A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. Una visión compartida del desarrollo regional
Alcaldes de ocho municipios de El Catatumbo reiteraron el compromiso con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). / Foto: ARCHIVO

EL CATATUMBO. Una visión compartida del desarrollo regional

CÚCUTA.- Director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, hizo un llamado a la unión, a la articulación y al aporte de todos y cada uno de los ciudadanos por sacar adelante el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) de El Catatumbo.

Autoridades indígenas de los resguardos Motilón Bari y Catalaura quedaron satisfechas con el ejercicio de planificación y pidieron a las instituciones locales, regionales y nacionales para que no los abandonen.

Alcaldes de ocho municipios de El Catatumbo reiteraron el compromiso con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Entre tanto, el gobernador William Villamizar  invitó a habitantes y trabajadores en la región a sumarse y a contribuir con la implementación de los Programas, que recogen el sentir de la comunidad.

En las últimas horas se firmó el Plan de Acción para la Transformación Regional. El PATR de El Catatumbo incluye la visión del desarrollo de la región y las principales necesidades en materia de salud, vías, educación, tierras y vivienda, entre otros asuntos.

El Plan de Acción es un insumo real de lo que se debe hacer para generar desarrollo en El Catatumbo. Debe ser aplicado en el corto, mediano y largo plazos, y permitirá en los próximos 10  a 15 años  desarrollo y la implementación de los acuerdos generados en el  acuerdo de paz con las FARC.

El director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio,  entidad que gerencia la construcción de los PDET, Juan Carlos Zambrano, se mostró satisfecho con el ejercicio de participación. Hizo un llamado a la unión, a la articulación y al aporte de los ciudadanos para sacar adelante el Plan.

En 16 regiones del país se ha trabajado con más de 200.000 personas en la construcción participativa. Este es el primer paso de la ruta trazada para los próximos 10 o 15 años. Es “la oportunidad de saber que podemos tener visiones diferentes y que podemos construir desde esa diferencia”, dijo Zambrano.

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, en representación de los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú), resaltó el ejercicio de planificación territorial y se comprometió a apoyar la nueva etapa que empieza.

Al 2028, la Sociedad Catatumbera ha consolidado la subregión como territorio biodiverso, agroecológico, eco turístico e innovador, a partir de la formalización de la propiedad de la tierra, cadenas productivas competitivas, esquemas asociativos autónomos, soberanía alimentaria y educación pertinente, inclusiva y de calidad para todos.

La sociedad aprovecha la ubicación estratégica, las dinámicas fronterizas, hace uso de las tecnologías amigables con el medio ambiente, protege la biodiversidad y construye relaciones basadas en la solidaridad, la convivencia, la paz, la reconciliación y el reconocimiento de la identidad campesina y la cultura ancestral del pueblo Bari.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *