A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / EL QUE LA HACE LA PAGA.  En 100 días del Plan Choque, incautaciones por $ 2864 millones        

EL QUE LA HACE LA PAGA.  En 100 días del Plan Choque, incautaciones por $ 2864 millones        

CÚCUTA.- 1395 procedimientos de aprehensión de mercancías ingresadas al territorio nacional, sin la documentación exigida para la venta y comercialización, es el resultado operacional del Plan de Choque 100 días, ‘El que la hace la paga’. La mercancía está valuadas por la Dian en $ 2864 millones.

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con los comandos de Policía Metropolitana y Norte de Santander, adelantaron la campaña militar y policial ‘Esparta’ para luchar contra el contrabando y el comercio ilícito. La Dian, la Fiscalía Seccional y el Ejército acompañaron las acciones.

Las actividades de control aduanero, prevención, recolección y verificación de información, permitieron a la Policía Fiscal y Aduanera coordinar y desplegar acciones diferenciales, que afectaron eslabones de la ilegalidad y la evasión fiscal en el departamento.

Los procedimientos aduaneros liderados por la Polfa permitieron priorizar algunos sectores económicos, entre los que destacan, en términos de aprehensiones, los siguientes:

1.- Cigarrillos: 353.229 cajetillas

2.- Perecederos: 352 toneladas

3.- Insumos industriales: 143 toneladas

4.- Medicamentos: 65.432 unidades

5.- Confecciones: 60.860 unidades

6.- Productos cárnicos: 37 toneladas y 28 bovinos en pie

7.- Combustible: 36.488 galones

8.- Vehículos involucrados. 81

9.- Captura de 61 personas (41 por favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados y 17 por violación a medida sanitaria).

10.- Desmantelamiento de tres mataderos clandestinos

Más allá de los procesos operacionales,  la acción policial tiene como prioridad buscar conciencia entre los habitantes del departamento sobre las consecuencias en la salud.

Derivado del consumo de carne de contrabando, la cual puede conllevar a desarrollar afecciones por la contaminación de las bacterias generadoras de salmonela y listeriosis, enfermedades derivadas del consumo de alimentos contaminados, las cuales en muchos casos pueden ser mortales.

Las pérdidas en la consecución de recursos por la venta de combustible, dineros que permitirían la adecuación de la malla vial, mejorar los centros médicos y colegios en Norte de Santander.

La estrategia institucional se orienta a afectar la cadena financiera de las organizaciones criminales en el departamento, que se lucran de las actividades ilegales derivadas del contrabando, y se constituyen como factor de atención, en el entendido que la adquisición de la mercancía ilegal, se “formaliza” en el combustible para las organizaciones ilegales que afectan no solo a la Fuerza Pública, sino a su vez a todos los habitantes del departamento.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO  A MANO CON GUAYCOCHEA. No me arrepiento de haber venido a Cúcuta

CÚCUTA.- El argentino Luciano Guaycochea, nacido futbolísticamente con los colores de Boca Juniors, no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *