A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ‘ENCUENTRO POR LA PAZ’. Asociaciones productivas buscaron alianzas comerciales
La meta planteada buscaba que los productores vivieran una realidad distinta a la de la violencia soportada años atrás. / 
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN
La meta planteada buscaba que los productores vivieran una realidad distinta a la de la violencia soportada años atrás. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

‘ENCUENTRO POR LA PAZ’. Asociaciones productivas buscaron alianzas comerciales

CÚCUTA.- Productores de 18 municipios de Norte de Santander y otras regiones del país dijeron sí al ‘Encuentro por la Paz’, concentrado en el Parque 300 Años, de Cúcuta. Los miembros de 60 asociaciones  respondieron a la convocatoria y al unísono manifestaron ‘Tengo un proyecto, hagámoslo realidad’.

La  iniciativa de la Alta Consejería Para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio y Propaís abrió las puertas para que hombres y mujeres se dejaron tentar por la invitación y llegaron a la capital del departamento con las maletas cargadas de ilusiones. Los participantes fueron escogidos entre los proyectos productivos y sociales de sustitución de cultivos ilícitos.

Adalberto García es de Río de Oro (Cesar) y vino a la feria para mostrar los productos con la intención de encontrar nuevos mercados. Hace parte de la asociación de dulceros, panaderos y artesanos. El fuerte de este grupo son los dulces, repartidos en ocho variedades. “El objetivo es buscar clientes potenciales para poner una distribuidora en la ciudad”.

El propósito del encuentro era generar el cruce entre la oferta y la demanda, para de esa manera apoyar la generación de acuerdos y enlaces comerciales con las institucionales oficiales para que fortalezcan los proyectos.

Germán Sandoval, de San Vicente de Chucurí, le apostó a la oportunidad ofrecida por Colombianos por la paz y trajo derivados del cacao. La empresa es familiar, artesanal y orgánica que ofrece cacao amargo, chocolate en bola y los cacaítos. No es la primera vez que se somete al veredicto del púbico, ha estado en Agroexpo, Corferias, ferias de Colonias, de las flores y ganadera.

“Me siento contento de venir a mostrarlos acá”, dijo y aseguró que las expectativas de negocios pintaron bien. Ahora, reza para que las propuestas sean realidad. “Espero que este proyecto sea una realidad y no sea solo una ilusión”.

Organizaciones, empresarios y visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de productos y servicios de entidades públicas y privadas. Asistieron a charlas empresariales y a encuentros de diálogo sobre posconflicto, y participaron en la rueda de negocios para complementar los conocimientos y aplicarlos al proyecto.

Marta Eugenia Guate es de Cúcuta y representa a una firma de confecciones de prendas para hombres y mujeres en condición de discapacidad. La intención es ensanchar la empresa para generar puestos de empleo a madres y padres cabeza de hogar. El deseo es unir la inversión con la parte humana para alcanzar una obra social.

El secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, Leonel Rodríguez Pinzón, en la instalación del Encuentro señaló que “este es un inicio para buscar la paz”. Norte de Santander requiere de escenarios donde puedan unirse empresarios y productores para hacer alianzas comerciales.

Abdías Ovallos permanece sentado detrás del cubículo que le correspondió en el salón de exposiciones. Trabaja callado en el proyecto que quiere se convierta en apoyo económico para asegurar el futuro. En silencio confecciona muñecas de trapo, les da cuerpo, las pinta, las muestra y las exhibe.

La ilusión que lo llevó al recinto ferial estaba cifrada en darse a conocer y conseguir clientes. Así, está seguro, la prosperidad tocará a las puertas del negocio, que por ahora necesita impulso económico y respaldo de empresarios.

La exposición de proyectos estuvo acompañada de la institucionalidad, la meta planteada buscaba que los productores vivieran una realidad distinta a la de la violencia soportada años atrás. El deseo que tienen es el de convertirse en grandes empresarios.

Marcela hace parte de la asociación encargada de producir huevos. Cuarenta mujeres víctimas de la violencia y cabezas de familia están unidas para cumplir el propósito de sentirse útiles, ser emprendedoras, empresarias y que se sientan como en casa. Esta es la oportunidad para no amilanarse por la carencia de recursos o de estudios.

“La ilusión de nosotras es salir adelante, formarnos como empresa, tener más adelanta una producción con 5000 gallina”. En el momento capacitan a otras integrantes en la elaboración de bolsos artesanales, peinados y contabilidad básica”.

Los productores nortesantandereanos aprovecharon el ‘Encuentro por la paz’ para  ofertar productos y subproductos derivados de la leche, del café, la avicultura, pollos de engorde y huevos, hortofrutícolas, confecciones, artesanías y bisutería.

Edinson Benavides expuso el fertilizante orgánico que tiene dos particulares precisas. Una, es correctivo de acidez, y otra, hacer el aporte efectivo de fósforo.

Las expectativas estaban cifradas en dos componentes; primero, posicionar el producto; segundo, permitir el acceso directo a los agridultores y evitar la intermediación.

Norte de Santander, Cauca, Córdoba y Caquetá son los departamentos escogidos para ejecutar los ‘Encuentros por la paz’, que finalizarán en abril.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Por muchos años, el estallido de estas minas cubrió de luto  a las familias campesinas.

OPINIÓN. Atrás quedan los estigmas de la guerra

Es inexorable. A medida que avanzamos en la construcción de la paz y en la …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..