A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / EFEMÉRIDES. Primeros 100 años de la Cámara de Comercio
CAMARA DE COMERCIO - 5

EFEMÉRIDES. Primeros 100 años de la Cámara de Comercio

CÚCUTA.– Es para mí, como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, un verdadero honor participar en este evento de la celebración de los primeros 100 años de nuestra institución. Reciban todos ustedes, empresarios, afiliados, funcionarios, parlamentarios, autoridades e invitados especiales, mi más cordial saludo de agradecimiento por compartir con nosotros esta celebración.

Cumplir 100 años es algo muy especial, pues nos permite evaluar en un largo período de tiempo el desarrollo, la gestión y el impacto que ha tenido esta institución en la región de frontera y en el departamento.

En 1915, el ilustre historiador nortesantandereano Luis Febres Cordero, gobernador de Norte de Santander, adelantó la gestión necesaria ante el Gobierno para la creación de una cámara de comercio en la ciudad, solicitud aprobada mediante el Decreto 1807 de 1915, y cuya fundación se llevó a cabo el 25 de noviembre.

Esa primera junta directiva estuvo compuesta por destacados representantes del comercio extranjero y del comercio colombiano, tal como era en esa época la conformación del comercio de la ciudad en virtud a que se tenía una importante actividad exportadora de productos  como el café, principal renglón exportador y que se conocía en el mercado de Nueva York como Café Cúcuta, el cual se exportaba por la vía del Puerto de Maracaibo.

Hace 100 años, nuestro principal medio de comunicación era el Ferrocarril de Cúcuta, cuya empresa fue por muchos años dirigida por varios de los integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta. Gracias a este medio de comunicación, y a la gestión de nuestra institución, se logró un empalme con el Ferrocarril del Táchira para la exportación de nuestros productos agropecuarios y para la importación de productos manufacturados en Europa y Estados Unidos que se comercializaban en los grandes almacenes de los comerciantes, europeos, del medio oriente y de la región, cuyos representantes legales eran Tito Abo, Federico Halterman, Manuel Guillermo Cabrera,  Alberto Camilo Suárez, Arturo Cogollo, José Agustín Bertí, Andres B. Fernández y José Antonio Marciales, entre otros, quienes también conformaron las primeras juntas directivas de la entidad, y algunos de sus descendientes hoy son distinguidos empresarios y ciudadanos de nuestra región.

Una de las primeras preocupaciones y gestiones adelantadas por la junta directiva de la reciente inaugurada Cámara de Comercio fue solicitar al Gobierno la construcción de una vía propia que conecte a la región con los puertos del caribe colombiano y con el centro del país, con el objeto de tener una vida comercial independiente que no dependiera de Venezuela. Hoy en el 2015, cien años después, tenemos el mismo anhelo que aún no se ha cumplido a cabalidad.

Causa desilusión para la región que durante 100 años, tanto esta entidad como los gobiernos departamentales, con apoyo de la clase parlamentaria y gremios económicos, no hemos logrado que el Gobierno resuelva este problema de infraestructura vial que nos mantiene aislados de los puertos colombianos y del centro del país, y hoy con una frontera cerrada por el gobierno venezolano, todavía buscamos un nuevo rumbo comercial que nos permita superar la dependencia con el vecino país, pues además el trabajo integracionista que durante tantos años hemos efectuado hoy está prácticamente en un punto cero.

Han sido múltiples los esfuerzos de la Cámara de Comercio de Cúcuta para lograr que en la región trabajemos como bloque unido. Afortunadamente, se ha logrado en los últimos años que los sectores empresarial, académico y parlamentario, y los gobiernos departamental y municipal participamos en conjunto en busca de soluciones para la región y gestionamos ante el Gobierno los recursos necesarios para infraestructura y programas de desarrollo. Ejemplo de ello fue toda la gestión que se llevó a cabo como consecuencia del derrame de petróleo en el río Pamplonita y la oleada invernal, y recientemente la crisis del cierre de la frontera.

Sabemos que si trabajamos unidos podremos solucionar muchos de nuestros problemas estructurales, que es lo que requerimos en este momento, pues desafortunadamente la mayor parte de la ayuda del Gobierno ha sido para solventar problemas coyunturales.

La Cámara de Comercio de Cúcuta ejerce la Secretaría de la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, organismo que destaco especialmente, porque allí están los empresarios que representan los diversos sectores productivos del departamento, con la participación de la Gobernación y los municipios, y allí se generan las necesidades para que nuestras empresas sean innovadoras, productivas y competitivas.

Desde la Cámara de Comercio de Cúcuta hemos hecho un gran esfuerzo para organizar los principales sectores productivos en clústeres productivos, como arcillas competitivas, turismo en salud, confecciones, calzado y marroquinería, entre otros.

Con este fortalecimiento y con apoyo de nuestras gerencias de Competitividad, Gestión y Formulación de Proyectos, Observatorio Económico, Servicios Empresariales y Formalización, resultado de un proceso de trasformación estratégica liderado por nuestro presidente ejecutivo José Miguel González, hemos logrado fortalecer a nuestros empresarios, que en pocos años han conquistado mercados nacionales e internacionales, y han participado en diversas ferias en el mundo con el apoyo de nuestra entidad.

El futuro de la región es algo que nos preocupa de manera especial. Vivimos en un mundo cambiante que requiere que proyectemos a Cúcuta para el futuro, razón por la cual la junta directiva de la entidad, decidió dejarle de regalo a la ciudad en la celebración de los 100 años, un proyecto de perspectiva para el 2050, para lo cual contamos con el decidido apoyo de Camacol Cúcuta. Sobre este proyecto nos hablará el doctor José Miguel González Campo, nuestro presidente ejecutivo que hasta hoy nos acompaña, pues próximamente se hará cargo de la gerencia de una importante empresa de Norte de Santander.

Finalmente, quiero destacar su invaluable gestión como presidente ejecutivo y líder nortesantandereano, cuyos logros en beneficio de la región rinden sus frutos en el desarrollo empresarial de nuestra región. Igualmente, hago un reconocimiento a mis compañeros de junta directiva, a nuestros funcionarios, afiliados y empresarios, quienes  fortalecen y acompañan nuestra gestión en ésta institución centenaria.

Palabras de Israel Bahar Levy, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta en la celebración de los 100 años de la entidad.

Foto: Prensa Cámara de Comercio

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

La comunidad debe estar preparada para una eventualidad.
Foto: crónicas de Cúcuta

FALSAS ALARMAS.  No hay ningún tipo de tecnología que prediga un terremoto

CÚCUTA.- En un mes se han registrado cuatro movimientos sísmicos en Los patios, Durania, Bochalema …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..