DNBH- LA HISTORIA CONTINÚA. Para recordar y hacerle trampa a la memoria - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DNBH- LA HISTORIA CONTINÚA. Para recordar y hacerle trampa a la memoria
De Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y corregimiento Juan Frío son las poblaciones que participaron en los talleres de formación. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DNBH- LA HISTORIA CONTINÚA. Para recordar y hacerle trampa a la memoria

CÚCUTA.- 5ta con 5tacrew no nace en las entrañas del barrio motilones. Nace en el los pensamientos y las acciones de chicos cansados de su realidad. Desde la fundación, en el 2007, esta organización artística se ha enfrentado a estigmas de voz de los más viejos y a la irreverencia de las nuevas generaciones que parecen estar destinadas a ocupar el tiempo en malas prácticas.

Jorge Botello, líder de la organización cultural, afirmó que “el objetivo era canalizar la personalidad de esos a los que llamaron las ovejas negras”. Y que nada existe en la realidad, si antes no ha sido creado en la imaginación. “Por eso estimulamos con sonido, pintura y baile las experiencias de la vida, centrando el aprendizaje en la recursividad”.

En los últimos años, la fundación creció y se acopló a las necesidades que afronta la frontera. “Al principio fue difícil, pero empezamos a soñar y poco a poco fuimos encontrando amigos, conectando redes y habilidades”. Se juntaron las historias, llegó gente preparada y otra dispuesta a aprender. El hip-hop se ha convertido en una razón de ser en Norte de Santander.

Jorge, conocido como Ahiman, es la cabeza visible de la organización. Detrás de él existe una maquinaria que son ficha clave para el éxito de los procesos que se ejecutan. En el camino se han encontrado con organizaciones, como GIZ, que brinda el acompañamiento y cooperación internacional. Ha enseñado a mejorar y a capacitar a los integrantes de la 5ta con 5ta. Los colectivos independientes e instituciones públicas y privadas también han sembrado frutos que hoy se recogen.

DNBH un sueño hecho realidad

Del Norte Bravos Hijos (DNBH), proyecto bandera de la fundación, es el resultado de las escuelas de formación, temáticas y artísticas. Este año el festival internacional de Hip-Hop, en la quinta edición, promovió el eje trasversal con contenido enfocado en la reconstrucción de la memoria histórica que ha permitido a los semilleros la apropiación y la inclusión en la participación.

¿Cuál es la importancia del arte y la memoria?

El despertar la sensibilidad artística en niños y adolescentes víctimas, y en comunidades vulnerables. Es una labor que trae recompensas personales, por eso la formación del carácter, la personalidad, la centralización de los pensamientos y la canalización de ideas de un grupo permite el empoderamiento y eso construye país.

La importancia de la memoria es aprender de la conducta de la violencia. Son tantas historias, con diferentes características, con distintos actores (civiles y armados), en diferentes matices, en distintos territorios, todos con gran impacto de dolor, generando fuerza en el cuerpo y dureza en el alma de las víctimas.

Harold Sierra, integrante de la fundación, dijo que el proceso ha sido de crecimiento humano. “La satisfacción de vivir la experiencia, el conocer la historia, los relatos y el contraste del interés de los jóvenes por reconocer la historia de guerra de sus territorios y declararlos como tierras de paz”.

La memoria de Mauro Ujueta, de 19 años, asesinado en el barrio Lomitas (Villa Del Rosario), dejó un vacío cargado de impunidad. La madre lo cataloga como el complemento perfecto y hoy lucha para que los recuerdos perduren y no se convierta en una cifra más.

“En honor a él, la fundación y los integrantes de las escuelas itinerantes se comprometieron a escribir su historia de la manera más humana posible y con el corazón”.

De esas historias se alimenta a diario 5ta con 5ta. En cada taller o actividad crecen juntos, dibujan, cantan y bailan la realidad de un departamento repleto de inconsistencias y brechas sociales.

“Esta es la historia de una tierra, en que guerreras y guerreros, con su arte prometieron aportar al mundo entero, valentía su grandeza, libertad su camino, el faro del Catatumbo alumbraron su camino”. Del Norte bravos hijos con orgullo de región les presento.

RUBÉN AGUDELO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL QUE LA HACE LA PAGA. Balance del puente festivo,  reducción del ciento por ciento en accidentalidad

CÚCUTA.-  Durante los planes éxodo y retorno no hubo accidentes de tránsito en las carreteras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..