A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / ENTREVISTA. La presencia de Secretarías rescatará al CC Las Mercedes: Fabio Huertas

ENTREVISTA. La presencia de Secretarías rescatará al CC Las Mercedes: Fabio Huertas

¿Qué futuro le ve al Centro Comercial Las Mercedes?

  • Habiendo gobierno puede ser más interesante. Hay que manejar una promoción permanente hacia el lugar y tener algunos servicios. Las cafeterías son estrechas, debe tener una plaza gourmet donde la gente tenga dónde comprar alimentos y diversión.

Los cucuteños de dos generaciones atrás recuerdan la Cárcel Modelo, en las avenidas 6 y 7 con calles 5 y 6, como ese edificio tenebroso en el que los maleantes purgaban penas. Luego, tras la construcción de la penitenciaría en inmediaciones de El Salado, el Gobierno cedió el inmueble al municipio.

Pasaron muchos años y largas administraciones hasta la llegada de Donamaris Ramírez a la Alcaldía. El mandatario cucuteño visionó en el antiguo penal la solución a uno de los problemas arraigados en las calles locales. Los vendedores ambulantes podrían tener ahí el mejor espacio para desarrollar la actividad sin exponerse a la inclemencia del clima.

A pesar de las ofertas oficiales, de las restricciones impuestas para la permanencia en las vías y de las acciones policiales para llevarlos al recién trasformado Centro Comercial Las Mercedes, los informales no acataron las recomendaciones y continuaron en el asfalto. Ahora, los locales comerciales se combinan con despachos municipales. Hay otra vida.

Fabio Huertas, en el pasado reciente, ofició como consultor de la administración municipal para el Centro Comercial Las Mercedes. Tuvo el encargo de promoverlo y le encomendaron la tarea de sacar avante la campaña de arrendar en mil pesos cada local. Solo pagaban la administración. La falta de apoyo del gobierno no permitió que la publicidad llamara la afluencia del público.

¿Cuál es la historia del Centro Comercial Las Mercedes?

  • Fue una alianza entre Cenabastos y la Alcaldía de Cúcuta. Ambos aportaron el 50 por ciento y otro porcentaje la constructora de Pedro Barriga, que se quedó con unos locales de la avenida 6. Esta construcción se hizo pensando en los pequeños comerciantes y para desalojar a los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

¿Por qué no funcionaron las ofertas?

  • Porque en ese momento había mucho desorden en el centro de la ciudad provocado por los vendedores ambulantes. En conclusión, la administración de Donamaris les ofreció a los industriales la oportunidad de tener una vitrina de exhibición, pero necesitaba promoción y no se dio.

 

Como paliativo a la situación se propuso llevar algunas oficinas de la Alcaldía. Esa idea tampoco contó con respaldo y a pesar de los constantes anuncios de Ramírez no cuajó. Ahora, el gobierno de César Rojas decidió,  a partir del 2 de enero, trasladar las secretarías de Infraestructura, Equidad de Género, Banco del Progreso, Bienestar Social, Sisbén y Seguridad Ciudadana

En un comienzo eran 220 locales dispuestos para los vendedores. Para el funcionamiento de las dependencias municipales la Alcaldía tomó el 40 por ciento.

¿Llevar las oficinas de la Alcaldía es buena idea?

  • Es buena, porque el despeje de la zona permite que fluya la gente. A parte, una buena vigilancia policial puede garantizar la seguridad. En general, el flujo de público es lo que hace atractivo a un centro comercial.

 

¿Qué inconvenientes surgieron en el pasado para el funcionamiento del centro comercial?

  • Algo que en su momento tampoco se permitía era vendedores de granos. Inevitablemente, les tocó aceptarlos, porque hay que generar público. El centro comercial debe tener un puente que lo comunique con los estacionamientos de la avenida sexta. Nunca se ha hecho y era una promesa del constructor Pedro Barriga. Nunca se hizo.

¿Y los estacionamientos?

  • A parte de eso, tiene un grave problema y es que no tiene estacionamientos. Ahora, parece ser que en la entrada donde se debe levantar el puente, la sellaron. Todo eso perjudica al centro comercial.

 

Los vendedores alegaron, para no posesionarse del centro comercial, que la falta de promoción los perjudicaba. La idea era convertirlo en la feria de mostrar de la ciudad. Ahí estarían representantes de las fábricas, pero había que tener una logística, traer mercancía de buena calidad, a buen precio, hacer rondas de negocios y tener una sala VIP. Infortunadamente, en su momento, la secretaría de Desarrollo no hizo la tarea y duró abandonado buen tiempo.

Fabio Huertas señala a la secretaría de Desarrollo como la gran culpable del fracaso, porque no tenía funcionarios idóneos en mercadeo ni en manejo de negocios. Además, responsabiliza a las burocracias que, a veces, llegan  con intereses partidistas y no son capaces de manejar la ciudad. Cree que la región está frustrada, porque los que están al frente desconocen el manejo de lo que puede ofrecerse como industria.

 

¿La cercanía con el Canal Bogotá y los bares de la octava afecta la imagen del centro comercial?

  • Perjudica la imagen, enormemente. Hace años dijimos que la ciudad debe tener una nueva zona de tolerancia. Eso no tiene nada de malo, pero aquí las autoridades son mojigatas. Bien pudiera sanearse era zona adyacente a la Terminal.

 

¿Los cucuteños acogerán el centro comercial?

  • Van a tener que hacerlo por la fuerza de la necesidad.

 

¿Y los vendedores desocuparán las calles?

  • Ese es un asunto de populismo. Mientras haya vendedores en las cales, con megáfonos, no.

 

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Prostitución en Cúcuta, el negocio del momento

“Cuando va a comenzar la noche, comienza tu día maquillada con mil colores para lucir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..