A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / DESDE AFUERA. Mercadotecnista cucuteña extraña los sabores de su tierra
DESDE AFUERA - GIULIANA - 6

DESDE AFUERA. Mercadotecnista cucuteña extraña los sabores de su tierra

Giulianna García Parra salió a estudiar a Villavicencio y luego a Bogotá. Se graduó como Profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano y preparó el viaje para Shanghai (China). Lo hizo en compañía del hermano. De esto hace  12 años, de los cuales lleva 6 en el país asiático, dondeahora está dedicada a investigar proveedores para empresas colombianas.

En esa tierra enigmática extraña todo lo que tenga que ver con Cúcuta y el barrio Prados Club. El ambiente, los amigos, las compañeras del colegio Santa Teresa, los partidos de baloncesto en el coliseo Toto Hernández, la comida y el Cúcuta Deportivo, hacen parte de esas imágenes imborrables que lleva a donde quiera que va.

La comida ha sido lo que más le ha dado problema para adaptarse. Lo que en Colombia se conoce como comida china (“que me gusta mucho”), dista demasiado de la auténtica comida tradicional de ese país. Cada región emplea ingredientes y preparaciones particulares y aunque los sabores son equilibrados, no todos son del gusto de los occidentales. “Si bien disfruto de la cocina regional de cada uno de los destinos donde mi trabajo me lleva, he de confesar que extraño los sabores de mi tierra”.

Ha tenido la fortuna de compartir los días con otros cucuteños en Shanghái, y ha conocido otros que han pasado corto tiempo. Entre los recuerdos gratos tiene la alegría enorme que le causó el saber que un integrante de la gira del Buque Escuela Gloria por puertos asiáticos era un paisano suyo. Ocurrió en el 2010.

La diferencia entre las dos ciudades es total. “No hay punto de comparación entre Cúcuta y Shanghái”. Donde está es una ciudad industrial, con más de 23 millones de habitantes y como en toda megalópolis siente que el tiempo no alcanza. Se vive a un ritmo frenético y la interacción social es casi nula, difícilmente se entera quién es el vecino.

“En Shanghái, como en casi cualquier ciudad china, no hay la más mínima posibilidad de hacer la pausa del mediodía, tan usual en Cúcuta”.  La seguridad, punto flaco de la capital de Norte de Santander, es uno de los aspectos más fuertes de Shanghái. Las autoridades son poco tolerantes con las infracciones.

Si pudiera, Giulianna se traería para adaptarlo en Cúcuta el entusiasmo, la  disciplina y el ritmo de trabajo de los chinos. En cuanto a la tecnología, el sistema de iluminación pública de los chinos valdría la pena implementarlo y no sólo en Cúcuta, sino en toda Colombia. Las festividades son un derroche de color y luces. “Sin lugar a dudas, la cultura empresarial china sería lo que mejor le vendría a nuestra tierra”.

De corazón le gustaría que Cúcuta pudiera alcanzar ese nivel de desarrollo, pero cree que es una empresa difícil. Shanghái es el centro comercial y financiero más grande de China y uno de los más pujantes del mundo. Igualar la red férrea, con trenes de alta velocidad, y la red de autopistas, está lejos del alcance de las finanzas cucuteñas. Solo los ingresos que genera el puerto de Shanghái, el más activo del mundo, le permite hacer inversiones imposibles de alcanzar en el corto o mediano plazo.

El momento más difícil durante la estadía en ese lugar ha sido la llegada, seis años atrás. “Nos hacía falta la familia. Desconocíamos por completo el idioma, la comida era extraña y no conocíamos a nadie. No fue sencillo el proceso de adaptación cultural”.

Aunque no todo han sido tristezas. Hay momentos felices y memorables, entre los que destacan la apertura del Consulado de Colombia en Shanghái, ver los triunfos de la selección Colombia en el Mundial de Fútbol, la llegada del Buque Gloria a la bahía de Shanghái y la visita de mi madre, luego de casi seis años de sólo vernos por internet. Sin ser hincha del Shanghái Shenhua, le causó alegría la contratación de Giovanni Moreno.

Todos los días encuentra razones para querer regresar a Cúcuta. “A pesar de llevar poco más de un lustro en China, sigo echando de menos mis raíces como el día en que salí. Todas las navidades quiero empacar maletas e irme a mi tierra”.

Colombia es un país distante y exótico para los chinos. Cuando les habla de sol, siesta, vegetación exuberante, clima moderadamente estable, mares, valles y montañas le piden que cuente más. En cambio de Cúcuta saben lo poco que ha podido compartir con los allegados. Y les dice que esta es una ciudad en la frontera con Venezuela, que los cucuteños son alegres, que gritan como locos dos veces por semana por un equipo con pocos logros deportivos, que esta es la capital basquetera de Colombia y que la ciudad recibe a los visitantes con los brazos abiertos y con una cálida bienvenida.

El calor cucuteño lo trasmite echando cuentos sobre cómo son los cucuteños, lo que viven y lo que los motiva. “No hay ninguno de nuestros conocidos que no sepa qué ingredientes lleva el mute; cómo se prepara la sopa de arroz, garbanzo y albóndigas; donde se comen los mejores pasteles o cómo quedó el partido de fútbol o de baloncesto que se jugó en la ciudad”.

Aún no tiene previsto el regreso, aunque espera venir pronto de vacaciones. Y al volver le gustaría ver a Cúcuta detenida en el tiempo, como la última vez que estuvo por acá con motivo de la Liga Sudamericana de Baloncesto.  Como eso es imposible, le bastaría con verla limpia, segura, organizada, socialmente estable y próspera en el aspecto económico.

“Dudo que un político cucuteño pueda sobrevivir en China. Los escándalos se pagan con la muerte política (o física). La norma es cero tolerancia con la corrupción”. Allá, los gobernantes son fríos y distantes, pero verdaderos servidores públicos que proponen, gestionan, desarrollan y ejecutan proyectos.

Para enterarse de lo que ocurre en Cúcuta lee con regularidad los medios regionales en la red (revista www.contraluzcucuta.co y La Opinión) y en lo deportivo, su pasión, sigue las trasmisiones radiales. Le gusta estar enterada del acontecer social, cultural y deportivo. El distintivo rojinegro que luce para identificarse como cucuteña es una camiseta del Cúcuta Deportivo.

“No me causa nada especial escuchar música colombiana, porque en gustos musicales aún no he salido de Colombia”.  En los tiempos libres escucha emisoras colombianas, lee, pasea, asiste a jornadas de integración del consulado colombiano y se reúne con la colonia latina en Mural o La Cava.

Hay trece horas de diferencia entre Shanghái y Cúcuta, por lo que cuando los familiares se van a dormir,  Giulianna hasta ahora empieza la jornada diaria. “Muchas veces me he sentido emocionada y orgullosa de ser cucuteña. En los triunfos de Jossimar Calvo, con el título de goleador de James Rodríguez, el día del ascenso del Cúcuta Deportivo a la A, cuando concluyó la restauración de la Quinta Teresa y cuando anunciaron que había concluido el rodaje de El Último Aliento. También, he tenido momentos tristes cuando pienso en Cúcuta, pero ninguno que me haya dolido tanto como el fallecimiento de Carlos ‘Fosforito’ Castro, mi entrenador de baloncesto de toda la vida.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: ÁLBUM PERSONAL

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Cafetos en las laderas de las montañas alrededor de Jardín. / Foto Federico Ríos Escobar para The New York Time.

VIAJES. Travesía por las montañas de Colombia en busca de un café casi perfecto

En la parte norte de la región andina, bayas verdes y rojas dan cafeína a …

2 comentarios

  1. Que continuen los éxitos mi bella Giuliana.. Te queremos hasta el infinito .. tu primo y tu tia desde Paris <3

  2. Juan Carlos Rivera

    excelente giuliana. un fuerte abrazo desde México

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..