A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / DESDE AFUERA. Para este sardinatense enterarse de lo que pasa en Cúcuta es rutina diaria
En los tiempos libres juega fútbol con el hijo, o sale a caminar con la esposa. Hace campin con amigos colombianos y con la hija va a natación. / Foto: Álbum Familiar

DESDE AFUERA. Para este sardinatense enterarse de lo que pasa en Cúcuta es rutina diaria

Isidro Lizarazo Ramos, de 56 años, vivía feliz en el corregimiento Las Mercedes (Sardinata). Trabajaba en la Alcaldía y prestaba los servicios para la Umata. Eran tiempos de dominio guerrillero en ese municipio nortesantandereano.

Un día, la vida cambió. Hizo un trabajo de sustitución de cultivos ilícitos, con apoyo de la OEA y la ONU, y participó en la erradicación de buena cantidad de matas de coca para remplazarlas por productos legales. Esa labor le causó inconvenientes con las Farc y lo declararon objetivo militar. Tomó la decisión de desplazarse a Cúcuta y buscar refugio en Canadá, donde le dieron asilo político.

Hoy, es supervisor de una producción de pimentón, vive en Surrey, Ciudad de British Columbia, Canadá. Lleva 10 años radicado en ese que no es su pueblo y donde extraña a la gente de Las Mercedes y a sus amigos de Cúcuta.

El arraigo campesino no le ha dejado tener problemas con la alimentación. En el mercado adquiere con facilidad productos colombianos y prepara los platos preferidos. “Hemos experimentado con comidas de otros países, tratamos de mezclar, pero mantenemos la costumbre de los productos nuestros”.

En ocasiones la soledad y la lejanía de la tierra madre las olvida con la visita a otra familia de las Mercedes, que vive en Vancouver, o a un amigo, en Quebec. En esos viajes encuentra que las diferencias entre Cúcuta y esas ciudades son muchas. A pesar de que en Vancouver extraña la cultura y las costumbres cucuteñas, prefiere el nivel de vida y la seguridad que le ofrecen los canadienses.

Al hacer las inevitables comparaciones, está seguro de que Cúcuta podría alcanzar ese nivel de desarrollo. Solo que los dirigentes, las familias y los gobiernos deben cambiar de actitud.

No todo ha sido ha sido de ‘color de rosas’ para este sardinatense en el norte del continente. Ha vivido momentos difíciles y recordarlos le arrancan lágrimas. “Aquí el inglés es la primera lengua. Hablábamos español y unas cuantas palabras francesas, duramos tres semanas sufriendo. Estábamos perdidos en una gran ciudad”.

En cambio, los momentos felices que ha vivido le hacen brillar la mirada. Y los tiene enumerados. Cuando los hijos aprendieron a hablar inglés y francés,  cuando la hija terminó el colegio y a los 16 años se empleó en la alcaldía de Surrey, y cuando el hijo ingresó a la universidad. “Somos felices, porque tenemos trabajo y por haber trasformado la vida que llevábamos en Las Mercedes”.

Siempre tiene en mente querer regresar. En este instante un dilema le da vueltas en la cabeza y no ha podido definirlo. En un extremo de la balanza están los amigos de infancia que permanecen en Sardinata. En el otro plato están los hijos que lo tienen todo en Surrey. “Por ahora no me puedo ir para Colombia, pero tampoco me quiero quedar todo el tiempo en Canadá”.

Los canadienses, cuando se enteran de su origen, le preguntan por Pablo Escobar y el café. La respuesta es amable y les habla de lo bueno que tiene Colombia. Mucha gente conoce más del país por las novelas y las series de televisión, que por los logros de escritores, deportistas, artistas.

En los últimos tiempos los nuevos amigos han conocido de Cúcuta por los problemas con Venezuela y la situación de El Catatumbo. En la tarea de trasmitirles el calor cucuteño les dice que este es un país maravilloso y que es fácil llegar y hacer vida.

Tiene el tiempo medido acerca de los años que estará por fuera de Cúcuta. “De tiempo completo, otros 9 o 10 años”. Y al volver le gustaría ver el mejoramiento en la movilidad, porque lo enloquece, y saber que es una ciudad más verde.

A diario está enterado de lo que ocurre en Cúcuta. En casa lee periódicos por internet y escucha radio. “Enterarme de lo que pasa en Cúcuta es la rutina diaria”. Especialmente, de lo que sucede en la frontera, sobre política y deportes.

No tiene un distintivo rojinegro para identificarse como cucuteño. Normalmente, luce la camiseta amarilla de la selección Colombia, el poncho y el sombrero. “Defiendo al Cúcuta, pero no soy hincha del Cúcuta”. El equipo de sus amores es el Deportivo Cali, al que aprendió a querer en la infancia.

Al escuchar una canción colombiana el ánimo se trasforma y se le cruzan los sentimientos. Por un lado siente mucha alegría y por otro, mucha nostalgia. Escucha vallenato y lo combina con carranga y una que otra ranchera.

En los tiempos libres juega fútbol con el hijo, o sale a caminar con la esposa. Hace campin con amigos colombianos y con la hija va a  natación.

Una o dos veces a la semana se conecta con los familiares cucuteños, y la diferencia horaria fue fácil asimilarla. El problema es en invierno, porque los días son cortos y las noches largas. En verano el sol sale muy temprano se oculta tarde en la noche. Es demasiado tiempo para estar despiertos.

“Me emociono todos los días cuando pienso en Cúcuta. El arraigo es fuerte y me dan nostalgia los recuerdos. Vivo con nostalgia, pero me emociona recordar”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: Álbum familiar

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..