EMERGENCIA EN TOLEDO. Calamidad pública por lluvias y remoción de tierras - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EMERGENCIA EN TOLEDO. Calamidad pública por lluvias y remoción de tierras
Voluntarios de la Defensa Civil activaron sistemas de alerta y puntos monitoreados, que han llevado a tener en sobre aviso a las comunidades ante la ocurrencia de eventualidades.

EMERGENCIA EN TOLEDO. Calamidad pública por lluvias y remoción de tierras

TOLEDO – Norte de Santander.- Los habitantes de la vereda La Camacha (Toledo), están en peligro por los deslizamientos y los movimientos de tierra en masa. Las autoridades municipales decretaron la calamidad pública ante la inestabilidad del terreno, provocada por las lluvias de los últimos días.

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) evaluó los daños y el impacto de la situación, y activó las líneas de atención. Las grietas alcanzan hasta seis metros de profundidad.

Veinticinco familias de la zona rural están en inminente riesgo por lo que el alcalde Jairo Castellanos tomó la determinación de poner en marcha el plan de contingencia. La medida permitirá atender a los afectados, evacuarlos y ubicarlos en centros temporales en la zona urbana y en veredas aledañas.

Debido a las afectaciones, organismos de socorro y funcionarios del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) iniciaron visitas de inspección para cuantificar los daños. Según el formato de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento hay tres casas destruidas.

El 50 por ciento del terreno en La Camacha se mueve paulatinamente hacía la quebrada del mismo nombre. Entre los perjudicados están los poblados El Jordán, Atos Alto y Bajo. “Se adelantan constantes verificaciones por aire y tierra, que nos permitan conocer el actuar del terreno”, dijo el alcalde Castellanos.

Las inspecciones permitirán reaccionar de manera eficaz, para salvaguardar la vida de los toledanos. Las acciones se cumplen en compañía de la Defensa Civil, el CDGRD, la Policía, Ecopetrol y la Unidad.

Toledo ha presentado eventualidades por lluvias, que han provocado el desbordamiento de la quebrada El Porvenir y daños en dos fincas. A esto se suma el deslizamiento en la vereda El Junín, que ha ocasionado el represamiento de aguas del río Morgua.

Otras afectaciones ocurridas son:

1.- Vendaval en las veredas Río Negro y La Mesa. 23 familias afectadas, en cuatro veredas.

2.- Un centro educativo afectado por el mismo vendaval.

3.- Movimientos en masa en las veredas El Ceibal, Juan Pérez, Corralitos y San Ignacio. Ocasionaron incomunicación.

Por ahora se efectúan labores de limpieza en la zona, con lo que se busca generar salidas por la vereda Benaga.

En Toledo hay condiciones climáticas fuertes, en cuanto a lluvias. Los movimientos en masa se dan en un área aproximada de 400 hectáreas, factor que pone en peligro a las familias que habitan en fincas y cuyas viviendas se han destruido.

La línea de respuesta inmediata, con apoyo de la Gobernación, ha permitido la entrega de ayudas humanitarias de emergencia, entre las que se cuentan frazadas, colchonetas, kits de aseo, útiles de cocina y alimentos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres adelanta lo relacionado con el subsidio de arriendo por tres meses. Este respaldo económico permitirá humanizar la atención de las familias afectadas, y generar posibilidades para la obtención de vivienda lejos del peligro y la amenaza de terrenos inestables.

Los movimientos constantes son resultado del deterioro del terreno, como consecuencia de la deforestación agresiva en busca de expandir zonas agrícolas y pecuarias.

Voluntarios de la Defensa Civil activaron sistemas de alerta y puntos monitoreados, que han llevado a tener en sobre aviso a las comunidades ante la ocurrencia de eventualidades. El banco de maquinaria de la Gobernación hace labores de limpieza en sectores específicos que permitirán la fluidez de tierra, flujo de dentritos y el desalabe que viene de las zonas altas, como medida de prevención.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..