A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Efemérides Cucuteñas / EFEMÉRIDES. Los 40 años de ‘El Paso Andino’
PASO ANDINO - 1 - A

EFEMÉRIDES. Los 40 años de ‘El Paso Andino’

DESDE VENEZUELA. En agosto de 1974, Félix Humberto Seltzer, en un viaje de vacaciones a Cúcuta (Colombia), acompañado de familiares y amigos, vio con ojo crítico y soñador una bucólica explanada en la aldea La Honda, entre Capacho y La Mulera (Venezuela) bendecida por el clima y la hermosa geografía de las montañas andinas.

Al hacer un alto en el sitio, imaginó un parador turístico para ofrecer la gastronomía de la zona. Turistas y tachirenses podrían disfrutar del frío agradable, la belleza de los paisajes y la excelente comida. Como buen descendiente de alemanes, raza luchadora y emprendedora, este hijo de emigrante con sangre india  de mujer venezolana, hizo realidad el sueño.

Después de varias visitas al hermoso sitio, conversó con las familias que hacían vida en la zona y contactó al dueño de los terrenos en Caracas, donde tenían la residencia. En la mente soñadora y creativa Félix Humberto Seltzer fue tomando forma el proyecto. Sería, dentro de lo turístico, algo práctico y confortable para los comensales.

El sueño se hizo realidad el 25 de noviembre de 1975. ‘El Paso Andino’ se convirtió en el primer sistema de autoservicio en las carreteras venezolanas. Fue fuente generadora de empleo para habitantes de la zona y mujeres trabajadoras de Capacho.

La aldea carecía de electricidad y por medio de una mujer valiosa, secretaria del presidente Carlos Andrés Pérez, se logró llevar el servicio y generar progreso en la región.

Félix Humberto Seltzer, en este momento, no está físicamente, pero ‘los hombres pasan y las ideas quedan por siempre.  ‘El Paso Andino’, portal del turismo del estado Táchira, es un homenaje al libertador Simón Bolívar, en su paso por los andes venezolanos.

La estación de servicio se derrumbó, el 25 de diciembre de 2010, por una falla del terreno. Hoy, cinco años después se levanta como hace cuatro décadas para atender a los colombianos que visitan el estado Táchira y a los venezolanos que van de paso hacia Cúcuta o regresan con la satisfacción de haber estado en Colombia.

Foto: tamysonitours@hotmail.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

"Soy un defensor de la democracia y creo en las instituciones”.

Foto: www.contraluzcucuta.co

CONCEJO DE CÚCUTA. Nelson Ovalles, “no necesitamos más leyes, sino acceso a los derechos”

CÚCUTA.- Han trascurrido dos meses y unas horas desde el momento de la posesión de …

Un comentario

  1. APRECIADO SR PABON, MI NOMBRE ES BELEN DE SELTZER, SOY LA VIUDA DE FELIX HUMBERTO SELTZER, EL HOMBRE SOÑADOR Y TRABAJADOR, QUE LOGRO HACER DE SU SUEÑO UNA HERMOSA REALIDAD…ALTAMENTE AGRADECIDA EN NOMBRE DE SUS HIJOS, POR EL DETALLE TAN HERMOSO DE HABER PUBLICADO EL SENCILLO, PERO SENTIDO ESCRITO QUE LE ENVIAMOS…QUE CONTRADICTORIA ES LA VIDA, TANTOS Y TANTOS PERSONAJES QUE HICIERON UN ALTO EN EL CAMINO, RUTA HACIA SAN ANTONIO, O CUCUTA, O A LA INVERSA HACIA SAN CRISTOBAL, PRESIDENTES, ARTISTAS, PERIODISTAS, EN FIN MUCHAS PERSONALIDADES VENEZOLANAS, Y A NINGUNA SE LE OCURRIO EL HERMOSO DETALLE DE ESCRIBIR UNA EFEMERIDE SOBRE “EL PASO ANDINO” Y USTED UN HERMANO COLOMBIANO SI LO HIZO…ESE DETALLE LO ENALTECE SR. PABON, LAMENTANDO PROFUNDAMENTE LA SITUACION DE LA FRONTERA, PERO DE TODAS MANERAS AQUI TIENE UNA FAMILIA ALTAMENTE AGRADECIDA Y UNOS AMIGOS EN ESTA TAMBIEN SU TIERRA..ME GUSTARIA ME ENVIARA EL FISICO DEL ESCRITO, SI LO HIZO EN PERIODICO, Y YO LE DARIA UNA DIRECCION EN SAN CRISTOBAL PARA HACERMELO LLEGAR…DIOS LO CUIDE Y RECIBA UN ABRAZO Y MI ABSOLUTO AGRADECIMIENTO!!!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..