A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / EDUCACIÓN MUNICIPAL. Instituto Técnico Salesiano anuncia cierre definitivo
La misión no es la de arrendar sus propiedades, sino la educación de los jóvenes más necesitados y en peligro.
La misión no es la de arrendar sus propiedades, sino la educación de los jóvenes más necesitados y en peligro.

EDUCACIÓN MUNICIPAL. Instituto Técnico Salesiano anuncia cierre definitivo

CÚCUTA.- “Ya no hay Colegio Técnico real en la ciudad”, anunció la comunidad salesiana al comunicar el cierre definitivo del Instituto Técnico Industrial Salesiano de Cúcuta. Las causas, explicadas en un documento público, obedecen a las determinaciones asumidas por  la Secretaria de Educación del Municipio. “Se acabó con la herencia que por más de 65 años venía formando Jóvenes competentes para el mundo del trabajo”.

Los salesianos están en Cúcuta desde 1950. El 12 de febrero de 1951, se abrieron las puertas del Instituto Salesiano San Juan Bosco, para 116 niños, en tercero, cuarto y quinto de primaria. El bachillerato inició un año después. Entre los recuerdos aparecen los padres Miguel Müller, alemán; Eladio de Jesús Agudelo y Pedro León Reyes.

Mediante la Resolución 2460, de octubre 20 de 1953, se aprobaron el primero y segundo de bachillerato. La Resolución 2899, del Ministerio de Educación, extendió hasta quinto de bachillerato. En mayo 16 de 1957, fue aprobado, provisionalmente, el sexto de bachillerato (Resolución 1654). La primera promoción  la conformaron 17 estudiantes. La aprobación definitiva se obtuvo el 6 de noviembre de 1958, según la Resolución 5360.

Sesentaiséis años después, la Secretaría de Educación de Cúcuta pone fin al funcionamiento del Instituto Técnico Industrial Salesiano, “que ha prestado servicios a jóvenes de Cúcuta en la planta física de la comunidad y bajo su administración”.

El recuento de los hechos para llegar a esta decisión es el siguiente:

1.- El 8 de noviembre de 2016, la Sociedad Salesiana presentó a la Secretaría de Educación de Cúcuta una propuesta para continuar el convenio de administración del Instituto Técnico Salesiano. Dicha propuesta, para el 2017, pedía disminuir la masiva asignación de estudiantes y reajustar la canasta educativa, para garantizar una educación de mejor calidad, superando el déficit anual de $ 380 millones. La Comunidad Salesiana reiteró, igualmente, su disposición para atender a convocatoria de la Secretaría y generar los acuerdos para la administración del Instituto.

2.- El 21 de noviembre de 2016, sin mediar diálogo alguno, la Sociedad Salesiana recibió esta decisión unilateral de la Secretaria de Educación: “…el Municipio de San José de Cúcuta ha decidido no adelantar para la vigencia de 2017 contrato de prestación del servicio educativo con la Sociedad Salesiana”.

3.- Ante esta grave decisión tomada por la Secretaría, los padres de familia promovieron acciones de tutela ante los Jueces Cuarto y Noveno Penales Municipales de Cúcuta, que dispusieron requerir a la Secretaría de Educación Municipal y a la Sociedad Salesiana para que “…dispongan el acercamiento respectivo como partes que velan por la garantía y el derecho a una educación con calidad en esta ciudad y en el Departamento…”

4.- El 11 de enero, atendiendo la decisión de los Jueces, la Secretaría citó a la sociedad salesiana a una reunión en la que propuso que le arrendara los talleres de su propiedad, pues era decisión de la Secretaría trasladar a los 1300 estudiantes del Instituto Técnico Salesiano, a la antigua sede la Instituto Técnico Mercedes Ábrego. La sociedad salesiana no aceptó la propuesta de arrendamiento, porque la misión no es la de arrendar sus propiedades, sino la educación de los jóvenes más necesitados y en peligro. Ofreció, en cambio, continuar administrando el Instituto en las mismas condiciones del contrato ejecutado en 2016, incrementando el 5,75 % correspondiente al IPC, y asumiendo, una vez más, la pérdida de aproximadamente $ 380 millones anuales, que sufre desde 2016. No obstante la generosidad de este ofrecimiento en favor de los jóvenes, la Secretaría de Educación no aceptó la oferta.

5.- El 13 de enero, la Secretaría modificó la propuesta a la sociedad salesiana, pidiéndole que asumiera la administración del Instituto, en dos sedes: la del antiguo Mercedes Ábrego para las actividades académicas y los talleres de la sociedad salesiana para la parte técnica, ofreciéndole pagar menos de la mitad del valor convenido en 2016.

6.- A la sociedad salesiana no le quedó otra opción que no aceptar tal ofrecimiento, inviable económicamente.

7.- La sociedad salesiana reitera la disposición a continuar la labor formativa de jóvenes en Cúcuta, fiel a los postulados educativos del fundador San Juan Bosco. La obra educativa salesiana continuará con el Colegio San Juan Bosco, en la calle 7 # 3E – 40 de Cúcuta.

Foto: www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

“Si no hay impedimento, se puede dar un alto grado de satisfacción y de rendimiento al corredor en una semana". /
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

URIMACO-SAN CAYETANO. Velocidad máxima: 10 kilómetros por hora

CÚCUTA.- Los vehículos livianos deben transitar con pericia y cuidado por el tramo Urimaco-San Cayetano, …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..