A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EL CATATUMBO. De las armas y los cultivos ilícitos, al ordenamiento territorial
La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena, permitirá que en la región de El Catatumbo comience una profunda transformación.

EL CATATUMBO. De las armas y los cultivos ilícitos, al ordenamiento territorial

OCAÑA – Norte de Santander.- Los cultivos de coca en El Catatumbo sumaron 11.527 hectáreas, en el 2015, lo que representa el 12 % de las plantaciones en el país, que alcanzó las 96.000 hectáreas. Las cifras las entregó el último censo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.  Esa región se convirtió en uno de los ‘laboratorios’ de cultivos ilícitos sobresalientes de Colombia.

El Catatumbo, región de Norte de Santander, ha sido una de las zonas protagonistas en los 52 años de la cruel y desgarradora violencia por parte de los grupos armados al margen de la ley. Por décadas, en esta recóndita área se asentaron actores armados de las Farc, el Eln, el Epl,  ‘Los Rastrojos’, las ‘Águilas Negras’ y ‘Los Urabeños’.

Según el informe de Naciones Unidas, en 2006 El Catatumbo norte santandereano solo contaba con 500 hectáreas destinadas a ese uso. En casi 10 años, la tierra destinada para coca se incrementó en más de 11.000 hectáreas. La zona de El Catatumbo alberga a Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Asociación de Municipios del Catatumbo (provincia de Ocaña y sur del Cesar) y la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, firmaron un acuerdo de voluntades para poner en marcha un ambicioso proyecto, que incluirá el estudio en los suelos más productivos, la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial y el diseño de un Sistema de Información Geográfica.

El proyecto, que se espera inicie en 2017, se acoge al Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. “Los estudios de suelos serán la base de la formulación de las alternativas productivas de compensación a las víctimas del conflicto en la implementación de los acuerdos del Proceso de Paz”, dijo Juan Antonio Nieto, director general del Igac.

La firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, que se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena, permitirá que en la región de El Catatumbo comience una profunda transformación. Se dejarán a un lado la violencia, las armas y los cultivos ilícitos. Se les dará paso al ordenamiento territorial de fondo y a la potencialidad de los atributos productivos de manera sostenible.

El primer paso para el ‘cambio extremo’ de El Catatumbo, que últimamente ha estado bajo el lente público por los paros agrarios y los secuestros de periodistas, será la puesta en marcha del proyecto ‘Catatumbo: región de oportunidades y desarrollo territorial’.

La estrategia interinstitucional, que se espera inicie a comienzos de 2017, incluirá:

1.- Estudio de suelos en 88.000 hectáreas, consideradas las de mayor potencial productivo.

2.- Apoyo a la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial de los 11 municipios de la región.

3.- Diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG).

El proyecto tendrá un costo de $ 2400 millones, de los cuales $ 1400 millones serán aportados por el Igac y el monto restante por las demás entidades. El tiempo de ejecución será de 14 meses.

Las tres entidades líderes del proyecto firmaron el acuerdo de voluntades para aunar esfuerzos técnicos, económicos y humanos posibles para la puesta en marcha. El compromiso fue suscrito por  Nieto Escalante, el presidente de Asomunicipios,  Hermes García, y el rector de la UFPS – Ocaña, Edgar Sánchez.

El proyecto interinstitucional pretende reversar los efectos del conflicto y cambiar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia del territorio. “De esta manera, se promueve la integración de las regiones y se considera la equidad con justicia social, y la erradicación de la pobreza”, manifestó Nieto.

Foto: colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN.  ¿Qué  partido o candidato propugna por el desarrollo de las fronteras?

1.- Que las fronteras necesitan una mayor y especial atención en la composición de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..