A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DÍA MUNDIAL. Jornada contra la trata de personas, en Norte de Santander
La programación conmemorativa de la Trata de personas inicia este lunes, en Villa del Rosario, a las 9:00 de la mañana, en el parque Los Libertadores. Se extenderá hasta el 3 de agosto, en Cúcuta. / Foto: Villanoticias

DÍA MUNDIAL. Jornada contra la trata de personas, en Norte de Santander

CÚCUTA.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas consagró el 30 de julio como Día Mundial contra la trata de personas. En Norte de Santander se cumplirá una programación que incluye diversos actos, confirmaron funcionarios encargados de la actividad.

La resolución señala que es necesario para hacer tomar conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger los derechos, especialmente de las mujeres y los niños.

La programación conmemorativa de la Trata de personas inicia este lunes, en Villa del Rosario, a las 9:00 de la mañana, en el parque Los Libertadores. Se extenderá hasta el 3 de agosto, en Cúcuta.

A la ceremonia asistirán el gobernador William Villamizar y el alcalde Pepe Ruiz, y funcionarios de entidades departamentales y nacionales.

La programación se llevará a cabo con apoyo del Ministerio del Interior, la Gobernación, la Alcaldía de Villa del Rosario, las universidades Simón Bolívar y Libre, la Defensoría del Pueblo,  Acnur, la Presidencia de la República, la Policía y la Cancillería.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Todos los países están afectados por la trata, sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es solo una vergüenza, sino que es “la execrable suma de todas las villanías”, como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

Aproximadamente, el 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y el 70 por ciento, mujeres y niñas.

Fechas importantes

1.- En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo.

2.- En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 Documento PDF y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

3.- En 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata.

4.- En 2016, en la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes se aprobó la Declaración de Nueva York Documento PDF. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

5.- En 2018, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha elegido La respuesta a la trata de niños y jóvenes como el tema central del Día Mundial contra la Trata. Esta campaña resalta el hecho de que casi un tercio de las víctimas de la trata son niños. Con ello, se busca llamar la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los niños objeto de trata y sobre las posibles iniciativas de acción relacionadas con la protección y la garantía de la justicia para los niños víctimas.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *