A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FALSAS ALARMAS.  No hay ningún tipo de tecnología que prediga un terremoto
La comunidad debe estar preparada para una eventualidad. Foto: crónicas de Cúcuta

FALSAS ALARMAS.  No hay ningún tipo de tecnología que prediga un terremoto

CÚCUTA.- En un mes se han registrado cuatro movimientos sísmicos en Los patios, Durania, Bochalema y Convención. La intensidad ha sido leve y no han revestido peligro para los nortesantandereanos. Los cucuteños han sentido los remezones y muestran preocupación por la ocurrencia de una eventualidad mayor.

En redes sociales, especialmente en WhatsApp han circulado mensajes que causan alarma y que predicen, para los próximos días, un terremoto. “Ante estos eventos sísmicos no hay una tecnología que pueda predecir la ocurrencia”, advirtió en coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo.

Llamó a la ciudadanía a tener calma y tranquilidad, y a no hacer caso a las cadenas. “Eso no es cierto, no hay ningún tipo de tecnología que prediga un sismo”. A cambio, dijo, la comunidad debe estar preparada para una eventualidad.

Entre las recomendaciones que hace el CDGRD resaltan:

1.- Revisar la estructura en el lugar de trabajo y vivienda.

2.- Ubicar zonas posiblemente seguras y lo suficientemente robustas que puedan soportar el peso de caídas de mesas o dinteles.

3.- No tener objetos pesados a alturas que puedan afectar la integridad en caso de emergencia.

4.- Dirigirse a lugares abiertos. 

5.- Seguir las indicaciones de los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

6.- Ubicar rutas de evacuación.

7.- Hablar con la familia para ponerse de acuerdo dónde encontrarse.

“En el momento del evento lo primero que se debe hacer es tener calma”, dijo Balaguera Carrillo. Recomendó no correr, alejarse de los sitios críticos, identificar lugares para protegerse, ir a lugares abiertos. Ocurrido el hecho se deben contar los miembros de la familia, saber en qué estado están y ayudar en las evacuaciones.

La Gestión del Riesgo Municipal y Departamental trabaja de la mano con la Defensa Civil y los Bomberos y con equipos especializados que actuarán en el momento que se requiera.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN.  ¿Qué  partido o candidato propugna por el desarrollo de las fronteras?

1.- Que las fronteras necesitan una mayor y especial atención en la composición de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..