A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ELECCIONES PRESIDENCIALES. ELN suspenderá operaciones militares para facilitar balotaje
Imagen de archivo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una patrulla por la selva colombiana, ago 30, 2017. / Foto: REUTERS/Federico Ríos

ELECCIONES PRESIDENCIALES. ELN suspenderá operaciones militares para facilitar balotaje

BOGOTÁ (Reuters) – La mayor guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció una tregua unilateral de cinco días para facilitar el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una decisión que describió como muestra de voluntad de paz.

El anuncio del grupo rebelde ayudará a que se lleve a cabo una jornada electoral tranquila y sin amenazas de ataques. Los colombianos irán a las urnas el domingo para elegir el sucesor de Juan Manuel Santos entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Se trata de la segunda suspensión de hostilidades que declara unilateralmente el ELN en menos de un mes en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia. El grupo rebelde conformado por unos 1500 combatientes declaró una tregua a mediados de mayo, con el objetivo de facilitar la primera vuelta.

“Esta medida unilateral muestra de nuevo la voluntad del ELN en la construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas”, dijo un comunicado del grupo rebelde, que precisó que la suspensión regirá entre el 15 y la medianoche del 19 de junio.

El Gobierno de Santos y el ELN mantienen una negociación de paz en Cuba en un esfuerzo por poner fin a una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

A fines del 2016, Santos logró después de cuatro años firmar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que después de prolongadas negociaciones depusieron las armas y se transformaron en un partido político.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

 

Reporte de Luis Jaime Acosta.

Editado por Marion Giraldo

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..