A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ENTREVISTA. Planeación Municipal ordenó demoler Casa de la Cultura
Por los salones han pasado funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Centro Cultural Municipal y la Secretaría de Cultura.

ENTREVISTA. Planeación Municipal ordenó demoler Casa de la Cultura

¿Los artistas cucuteños saben  que la Casa de la Cultura será demolida?

  • Sí. Conocen la situación, están tristes.

La sede cultural de Cúcuta está en medio del proyecto de construcción del puente sobre la Diagonal Santander y que unirá a la avenida Gran Colombia con la calle 10. Ese motivo es suficiente para demoler la estructura y darle paso a una de las grandes obras previstas por la Alcaldía.

A mediados de la década del 70, se levantó la construcción. Por los salones han pasado funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), el Centro Cultural Municipal y la Secretaría de Cultura.

Ahora, el secretario José del Carmen Ortiz busca casa para el traslado. Aunque ha visto dos o tres, no se ha definido por la sede temporal. El inmueble debe reunir como requisitos tener salones amplios para albergar a los 13 empleados del despacho cultural y a los 65 formadores.

¿Por qué se va a demoler la sede de la Cultura en Cúcuta?

  • El 13 de diciembre, se cayó una parte del techo del Museo de la Memoria. A partir de ese momento, comenzó a pensarse en la remodelación. Por el cierre de vigencia y la terminación del año, no se adelantaron las obras.

La administración municipal, a comienzos de año, anunció que la edificación había que desocuparla. El puente sobre la Diagonal Santander hacía necesaria esa tarea. La inversión para el arreglo, que llegaba a los $ 50 millones, se perdería por lo que se decidió no comenzar trabajos.

Entre agosto y septiembre empezarán las obras del deprimido. En el 2018, se piensa, comenzará la construcción del edificio en el parque, ojalá sea grande y atractivo, y estará en el corazón de la ciudad.

¿Para dónde se irán?

  • La idea es revisar esos temas para adelantar lo pertinente al arrendamiento. La idea es que tenga un salón grande para continuar con las tareas del Museo de la Memoria.

En el 2016, el Museo estuvo movido por las exposiciones. Esto hizo que mucho público visitara la Secretaría. Después se mirará cómo es el proyecto de la administración municipal de levantar un edificio en el parque Cúcuta 300 Años y que dará albergue a diferentes dependencias locales, entre las que estará la de cultura.

El proyecto, como tal, iniciará a principios o mediados del 2018. Uno de los pisos quedará acondicionado para la secretaría y el Museo de Cúcuta.

¿Cómo trabajarán en este tiempo?

  • La idea es continuar en otro lugar para impulsar lo conseguido en el 2016.

Por estos días, los pensamientos están dirigidos a los actos conmemorativos de la Batalla de Cúcuta (28 de febrero), que cumple 204 años. Otros aspectos sobre los que se pondrá especial atención serán la formación, lo relacionado con las bibliotecas y las salas de lectura (este año hay tres nuevas, en dos corregimientos y en el barrio San Rafael).

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmai.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Sistema masivo de transporte ¿realidad que suma o resta?

CÚCUTA.- Para el 2018, se prepara en Cúcuta un proyecto en el que se contempla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..