A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Recorrido Por La Región / Esa noche bajó la neblina

Esa noche bajó la neblina

El autobús vació los pasajeros en la Terminal de Trasportes, mientras la ciudad silenciosa dejaba escuchar gotas de agua que la época de invierno hace de Pamplona un atractivo más de visitantes que voltean la mirada al escuchar el ruido de automotores que por la otra vía viajan en busca de la carretera Central del Norte. Abajo, el pavimento húmedo invita a caminar rápido y pasar el puentecillo que da rienda suelta al apresurado peatón que observa ruanas y sombreros multicolores en la vía que une la salida local con la calle principal, donde pequeños comerciantes dejan entrar los escasos rayos de sol a sus negocios. Dos cuadras arriba permanece el histórico templo Las Nieves, o Santo Domingo, con sus imágenes entre columnas que recuerdan el presuroso paso del tiempo. A la derecha, los ojos del viajero alcanzan a divisar la legendaria ermita El Humilladero, pasos arriba del museo fotográfico que dejó organizado el artista Toto Villamizar, y hacia la izquierda, la calle de apellidos ilustres, Téllez, Santaella, Mogollón, la casa de música y el puente que invita a visitar el Instituto Piloto (Iser), abajo del seminario Tomás de Aquino (menor y mayor) que recibe el suave murmullo de altos árboles que al vaivén del viento, como en oración, mueven alegres su follaje y el caminante sube hasta el edificio del palacio municipal, que otrora fue de madera, para mirar desde sus balcones el parque principal que recibió el nombre de la heroína Águeda Gallardo.

 Caminar hacia la Catedral es devolverse en la distancia. Llegan sonidos de tropas conquistadoras y al abrir las anchurosas puertas puede sentirse la nostalgia de la historia. Época colonial que quedó entre las callejas que recibieron cascos de caballos con herraduras que hicieron murmullo instantes antes de alcanzar ramilletes de flores a las hermosas damas pamplonesas y la neblina comenzó a bajar de los cerros aledaños, ya taponó El Arenal y de la casa Nazareth solo alcanza a divisarse el camino…

 La esquina de mercado fue colegio y hacia la plazuela quedó el recuerdo del viejo caserón que formó seminaristas, frente a la plazuela Almeyda, antes de seguir hacia el batallón y la Normal que el viajero puede contemplar en su caminata a Los Tanques y del río Pamplonita, su nacimiento. Del parque puede seguirse calle arriba y conocer el Camarín del Carmen para continuar a la Universidad, que tiene nueva estructura y cientos de estudiantes que llegan de cerca y de lejos para aprender a vivir entre la neblina que bajó del cerro y no deja mirar desde un andén al otro espacio de cemento…                     

ÁLVARO RONDÓN ESPINOSA

alvarondon@hotmail.es

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

“Voy a terminar, si el Presidente admite que esté hasta el final de su periodo, pero no tengo ningún interés de elección popular”. / 
Foto: elheraldo.co

AL DÍA NOTICIAS. “No aspiro ni siquiera a ser alcalde de Durania”: Carlos Iván Márquez

CÚCUTA.- De manera categórica y contundente respondió Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional …

Un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..