A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / En el Parque Lineal la solución genera problemas
parque lineal

En el Parque Lineal la solución genera problemas

CÚCUTA.- Los vendedores informales, ubicados en el Parque Lineal luego de haber sido evacuados de las calles de Cúcuta por orden del alcalde Donamaris Ramírez para mejorar la apariencia del centro de la ciudad, Exigen un lugar estable y cómodo para ofrecer los productos sin tener que pagar cuotas exageradas como las que propone el gobierno municipal.

El parque fue construido para darle un nuevo ambiente a la avenida 6, mejorar la circulación vehicular en el sector y acabar con el caos reinante por la presencia de comerciantes callejeros de productos perecederos. La determinación de la administración local convirtió el sitio en concentración desordenada de los informales retirados de los andenes.

Aquí, unos trabajan mejor que otros, tienen los negocios improvisados debajo de carpas que los cubren del sol y la lluvia; otros, no han corrido con tanta suerte y el único refugio son los deteriorados árboles que los cobijan del inclemente calor.

María Elena, de 65 años, debería estar en casa para disfrutar de la pensión que el Estado les da a los de la tercera edad. A cambio, pasa los días bajo un oití, donde organiza la mercancía sobre endebles mesas de tablas.

En la parte trasera del parque, alcohólicos y drogadictos esperan el momento para robar a los compradores. “Gracias a Dios, con nosotros no se meten. Cada vendedor le paga $3000 semanales al celador para que cuide el negocito. Se nos pierden bobadas, pero nada sin importancia”, dijo María Elena, mientras desempolva los productos que pondrá a la venta.

El negocio no está surtido, solo vende sandalias de baño y artículos de aseo. En procura de la comida  para los hijos cumple una jornada laboral que va de 6:30 de la mañana a 6:00 de la noche.

El daño causado al parque y al paisaje ha hecho pensar a la Alcaldía en otro plan de reubicación. En esta ocasión será en el centro comercial Oití, donde hay 300 locales disponibles; en el centro comercial Las Mercedes (antigua cárcel), otros 250,  y en el Bazar de la Sexta. Para acceder a esos programas deben pagar una cuota más elevada de lo que ganan.

“Creo que en el centro comercial Oití debemos pagar $2000 diarios y en Las Mercedes nos dan plazo de 6 meses para pagar $1,0 millón mensual. Sinceramente, no me interesa averiguar de estas maravillosas propuestas que nos da el Alcalde”, dijo y terminó de acomodar la mercancía.

Las cuotas se ven asequibles para los vendedores. La Alcaldía dice que son sumas económicas para que tengan su local. El problema está en que muchos no cuentan con una ganancia fija, mientras que tendrán que pagar puntuales la deuda.

“El domingo sólo me gané $1000. No hice ni para el pasaje ni para el almuerzo. Es algo absurdo que el Alcalde quiera que nos vayamos para un local  en donde sabemos que no vamos a recuperar esa plata invertida”, se quejó María Elena.

Un sindicato los defendía y Arturo Báez era los representaba ante la Alcaldía. “Ese resultó siendo un ladrón. Se abrió después de que empezaron a aparecer los problemas con el Alcalde. Ahorita, no hay nadie que nos represente”, dijo y comenzó a acomodarse en el puesto para comenzar la jornada laboral.

Los locales fueron comprados por personas pudientes para subarrendarlos a los necesitados, quitándoles la oportunidad de tener una propiedad.

Milena San Juan, directora administrativa de la Corporación para el Mantenimiento y el Embellecimiento del Centro de Cúcuta (Corpocentro), dijo que “no se le está haciendo cuidado al parque, porque están los vendedores. Solo tenemos los parqueros que mantienen los árboles podados. De limpiar las calles se encarga Aseo Urbano”.

El alcalde Donamaris Ramírez sigue con la ideas de armonizar la ciudad en tiempo récord. Entre tanto, María Elena se sienta y reza una oración al Padre para que el día esté lleno de ventas y la suerte les cambie para bien, por lo menos en este día.

LEYDI JOHANNA BOLÍVAR

jhoannita92@hotmail.com

Estudiante de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Pelea de Santamaría con Llorente en la esquina nororiental de la Plaza Mayor hoy en día llamada Plaza de Bolívar. / 
Foto: Tomada de
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Florero_de_Llorente

CHARLA CON… Llorente, nunca prestaría un florero a los criollos para atender a otro criollo

La historia de la independencia de la Nueva Granada tiene como referente a un hombre, …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..