EL CATATUMBO. Plan de Acción consolidará las principales necesidades de la región - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. Plan de Acción consolidará las principales necesidades de la región
Es la primera vez en la historia de El Catatumbo que se logra reunir a tantos voceros de sectores tan diversos y construir desde la diferencia. / Foto: PRENSA ART

EL CATATUMBO. Plan de Acción consolidará las principales necesidades de la región

CÚCUTA.- Las principales necesidades rurales que impactan en la región de El Catatumbo, en salud, educación, vías, agua, tierras, reconciliación, entre otros aspectos, serán consolidadas en un documento regional de planeación. El Plan de Acción para la Trasformación Regional (PATR) incluirá la visión de desarrollo de la región.

En la construcción del PATR de El Catatumbo participarán líderes sociales representantes de comunidades, organizaciones étnicas, productivas y de víctimas; comunidad LGTBI; instituciones públicas y privadas; empresarios y gremios; académicos, Iglesia y cooperación internacional.

El 27 de septiembre, las comunidades e instituciones se reunirán para trabajar en ocho mesas temáticas, que abordarán los ocho pilares de los PDET:

1.- Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo

2.- Reactivación económica y producción agropecuaria

3.- Educación rural

4.- Vivienda, agua potable y saneamiento

5.- Salud rural

6.- Derecho a la alimentación

7.- Reconciliación, convivencia y paz

8.- Infraestructura y adecuación de tierras.

En cada mesa se tendrán en cuenta los ocho pactos municipales que firmaron los representantes de las comunidades con los alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. Se escogerán y se sumarán nuevas iniciativas que aporten al desarrollo regional.

La coordinadora regional para El Catatumbo de la Agencia de Renovación del Territorio, Yamile Rojas,  dijo que el PATR es la principal carta de navegación que tienen las comunidades. “Este documento, además de reflejar el sentir de la comunidad y de consolidar las visiones de diferentes sectores y los ejercicios de planeación que se han hecho históricamente, es una herramienta para los planes de desarrollo de las nuevas administraciones”.

La gerente del PDET para El Catatumbo, Sonia Rodríguez, afirmó que el PATR es el resultado del diálogo social que empezó desde las bases, las veredas, hace algo más de un año. Para el ejercicio de participación, sin precedentes, fueron invitados los habitantes de las veredas de los ocho municipios a soñar a largo plazo.

“La convocatoria fue sorprendente, contamos con la participación de 8065 personas del área rural”, dijo Rodríguez. Posteriormente, se socializó ese sentir con las autoridades municipales, para armonizar las iniciativas con los planes existentes y constituir los ocho pactos. “Ahora, llegamos a la última fase de esta ruta que es la subregional, pero que representa tan solo el 10 % de un camino de largo aliento”.

Es la primera vez en la historia de El Catatumbo que se logra reunir a tantos voceros de sectores tan diversos y construir desde la diferencia.

La firma oficial del PATR será el 28 de septiembre, en de Cúcuta, a partir de las 8:00 de la mañana.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. Colombia no cerrará sus fronteras: Duque

BOGOTÁ.- Las fronteras colombianas no se cerrarán al éxodo de venezolanos, dijo el presidente Iván …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..