyectos productivos que las comunidades presenten a la Gobernación.

11.- Electrificación a los sectores por medio de energía alternativa.

Foto: www.cucuta-nortedesantander.gov.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Colombia no cerrará sus fronteras: Duque

BOGOTÁ.- Las fronteras colombianas no se cerrarán al éxodo de venezolanos, dijo el presidente Iván …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..